Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Yakuza (The Yakuza - 1974)

Yakuza (The Yakuza - 1974)

                    "Es un gesto inútil"

             "Será inútil, pero no es un gesto"

  Obra maestra de nacionalidad estadounidense y de género de acción, basada en una historia de Leonard Schrader, "El beso de la mujer araña" (""Kiss of the Spider Woman"-1985). Un director y guionísta nacido en Michigan, y muy notable por su capacidad de escribir películas en lengua japonesa. Se crió en una estricta familia calvinísta holandesa y no vió su primera película hasta que fue adulto. En 1968 se graduó en la Universidad de Iowa, donde estudió con Nelson Algren, Kurt Vonnegut, Robert Coover, José Donoso y Jorge Luis Borges.

  Del guión se hicieron cargo Paul Schrader (hermano de Leonard). Un guionísta y director nacido en Michigan. Educado al igual que su hernmano lo cual le marcaría profundamente y cuya influencia se deja sentir en toda su obra. Inició su carrera gracias al éxito de "Taxi Driver"-1976, aunque antes se graduó en el UCLA Film Studios, y se convirtió en critico de cine primero en el periódico Weekly Press de Los Angeles y más tarde para la revista cinema Magazine.

  A Schrader le ayudó Robert Towne. Un guinísta, director y actor nacido en Los Angeles. Sus principales trabajos han sido, "Chinatow"-1974, "Shampoo"-1975 y "Greystoke: La leyenda de Tarzán"-1984.

  "Yakuza" está dirigida por Sydney Pollack. Un cineasta nacido en Lafayette (Indiana). Empezó su carrera de actor trabajando en televisión entre 1959 y 1962. Luego ha continuado interpretando pequeños papeles de reparto en películas como "Maridos y mujeres" ("Husbands and Wives"-1992) de Woody Allen, o en "Eyes Wide Shut"-1999, de Stanley Kubrick. A principios de los años sesenta pasó a dirigir capítulos de programas de televisión como "La hora de Alfred Hitchcock 1962-1963.

  Su primer largometraje fue "La vida vale más" ("The Slender Thread"-1965), un drama de suspense social con Sydney Poitier y Anne Brancroft. Anunciaba el tono que adaptaría su carrera en la dirección: mensaje de fondo envuelto en entretenimiento con meritorias y premiadas interpretaciones de estrellas de Hollywood. En "Propiedad condenada" ("This Property is Condemned"-1966) contó con Robert Redford. Los dos amigos hicieron siete películas juntos, entre ellas "Las aventuras de Jeremich Johnson" ("Jeremich Johnson"-1973), "Tal como eramos" ("The Way We Were"-1973), "Los tres dias del cóndor" ("Three Days of the condor"-1975), "El jinete eléctico" ("The Electric Horseman"-1979) y "Memorias de Africa" ("Out of Africa"-1985), por la que ganó un Oscar al mejor director.

  Pollack ha dirigido a muchas otras estrellas de Hollywood: Jane Fonda, como bailarina de maratón en "Danzad, danzad, malditos" ("The Shoot Horses, Don’t They?"-1969), Al Pacino como un piloto de carreras en "Un instante una vida" ("Bobby Deerfield"-1977), Paul Newman y Sally Field en el drama de ética periodística "Ausencia de malicia" ("Absence of Malice"-1981), Tom Cruise en "La tapadera"("The Firm"1993) y otros. Una de sus películas más elogiadas, la comedia "Tootsie"-1982, presenta a Dustin Hoffman en el papel de un actor que se viste de mujer para participar en una serie de televisión, Pollack se dejó convencer por Hoffman para interpretar el personaje de agente. Los dos discutieron dentro y fuera de la pantalla, durante el rodaje y lograron sendas nominaciones al Oscar.

  La acción pues, nos mete de lleno en el personaje de Harry Kilmer que regrea al Japón después de una larga ausencia para ayudar a su amigo George Tanner para rescatar a su hija que ha sido secuestrada. Allí se reencuentra con la que fue su mujer, Elko, una japonesa a la que tuvo que abandonar a petición de Ken, el hermano de ella. Ken odia a Kilmer por ser estadounidense y por haber convivido con su hermana, pero a la vez tiene una deuda con él por haberle salvado durante las posguerra. Kilmer le pedirá que salde dicha deuda ayudándole a rescatar a la hija de su amigo...

  Una obra maestra del cine de su género. Si señor. Una película muy seria con una trama interesante que aborda muy bien las mafias Yakuza japonesas y otros subtemas y palos paralelos que implican desde varios prismas a los personajes de forma muy bien tejida y con gancho.  Toda ella se edifica alrededor de la tragedia en forma de parábola sobre valores como la amistad, el deber, la deuda y el agradecimiento.

  Muy buena la fotografía en color a cargo de Kozó Okazaki, "El reto del samurai" ("The Challenge"-1982). Un director de fotografía nacido en Tokio. A pesar de haber trabajado durante 50 años en el mundo de la cinematografía , toda su carrera la desarrolló en Japón y practicamente se le conoce solamente por su trabajo en "Yakuza".

  Y en esta obra digna de elogio mostrándonos unos fotogramas de muchos kilates muy luminosos y cargados de gran dinamísmo, vigor y romanticísmo. La pelicula se rodó en su totalidad en Japón salvo algunas escenas rodadas en la costa oeste de Estados Unidos.

  Sensacional la banda sonora de Dave Grusin , "El graduado" ("The Graduate"-1967). Un compositor y arreglísta nacido en Littleton (Colorado). Fue en la Universidad donde descubrió su interés por la música y en 1959 se trasladó a Nueva York para ingresar en la Manhattan School of Music y pronto comenzó a tocar para Andy Williams. Su carrera en solitario comenzó en 1962 y a partir de ahí dió comienzo su carrera como compositor de bandas sonoras para el cine y la televisión. En 2011, realizó el album en vivo y DVD "An Evening with Dave Grusin", con la Henry Mancini Institute Orchestra, interpretando temas de toda su carrera.

  Y en esta emocionante historia con el Japón como fondo mostrándonos unos temas apasionantes con acorde a cada una de las escenas, sobresaliendo el tema "Only the wind" escrito por Yu Aku.

  Magnífico Robert Mitchum posiblemente en uno de sus mejores papeles junto al de "Retorno al pasado" ("Out of the Past"-1947) metido de lleno en el cuerpo de Harry Kilmer, un hombre que formó parte de las tropas de ocupación estadounidenses en Japón, y vuelve a este pais para ayudar a un amigo cuya hija ha sido secuestrada.

  Y con el sensacional Mitchum otro sensacional Ken Takakura, "Black Rain"-1989 como Tanaka Ken;  y el siempre interesante Brian Keith, "Una dama entre vaqueros" ("The Rare Breed"-1966) como George Tanner, el amigo de Harry. Y sin olvidarnos de Richard Jordan, "El secreto de mi éxito" ("The Secret of My Success"-1987) como Dusty; Keiko  Kishi, "El más allá" (""Kaidan"-1964) como Eiko, la joven japonesa a la que Harry tuvo que abandonar. Y a otro grande del cine japonés James Shigeta, "Puente al sol" ("Bridge to the Sun"-1961) como Goro.

  Resumiendo: Una película que es auténtico cine negro, llena de lealtad, respeto, culpa, amistad... Una película completa. Una película Matrícula de Honor.

  A modo de información: La Yakuza es una mafia japonesa cuyo origen se remonta al siglo XVII. Utiliza los mismos métodos que las mafias occidentales y, como ellos,  controla los negocios más turbios. la prostitución, el blanqueo de dinero, el contrabando, etc. Después de la revolución Meiji (1868), que supuso la occidentalización del japón, muchos samurais pasaron a engrosar las filas de esta organización.

7 comentarios

David -

Pelicula para el recuerdo

Pablo -

Estoy contigo Gilbert
Ehhhhhh!!!! Harold dichoso los ojos cuanto tiempo contento estoy de tenerte por aqui ....Otro para ti.

Harold Angel -

Una pelicula perfecta, para disfrutarla. Felicidades Pablo por tu soberbio comentario.Un abrazo desde Colombia.

Gilbert -

Una peli completa para disfrutarla.

Pablo -

Totalmente de acuerdo gracias por vuestra visita. Saludos.

Chus -

Sobria y eficaz toda una lección de cine negro.

David -

Excepcional de princpio a fin