Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Doce hombres sin piedad (12 Angry Men - 1957 )

Doce hombres sin piedad (12 Angry Men - 1957 )

  Nº 1 - Buenos modales

  Nº 2 - Inocencia

  Nº 3 - Ira

  Nº 4 - Prepotencia

  Nº 5 - Infancia en suburbios

  Nº 6 - Inhibición

  Nº 7 - Estupidez

  Nº 8 - Razonamiento

  Nº 9 - Experiencia

  Nº 10  - Prejuicio

  Nº 11 - Humildad

  Nº 12 - Frivolidad............

  Intensa y magnífica película de género dramático-judicial y de nacionalidad estadounidense. Cuenta con un guión de Reginald  Rose. Un escritor y guionísta nacido en Nueva York. Tomó relevancia en su actividad de escribir guiones para la televisión especialmente en la década de 1950. En su trabajo siempre tienen gran importancia las cuestiones sociales y políticas controvertidas las cuales las plantea de una manera clara y directa. Por "Doce hombres sin piedad", estuvo nominado al Oscar, y por la serie de televisión "Los defensores" ("The Defenders"-1961) obtuvo un premio Emmy.

  "Doce hombres sin piedad" está dirigida por Sidney Lumet. Un director nacido en Filadelfia. La carrera de Lumet el director más importante de la llamada escuela de Nueva York, está marcada como la de Stanley Kramer, por una impresionante serie de dramas sociales vagamente protagonístas. Los mejores son "Doce hombres sin piedad" ("12 Angry Men"-1957), un canto a la democracia liberal. "Punto limite" ("Fail-Safe"-1964), una conmovedora reflexión sobre la culpa y la responsabilidad personal de un superviviente; "La colina" ("The Hill"-1965), una critica a las instituciones deshumanizadas, y "Veredicto final" ("The Verdict"-1982), una defensa del abogado de juicio civil. Lumet también ha demostrado su habilidad para adaptar dramas de Broadway, como "Piel de serpiente" ("The Fugitive Kind"-1960) de Tennesse Wiliams, "Larga jornada hacia la noche" ("Long Day’s Journey Into Night"-1962), de Eugene O’Neill, y "La trampa de la muerte"("Deathtrap"-1982) de Ira Levin.

  Los dramas sociales de Lumet a veces resultaban fallidos por tener unos guiones inadecuados, aunque consiguió buenos resultados colaborando con Frank Pierson en "Tarde de perros" ("Dog Day Affernoon"-1975) y con Paddy Chayefskyen en "Network"-1976. Ambas películas revelan el interés de Lumet por temas poco convencionales y conductos extremos que se ven en otras películas, como la extravagante "Supergolpe en Manhattan" ("The Anderson Tapes"-1971) y "Equus"-1977, que trata la moralidad de un asesino de caballos.

  Muy celebrado en Hollywood, Lumet destaca también por conseguir interpretaciones excelentes de sus actores. Las mejores cualidades de su carrera confluyen en la película "Daniel"-1983, hábil adaptación de la novela de E. L. Doctorow, la película trata sobre la ejecución de Ethel y Julius Rosenberg, por espionaje en 1953, y consigue interpretaciones excelentes de Timothy Hutton, Lindsay Crouse y Edward Asner.

  La acción tiene lugar en el verano de 1956, a lo largo en una sesión única de algo más de 3 horas. El Jurado debe de dar el veredicto de   culpabilidad o de inocencia de un muchacho hispano de 18 años, acusado de homicidio en primer grado por la muerte de su padre. El Jurado consta de 12 miembros elegidos al azar, entre personas que no se conocen entre si, que no conocen al acusado y que han superado las pruebas de aptitud establecidas. En la votación previa con la que da comienzo el debate a puerta cerrada, el jurado nº8 es el único que se posiciona a favor de la inocencia del acusado, en explicaión del beneficio de la duda ("In dubio pro reo"), porque las pruebas aportadas no son contundentes...

  Muy buena película. Si señor. Y gran debut del maestro Lumet. La película pues desarrolla un drama judicial, uno para mi, de los más sobresalientes, conocidos y emblemáticos del cine estadounidense de este género. Respeta los principios clásicos de unidad del tiempo, lugar y acción tan apreciados por Lumet. La acción tiene lugar en un solo espacio, el "Jury’s Room", salvo unos buenos planos iniciales en la sala de juicios y una imágen rápida del reo, un joven hispano (posiblemente puertorriqueño), conflictivo, que a los 9 años perdió a su madre, ha vivido en reformatorios e internados, cuenta con antecedentes por robo y asalto y es hijo de un padre violento, que le maltrata y que ha sufrido penas de prisión por falsificar billetes.

  Ofrece también una excelente construcción de caracteres, muy bien diferenciados y ricos en matices, que representan un amplio espectro de la sociedad americana. Los personajes más destacados son el jurado nº8, un hombre liberal, equilibrado, ecuánime e intégro; el jurado nº3, un hombre impulsivo, amargado, violento y de pocas luces: el jurado nº7 , un hombre irreflexivo y desconsiderado, el jurado nº9, un jubilado, un hombre entrado en años, lúcido y perspicaz; el jurado nº12, un publicista, un hombre presumido y voluble; el jurado nº10, un hombre intolerante y con prejuicios étnicos; el jurado nº1, es el presidente del Jurado, un hombre con permisividad y templanza... etc.

  El origen de la obra como teatro filmado para la televisión explica el tono teatral de la misma, que no impide ni perjudica a su hábil satisfactoria resolución cinematográfica. En sus trabajos posteriores, Lumet habitualmente hace uso de elementos teatrales, de los que extrae recursos de elevación y dignificación del relato. En esta su ópera prima acentúa la teatralidad con la inmovilidad de algunas figuras o grupos de figuras, en general puestas de pie y marcando diferencias (como es el caso del aislamiento y soledad del nº3). El dramatísmo se apoya en los grandes diálogos que se presentan muy bien construidos. Se refuerzan mediante elementos visuales (primeros planos de los protagonístas, cambios de lentes, etc.). Los movimientos de transición se intercalan con los cortos de descanso, que se aprovechan para conocer aspecto de la personalidad e intimidad de los personajes.

  La película formula un alegato a favor de los valores democráticos, critica la pena de muerte, plantea una visión critica del sistema judicial americano, habla de la hipocresía del ser humano y de la sociedad, pone de manifiesto la existencia de prejuicios arraigados en la sociedad americana (racísmo, xenofobia, origen social, machísmo...). Advierte que todos los miembros del jurado son varones blancos angloamericanos o judeoamericanos. Quedan excluidos (1957) del mismo los afroamericanos, los hispanos, otras minorias étnicas y la mujer.

  La música está llevada a cargo por Kenyon Hopkins, "El buscavidas" ("The Hustler"-1961). Un compositor nacido en Kansas. Compuso varias obras orquestales, incluidas dos sinfonías la "Sinfonía en dos movimientos" y "Danzas del pueblo y condado". Grabó varios álbunes para la ABC Paramount Records y también compuso partituras de jazz, además de basatantes bandas sonoras para el cine.

  Y aquí presentando una banda sonora sencilla, breve y efectiva, de carácter orquestal de viento metal. Sobresale el solo de flauta a cargo del propio Hopkins.

  La fotografía en blanco y negro estuvo a cargo de Boris Kaufman. Un director de fotografía de origen ruso. Abandonó Rusia en 1917. Tras viajar por varios paises europeos, en 1928 se instaló en Paris donde estudió en la Universidad de la Sorbona. En Francia conoció a Jean Vigo, y participó en todas sus películas. Entre 1939 y 1941 sirvió en las fuerzas armadas francesas. Una vez acabado este servicio militar, emigró a Norteamérica donde comenzó a trabajar en cortos para la National Films Board de Canadá y documentales de propaganda en Estados Unidos. A mediados  de los años 50 intervino en varias películas de Hollywood, a las que dió un cierto estilo neorrealísta. Colaboró sobre todo con Elia Kazan y Sydney Lumet. Ganó un Oscar por "La ley del silencio" ("On the Waterfront"-1954).

  Y aquí creando una narración visual llamativa e intensa, basada en imágenes de excelente composición. Da gran importancia al gesto humano (expresión corporal), a la brillante iluminación claroscurista y al activo trabajo de la cámara.

  Extraordinarios esos 12 hombres sin piedad? (aunque a los dos primeros no les voy a enumerar según el número de jurado que tienen, si no por su protagonismo en la película). Comienzo por el soberbio Henry Fonda, "Tempestad sobre Wanshington" ("Advise & Consent"-1962), como el jurado nº8; y seguido por otro inmenso Lee J. Coob, "Los cuatro jinetes del apocalipsis" ("The Four Horsemen of the Apocalypse"-1962), como el jurado nº3. Y aqui tenemos ya a los otros extraordinarios también, comienzo por Martin Balsam, Psicosis" ("Pyscho"-1960), como el jurado nº1 y también el presidente de la mesa; John Fredler, Esta noche vamos de guerra" ("Suppose They Gave a War and Nobody Came?"-1970), como el jurado nº2; E. G.Marshall, "El motin del Caine" ("The Caine Mutiny"-1954), como el jurado nº4; Jack Klugman, "El detective" ("The Detective"-1968), como el jurado nº5; Edward Binns, "Historia de Oliver"( Oliver’s Story"-1978), como el jurado nº6; Jack Warden; "El abogado del diablo" ("Guilty as Sin"-1993), como el jurado nº7; Joseph Sweeney, "Llega un pistolero" ("The Fastest Gun Aline"-1956), como el jurado nº9; Ed Begley; "Dulce pájaro de juventud" ("Sueet Bird  of Youth"-1962), como el jurado nº10; George Voskovec; "En algún lugar del tiempo" ("Somenhere in Time"-1980), como el jurado nº11 y Robert Webber, "Loca" ("Nuts"-1987), como el jurado nº12. Mención aparte, merece ser nombrado y aunque solamente actua en un brevisimo momento pero que es el eje principal de a historia, John Savoca, como el joven acusado (esta fue su única aparición en el cine).

  En definitiva: Una obra maestra, del género. Una película capital que aún ofrece lecciones de cine. Una película virulenta y acerada critica al sistema judicial americano y muestra un profundo desprecio por la pena de muerte. Lumet creó con su cámara una continua asfixia, entre gestos crispados e intimas angustias.  Matricula de Honor.

  "Doce hombres sin piedad" obtuvo 3 nominaciones en 1957: Película, Director y Guión adaptado. Este fue el año de "El puente sobre el rio Kwai" ("The Bridge on the River Kwai") de David Lean.

  Como curiosidad: Quisiera recordar en este espacio a colación de mi comentario de esta película y a modo de homenaje la excelente versión española, que fue dirigida en 1973 por Gustavo Pérez Piug, para el programa Estudio 1 de Televisión Española, era una época en que aún se podía considerarse a la televisión, como una ventana a la cultura.

  Esta excelente versión contó con un reparto de lujo, a un nivel al que yo consideraría casi comparable a la versión de Lumet. Estos fueron los actores que hicieron posible esta maravillosa versión televisiva: Jesús Puente (Presidente y jurado nº1), Pedro Osinaga (jurado nº2), José Bódalo (jurado nº3), Luis Prendes (jurado nº4), Manuel Alexandre (jurado nº5), Antonio Casal (jurado nº6), Sancho Gracia (jurado nº7), José Maria Rodero (jurado nº8), Carlos Lemos (jurado nº9), Ismael Merlo (jurado nº10), Fernando Delgado (jurado nº11) y Rafael Alonso (jurado nº12).

  A todos ellos ya fallecidos, pero todos consagrados como primeras figuras de la escena española, rindo desde mi modesto blog mi sincero homenaje.

 

 


    

9 comentarios

Pablo -

Gracias Javi y lo de la guinda será por lo de la versión televisiva....si muy buena yo la vi en su dia y me ha parecido bonito ponerla como curiosidad. Un saludo.

Javi Rojo -

Menuda pedazo de guinda has puesto a este magnifico comentario Saludos.

Pablo -

Gracias por vuesros aportes amigos mios. Un fuerte abrazo

Fox Cine -

Una cinta para verla varias veces siempre hallas un gesto, una mirada o una palabra que habias pasado por alto... buen comentario pablocine. saludos.

dexter -

IMPRESCINDIBLE....

Pablo -

Sois vosotros amigo Cinéfilo que con vuestro apoyo haga de superarme cada dia mas. Otro parati

Cinéfilo -

Soberbia película. Soberbio tu comentario de los de matricula de honor. Gracias Pablo por deleitarnos con este magnifico blog. un abrazo

Pablo -

tu lo has dicho Amadeo. saludos.

Amadeo -

Obra maestra que nadie puede dejar de ver.