Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El profesor chiflado (The Nutty Professor - 1963)

El profesor chiflado (The Nutty Professor - 1963)

 

            En recuerdo de: Jerry Lewis

  Buddy Love: "Cuándo uno es genial y lo sabe, como es mi caso, no hay que andarse con rodeos, nena. ¿A que estás loca por mi?."

  Stella Puidy: "Siempre he dicho que amarse a si mismo es el comienzo de un amor que durará toda la vida. Estoy segura de que serás muy feliz contigo nismo".

  Muy divertida película de género de comedia y una adaptación cómica de la célebre novela de Robert Loius Stevenson. 

  Del guión se hicieron cargo el director de la misma es decir Jerry Lewis y Bill Richmond, "La otra cara del gángster" ("The Big Month"-1967). Un escritor y productor nacido en Kentucky. después de servir en el ejército decidió ser músico de jazz y se convirtió en bateria pero a finales de los años 50 se cansó de esto y decidió buscar algo nuevo. Fue Jerry Lewis el que le pidió que se viniera a su banda hasta que al cabo de algún tiempo dejó la música para dedicarse a escribir, trabajando con Lewis en muchos de sus películas como co-guionista.

  Como digo Jerry Lewis también fue el director. Este fué un cineasta nacido en Nueva Jersey. Hijo de actores de vodevil, Lewis se subió a un escenario a la edad de cinco años. Su salto a la fama le llegó en 1946 cuando formó pareja con Dean Martin. Comenzaron a trabajar juntos cuando la pareja de Lewis se despidió de repente. Recomendó a Martin como sustituto y pronto la nueva pareja ideó un número cómico simplón donde improviisaban insultos y chistes.

  En menos de 18 semanas sus ingresos subieron de 250 a 5.000 dólares a la semana. El dúo aprovechó el éxito en los escenarios para hacer su carrera en el cine con papeles secundarios y comedias de colegas para la Paramount. Con papeles facilmente intercambiables, en películas como "Una herencia de miedo" ("Scared Stiff"-1953) o "Juntos ante el peligro" ("Pardners"-1956). Dean Martin aparecía como un personaje más controlado que toleraba los excesos maniacos de Jerry Lewis.

  Después de la ruptura del dúo, Lewis se quedó en la Paramount y rodó películas como "Delicado delincuente" ("The Delicate Delinquent"-1957) y "El ceniciento" (·Cinderfella"-1960). Trabajó como director, además de productor, coguionísta y actor principal en diferentes papeles. Lo mejor de este periodo es "El profesor chiflado" ("The Nutty Professor"-1963). En los años 70 no estuvo muy activo y su película "The Day the Clown Cried"-1972) se quedó sin terminar. Sin embargo en los años 80 se produjo un resurgir de su carrera con las producciones taquilleras como "Hardly Working"-1980 y "El mundo loco de Jerry" ("Smorgasboard"-1983).

  A partir de estos éxitos, realizó una interpretación inusual pero memorable en la película de Martin Scorsese "El rey de la comedia" ("The King of Comedy"-1982). A Lewis también se le conoce por actuar como presentador desde 1966, en el telemaratón anual de la Asociación Contra la Distrofia Muscular. En 1977 fue nominado al Premio Nobel de la Paz por su trabajo en asociaciones benéficas.

  Muy divertida película de género de comedia, si señor. Y una adaptación cómica de la célebre novela de Robert Louis Stevenson.

  Del guión se hicieron cargo Bill Richmond, "La otra cara del gángster" ("The Big Mouth"-1967). Un escritor y productor nacido en Kentucky. Después de servir en el ejército decidió ser musico de jazz y se convirtió en bateria, pero a finales de los años 50 se cansó de esto y decidió buscar algo nuevo. Fué Jerry Lewis el que le pidió que se uniera en su shaata que al poco tiempo dejó la banda y se dedicó a escribir, trabajando con Lewis en muchas de sus películas como co-guionista.

  Así pues, Jerry Lewis nos mete en la vida de Julius Kelp, un profesor de química poco agraciado fisicamente y muy acomplejado por ello. Está enamorado de una de sus alumnas Stella Puidy, pero, evidentemente sus posibilidades son nulas. Entonces decide aplicar la química a su problema. Asi, encuentra una sustancia que en cuanto la toma le convierte en el irresistible Buddy Love...

  Muy buena película, a decir verdad. La obra de Stevenson El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", ha sido fuente inagotable de ideas para la industria del cine. En esta ocasión fue Jerry Lewis quien la adaptó para convertirla en una parodia, que se revelaría como una de sus mejores películas. Esta está repleta de estupendos gags visuales, enn gran parte basada en las muecas del protagonísta, y también es una critica a la cultura de la apariencia imperante de nuestra sociedad. Lewis, apuesta claramente por la aceptación de cada uno tal y como es.

  La fotografía en un brillante color fue obra de W. Wallace Kelley, "Rebelión apache" ("Apache Uprising"-1965). Un camarógrafo nacido en Nueva Jersey. Poco se sabe sobre su educación y su temoprana carrera. Al parecer pasó un entrenamiento practico en varios asuntos cinematográficos, antes de su primera aparición en 1939, como fotógrafo. A finales de los años 50, permaneció conectado a una forma de fotografía muy especial que le dió bastante popularidad trabajando en todo tipo de películas: comedia, bélicas, western. En los años 60 se unió a Jerry Lewis donde logró sus mayores éxitos y en los 70 abandonó definitivamente el mundo del cine. Fue miembro de la Sociedad Americana Cinematográfica.

  Y en este Dr. Jekyll desternillante mostrándonos unas espléndidas imágenes llenas de humor, ritmo y color. la película se rodó en su totalidad en los platós de la Paramount Pictures.

  La banda sonora corrió a cargo de Walter Scharf,  "Un gángster para un milagro" ("Pockefful of Miracles"-1961). Un compositor y arreglísta nacido en Nueva York. Comenzó a trabajar en Hollywood en 1933 en la Warner Bros. De 1948 a 1954 fue director de arreglos para programas de radio. También compuso musica para docenas de programas de televisión. Compuso una ópera basada en la trama de Norman Cormin titulada "El hombre que quiso derrocar la Navidad". Recibió dos Emmy por su trabajo para la televisión en la serie de Cocteau en 1970 y 1974.

  Y en este clásico de la comedia mostrándonos unos magníficos temas con acorde a la película. Y atención a los dos temas interpretados por Jerry Lewis "Me’ve got a world  that swings" de Lil Mattis y Loves Y. Brown y la maravillosa "Magia negra" ("That  old  black magic") de Harold Arlen y Johnny Mercer.

  Genial Jerry Lewis, "Loco por Anita" ("Hollywood  of Bust"-1956), metido en el doble personaje de Julius Kelp y Buddy Love. Y con el gran Lewis su gran descubrimiento la bellisima Stella Stevens, "La aventura del Poseidón" ("The Podeidon Aventure"-1972), como Stella Purdy; y entre ellos, Del Moore, "La última vez que vi a Archie" ("The Last Time I Saw Archie"-1961), como el Dr. Mortimer; Howar Morris, "Máxima ansiedad" ("High Auxiety"-1977), como Elmer Kulp el padre de Julius; Elvia Allman, "Ocho en fuga" ("Eighton  the Lam"-1967), como Edwina Kelp, la madre.

  En definitiva: Una magnífica película de humor, vistosa, colorida y de un ritmo constante. Y con un mensaje principal que es evidente: se tú mismo y conseguirás lo que te propongas.   Sobresaliente.

  A modo de curiosidad: Lewis según dicen se inspiró directamente en Dean Martin, famoso y guapo actor y cantante con el que había protagonizado bastantes películas y con el que terminó odiándose. De esta manera, el actor se vengó de su antiguo compañero de la mejor manera: riéndose de él.

  En 1996 Tom Shadyac realizó una versión moderna de "El profesor chiflado" con Eddy Murphy como protagonísta. y en 2000 Peter Segal realizó otra secuela titulada "El profesor chiflado II: La familia Klump" también con Murphy en el papel principal. Pero a decir verdad las dos fueron tremendamente irregulares que tan solo sirvió para aumentar el ego personal de su protagonista.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

7 comentarios

Marcus -

Y buenos mal que asi quedó la cosa que si llega atener otra secuela mas apaga y vamonos...

Pablo -

Y es que como bien sabemos y salvo en raras ocasiones nunca segundas p artes fueron buenas y si son terceras que te voy a decir amigo Marcus. Saludos.

Marcus -

Efectivamente sobraban las dos secuelas de Murphy...saludos Pablo cine.

Pablo -

Totalmente de acuerdo contigo amigo Cinéfilo

Cinéfilo -

Me uno a vosotros lo mejor de lewis y creo que no hizo falta hacer las dos secuelas de Eddie Murphy.

Pablo -

Si amigo mio eso creo yo también de ahí mi hpmenaje al gran Lewis.

Adolfo -

lo mejor de Lewis , si señor