Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Y Dios creó a la mujer (Et Dieu créa la femme - 1956)

Y Dios creó a la mujer (Et Dieu créa la femme - 1956)

  "Esa chica se hizo para destruir a los hombres."

  Irregular película de nacionalidad francesa y de género dramático con toques de erotísmo, escrita por Raoul Lévy, "El desertor" ("The Defector"-1966). Un escritor, productor y director nacido en Amberes, y mayormente conocido por una serie de películas protagonizadas por Brigitte Bardot. Lévy se suicidó después de perder parte de su fortuna haciendo una película sobre la vida de Marco Polo. Se pegó un tiro frente a la puerta de la entrada de la casa de una amiga en St. Tropez. La amiga era Isabelle Pons, que recientemente había tenido un romance de dos años con Lévy.

  "Y Dios creó a la mujer" está dirigida por Roger Vadim (también guionísta junto a Lévy). Un director nacido en Paris. Fue uno de los fundadores de la "nouvelle vague" francesa, pero sus primeras películas apenas son recordadas porque enseguida se dedicó al cine comercial y su vida personal comenzó a ser más conocida que sus películas. Sus comienzos fueron escribiendo para Paris Match y realizando programas de televisión en directo. En 1956 realizó la que se convertiría en su obra de arte, "Y Dios creó a la mujer" ("Et Dieu créa la femme"), en la que intervenía su primera esposa Brigitte Bardot. Esta película rodada en Cinemascope y color, parece hoy insulsa, pero en aquella época fue revolucionaria por su desenfadado disfrute del desnudo, la sexualidad y el amor joven.

  La película fue un éxito internacional, debido en gran parte a su gran contenido sexual, a pesar de que Vadim la rodó en poco tiempo y con escaso presupuesto utilizando el mínimo de personal. Estas circunstancias pronto se convirtieron en un estímulo para los jovenes directores Jean Luc Godard y Françoise Truffaut, que se sintieron motivados a hacer películas con métodos similares, apareció así la "nouvelle vague" en Francia. Desgraciadamente, las películas de Vadim fueron adoptando un aire cada vez más comercial después de casarse con Annette Stroyberg y luego con Jane Fonda. En los años siguientes solo creó algunos trabajos de calidad, como "Relaciones peligrosas" ("Les Liaisons dangereuses"-1959), "El mourir de plaser"-1960 con Mel Ferrer y Annette Stroyberg y "Juegos de amor a la francesa" ("La ronde"-1964) con Jane Fonda, que más tarde intervino en la parodia de ciencia-ficción "Barbarella"-1967. En los años siguientes, Vadim dirigió la comedia "Querido profesor" ("Pretty Maids All in a Row"-1970) protagonizada por Rock Hudson y Angie Dickinson, y en los años ochenta tocó fondo  con "Y la creó para el escándalo" ("And God Created Woman"-1988) con Rebecca De Mornay. Sobrevivió a su escandalosa reputación escribiendo una serie de autobiografias y con apariciones en televisión.

  la acción tiene lugar en St. Tropez y alrededores en 1956 y narra la historia de Juliette Hardy de 18 años (menor de edad), huérfana, criada en un orfanato y es tomada en adopción por los padres de tres varones  de 20 a 25 años, trabaja en un quiosco-libreria de la familia. Esta se enamora del hijo mayor, pero se casa por despecho con el hermano menor...

  La película pues, está destinada a la exaltación de la protagonísta, crea un personaje muy alejado de los cánones europeos e internacionales que se imponen a partir de la revolución sexual y cultural de los años 60. Su figura incorpora una personalidad exageradamente infantil e ingenuamente sexual, dependiente de la madre, del capricho de los hermanos y de la iniciativa de los hombres. Sin aspiraciones laborales y desprovista de afanes de construirse un futuro autónomo e independiente, busca en el matrimonio, aunque no en fidelidad, las soluciones de presente y futuro. No aspira a la igualdad: se siente cómoda y satisfecha con su atractivo natural, por el que es adamirada y cortejada como objeto de deseo.

  Por el impacto sus escenas, son memorables el desnudo fugaz entre las sabanas tras la colcha y el baile sobre una mesa. Escenas escandalosas por aquella época y prohibidas en muchos paises. El Vaticano ordenó  quemar las copias exibidas en los cines de Italia.

  La música corrió a cargo de Paul Misraki, ("Llega un desconocido" ("Un meurtre est un meurtre"-1972). un compositor nacido en Turquia. Fue el pianísta principal de la orquesta de Rudy Ventura entre 1930 y 1939. Huyó a Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Después de una breve estancia en Argentina terminó en Hollywood donde compuso música para varias películas de Jean Renoir. Después de la guerra regresó a Francia, trabajando en toda la década de los 50, donde participó en media docena o más de películas al año. En la década de los 60 trabajó con muchos de los principales directores franceses. Hizo un total de 115 canciones que han sido interpretadas, entre otros famosos como Yves Montad y Julliette Greco.

  Y aquí aportando una bonita combinación de melodias de la primera mitad de los años 50 y composiciones propias, festivas y brillantes.

  La fotografía en color y formato Cinemascope se la debemos a Armand  Thirard. Un director de fotografía francés y muy conocido por haber trabajado en dos obras maestras de la cinematografía francesa como fueron: "El salario del miedo" (Le salaire de la peur"-1953) y "Las diábolicas" ("Les diaboliques"-1955). Y aquí mostrándonos la belleza de los paisajes y realizando con fuerza plástica la imágen de la protagonísta, de la que ofrece los primeros desnudos, parciales y fugaces.

  En cuanto a los intérpretes, todos en su sitio: correcta Brigitte Bardot, "Una parisina"(Une parisienne"-1957), como Juliette Hardy, una chica huérfana, sexualmente muy precoz y activa; Jean Louis Trintignant, "Un hombre y una mujer" ("Un homme et une femme"-1966), como Michel Tardieu, el hermano menor, en una interpretación sobria y adecuada, como sobrio y correcto está Curd Jürgens, "Duelo en el Atlántico" ("The Enemy Below"-1957), en el papel de Eric Carradine y sin olvidar a Christian Marquand, "La ruta de Corinto" (La route  de Corinthe"-1967), como Antoine Tardieu, el hermano mayor de Michel.

  En definitiva: Una película de escaso valor cinematográfico a decir verdad, pero famosa por su éxito popular y por haber lanzado al estrellato internacional a la Bardot, elevada a la categoria de mito sexual. Aunque también la película con el paso de los años ha ganado un valor documental de interés.   Aprobado.

  Como curiosidad: el actor y director Christian Marquand, se inspiró en la figura de Juliette en su película "Candy"-1968.

8 comentarios

Merlina Mereles -

Te agradeceré si me facilitas el título de la canción de Leopoldo Francés con la que BB baila sobre la mesa.
La necesito para recrear la escena en el Ciclo de Cine Debate al que asisto.

Merlina Mereles -

GRACIAS POR LA COMPLETA Y PRÁCTICA INFO PABLO !!!

Fabrizzi -

Gracias Pablo

Pablo -

Gracias Miguel. y totalmente de acuerdo contigo Fabrizzi. Marilyn era nucho Marilyn , aunq también su prematura muerte le hizo mas mito. Pienso que hoy en dia poca gente se acaordará de Brigitte Bardot. Me paso por tu página. Saludos.

Fabrizzi -

Aunque tengo que decirte algo Miguel de acuerdo que fue la consagración de un mito. Pero los franceses quisieron compararla con La Monroe y la verdad es que no lo consiguieron Marilyn fur mucho Marilyn....Estupendo comentario Pablo. Saludos y te espero en mi página web.

Miguel -

La consagración del mito B.B.

Pablo -

Gracias por tu visita Alex. Saludos

Alex (México) -

La Bardot bellisima. Pero la película mediocre como lo fue su director en toda su carrers. Saludos