Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Y llegó el dia de la venganza (Behold a Pale Horse - 1964 )

Y llegó el dia de la venganza (Behold a Pale Horse - 1964 )

                        "¿Por qué volvió?"

  Interesante película de nacionalidad estadounidense, aunque poco conocida por cierto sector de público y de género de aventuras ambientada en la posguerra española, basada en la novela "Killing a mouse on Sunday" de Emerich Pressburger. Un cineasta nacido en Miskolc (Hungria). Después de estudiar en las Universidades de Praga y de Stuttgart, inició la carrera de periodísta en Hungria y Alemania. A finales de la década de los años 20, empezó a trabajar como guionísta para la UFA en Berlin. El ascenso al poder de los nazis le obligó a exiliarse a Paris, donde continuó sus actividades como guionísta, para trasladarse más tarde a Londres.

  En el Reino Unido entró en contacto con una pequeña comunidad de cineastas húngaros que salieron de su pais evitando el nazísmo, como el influyente Alexander Korda, propietario de la productora London Films, que lo contrató como guionísta. Más tarde conoció a Michael Powell, con quien trabajó en "El espia negro" ("The Spy in Black"-1939). El tándem Powell-Pressburger dió a luz algunas de las más logradas películas del cine británico.

  Del guión se encargó  J. P. Miller, "Los jóvenes salvajes" ("The Young Savages"-1961). Un dramaturgo nacido en San Antonio (Texas). Después de graduarse en la Universidad de Rice a finales de 1930, se convirtió en un reportero a tiempo parcial en el Houston Post. En 1941 viajó a México como escritor especial pero no envió ninguna copia porque se interesó por el arte donde estudió en la Escuela de Artes Públicas de la Ciudad de México. Tiempo después regresó a Texas donde sirvió en la Marina del Pacífico Sur. Después de la Segunda Guerra Mundial estudió escritura en la Escuela de Arte dramático de Yale.

  "Y llegó el dia de la venganza" está dirigida por Fred Zinnemann. Un director nacido en Viena (Austria). Aunque inicialmente quiso ser musico, luego estudió derecho en la Universidad de Viena. Interesado por el cine se hizo cámara y trabajó en Alemania con cineastas de talento, entre ellos, Billy Wilder y Robert Siodmak, antes de emigrar a Estados Unidos. Alli, encontró trabajo como director de cortos para MGM, y ganó un Oscar al mejor cortometraje, con su biografia "That Mothers, Might Live"-1938.

  Su primer largometraje, "Redes"-1936, se rodó en México, con un elenco de actores locales no profesionales, su gusto por el realísmo y la autenticidad ya eran evidentes. Su primer éxito fue "La séptima cruz" ("The Seventh Cross"-1944), que narra las aventuras de unos fugados de un campo de concentración de la Alemania nazi. Una vez más el director destacó por su realísmo, esta vez centrado en la dureza de la vida en un campo de prisioneros.

  En los años 50, Zinnemann dirigió dos éxitos importantes. En "Solo ante el peligro" ("High Noon"-1952), un western con una estructura innovadora, Gary Cooper interpreta el papel de un sheriff que se queda solo para defender su ciudad frente a una banda de asesinos. En "De aquí a la eternidad" ("From  Here to Eternity"-1953) narra un intenso drama romántico que transcurre en una base del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. La película se hizo famosa por sus candentes escenas de sexo, y por la agudeza psicológica con que el director representa a los personajes.

  Su reputación le permitió rodar proyectos de alto presupuesto, como el western musical "Oklahoma"-1955 y el lujoso drama de época "Un hombre para la eternidad" ("A Man for All Seasons"-1966), que ganó seis Oscar incluyendo el de mejor director. Siguió luego con una serie de éxitos como "Chacal" ("The Day of the Jackal"-1973), pero su película cumbre fue "Julia"-1977, que se basa en la obra de la dramaturga Lillian Hellman.

  Asi pues, Zinnemann nos lleva hasta la acabada guerra civil española (1936-1939). Y en donde Manuel Artiguez, un popular miembro del maquis, abandona España y se refugia en Francia. Veinte años más tarde, el hijo de su mejor amigo, atraviesa la frontera para pedirle que vuelva a España y mate a Viñolas, un capitán de la Guardia Civil responsable de la muerte de su padre. Pero Artiguez hastiado de todo, no atiende la petición del chico. Sin embargo cuando la madre del guerrillero cae gravemente enferma, Viñolas aprovecha la ocasión para tenderle una trampa...

  Una entretenida película, aunque por supuesto no es ni mucho menos lo mejor del director de origen austriaco. Una película que despertó los fantasmas de la guerra civil de España y por supuesto las iras del franquísmo. El resultado pues, evidencia cierta solidez formal aunque no consigue que la historia posea la suficiente credibilidad, puesto que para mi, Pressburger plantea un discurso político algo confuso. (Aunque sobre gustos no hay nada escrito).

  Excelente la fotografia en blanco y negro a cargo de Jean Badal, "¿Qué tal, Pussycat?" ("What’s New, Pussycat?-1965). Un direcctor de fotografía nacido en Budapest (Hungría). Se graduó en la Escuela de Arte Dramático y Cinematográfico de Budapest. Trabajó para la industria cinematográfica húngara antes de emigrar a Francia en 1956. Allí colaboró con Jacques Tati, François Literrier, Jules Dasin y por supuesto con Fred Zinnemann.

  Y en esta historia ambientada en la posguerra española haciéndo gala de su buen hacer para mostrar una fotografía muy lograda en un claroscuro muy adecuada a la época en la que se desarrolla la acción. La película se rodó en Francia porque en España no se pudo hacer a causa de la censura franquista. Aunque un equipo de rodaje se desplazó al Pais Vasco concretamente a Vitoria para hacerse una idea a la hora de rodar los exteriores en territorio francés, aunque tuvieron que tomar ciertas medidas para no ser sorprendidos por la policia  de la ciudad.

  Excelente la banda sonora creada por el oscarizado Maurice Jarre. Un compositor  nacido en Lyon (Francia). Se interesó bastante tarde por la musica y en 1946 debutó en la compañía Renaud-Barralt, formando duo con Pierre Boulez. Su carrera como compositor se inició en 1948 y en 1952 ya era un compositor muy popular y respetado en Francia. Pero el reconocimiento a nivel mundial le vino una década más tarde, cuando fue contratado para componer la banda sonora de la oscarizada "Lawrence de Arabia"-1962, con la que ganó un Oscar a la mejor banda sonora. De su colaboración con David Lean también siguieron otros grandes éxitos como "Doctor Zhivago"-1965, "La hija de Ryan" ("Ryan’s Daugther"-1970) y "Pasaje a la India" ("A Pasage to India"-1984). En 2003 anunció su retirada definitiva de la composición para el cine. En 2009 recibió un Oso de Oro en el Festival de Berlin por toda su carrera.

  Y en esta digamos que curiosa versión de la España profunda dirigiendo unos estupendos temas muy acordes con la situación de la trama, destacando para mi: Manuel’s Decision" y "Father Francisco in Hospital".

  Extraordinario el trio de actores protagonístas elegidos aqui por el director de origen austriaco: Gregory Peck, "Matar a un ruiseñor" ("To Kill a Morkinbird"-1962); Anthony Quinn, "Zorba el griego" ("Alexis Zorbas"-1964); Omar Sharif, "Doctor Zhivago"-1965. Peck como Manuel Artiguez demostrando que ha sido uno de los actores más equilibrados y versátiles que haya podido dar el cine de Hollywood, y de nuevo luciéndose en un papel mesurado y muy bien matizado, Quinn, como el capitán Viñolas, un personaje infiel y obsesivo, mostrando, quizas con más benignidad de lo que podía merecer, Shariff, es el cura Francisco, la oveja descarriada para algunos, pero edificante para otros, que saca la cara por una situación que, durante el oscuro regimen, jugó un papel bastante vergonzoso.

  Y con estos tres monstruos del cine universal también nos encomtramos al francés Raymond Pellegrin, "Pánico en la ciudad" ("Paura in cittá"-1978), como Carlos y al italiano Paolo Stoppa, "Becket"-1964, como Pedro y atención a la sensacional secundaria Mildred Dunnock" "Una mujer marcada" ("Butterfield 8"-1960) como Pilar la madre de Manuel.

  En definitiva: Una buena película aunque algo extraña debido al tema del que trata y dado su época de realización, pero también resulta interesante, puesto que se deja de ver y mantiene su atención de princioio a final, y más aún con el magnífico trio de protagonístas, y que, como bien dice un amigo mio ver a Anthony Quinn vestido de guardia civil no tiene desperdicio alguno.  Notable.

  La película como era de suponer estuvo prohibida en España por la censura franquísta, su estreno se produjo en 1979 es decir 15 años después de su realización, muy tarde a decir verdad.

  Como curiosidad: Según varios criticos especializados el personaje de Manuel Artiguez estuvo inspirado en el de Francesc Sabaté Llopart apodado "El Quico" nacido en Barcelona el 30 de marzo de 1915, luchó con la "Columna de los Aguiluchos" de la FAI en el frente de Aragón. Y tras haber perdido la guerra, tuvo que marcharse a Francia donde vivió como refugiado, pero sin dejar de hacer sucesivas incursiones a España para seguir luchando contra el régimen. Mientras seguía exiliado en Francia en 1959, Sabaté recibió una carta de un compañero de lucha que fue detenido y condenado a 30 años de prisión, y fiel a la amistad como siempre lo fue, junto a su grupo de  maquis (guerrilla antifranquísta) planeó una incursión de rescate, que lo llevaría a la muerte, el 5 de enero de 1960, muy cerca de cumplir los 45 años.



10 comentarios

Taylor -

Gracias amigo te debo una...

Taylor -

Te espero en mi blog Pablo debo de hacerte un encargo.

Pablo -

A Quinn le va todo bien hasta vestido de Papa....gracias por tu aporte

Taylor -

Ver a Quinn vestido de guardia civil no tiene precio...

Pablo -

Totalmente de acuerdo Fox Cine....Me paso por tu blog.

Fox Cine -

Como bien dices no es lo mejor de su director pero contiene los suficientes alicientes para verla e incluso disfrutarla.

Pablo -

Muchas gracias Luis. Un abrazo.

Luis Fernandez -

Mantiene el interés de principio a fin, para mi una pelicula muy digna de verse, buen comentario Pablo saludos.

Pablo -

saludos Jorge tec debo una visita.

Jorge -

Una gran película y un sensacional reparto...