Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Winchester 73 - 1950

Winchester 73 - 1950

  Mi padre me enseñó a cazar, pero a él no le enseñaron a protegerse de los que disparaban por la espalda, Tengo prisa para que todo esto acabe de una vez y yo pueda volver a ser una buena persona.

  Obra maestra del género del western escrita por Robert L. Richards, "Acto de violencia" ("Act of Violence"-1948). Un escritor norteamericano donde trabajó en un notable número de películas entre los años 40 y 50. También escribió para la radio varios guiones sobre todo de suspense para la CBS desde 1942 hasta 1962. Fue incluido en la lista negra de Hollywood y por ese motivo tuvo que escribir bajo varios seudónimos para conseguir trabajo hasta que finalmente se rindió y se convirtió en carpintero. Murió en México amargado por la carrera que había perdido.

  A Richards le ayudó en el guión Borden Chase, "Rio Rojo" ("Red River"-1948). Un escritor nacido en Nueva York. Fue el que proporcionó el primer guión para Anthony Mann en 1942 y fue miembro muy activo de la alianza de la película para la preservación de los ideales americanos. Un grupo anticomunísta que fue activo en Hollywood durante los años de la lista negra.

  "Winchester 73" está dirigida por Anthony Mann. Un director nacido en San Diego (California). Se le considera uno de los mejores directores de cine negro de los años 40 y de películas épicas de los 60 como "El Cid"-1961.

  Mann aunque nació en San Diego, se trasladó con su familia  cuando contaba 10 años de edad a Nueva York, allí actuó como actor desde 1925 a 1926, formando parte de la Moighborhood Playhouse Acting Company, en el Lower East Side de Manhattan. Durante un año fue también miembro de la New York Repertory Company. En 1933 debutó como director teatral, oficio que desempeñó hasta 1940.

  En 1941, se trasladó a Hollywood donde debutó en la dirección con la película "Dr. Broadway"-1942, que tuvo poco éxito. En esta primera época dirigió melodramas de bajo presupuesto y musicales para diversos estudios. Con el thriller de cine negro "Desesperado" ("Desesperate"-1947) alcanzó el éxito, que se repitió en sus siguientes películas, coincidiendo con sus fructiferas colaboraciones con el cineasta John Alton, "La brigada suicida" ("T-Men"-1947), "Justa venganza" ("Raw Deal"-1948), "El reinado del terror" ("Reing of Terror"-1949) y "Incidente en la frontera" ("Border Incident"-1949) son películas de cine negro y muy bien consideradas.

  El primer western de Mann fue "La puerta del diablo" (Devil’s Doorway"-1950), una tragedia sobre el racísmo y la intolerancia protagonizado por Robert Taylor. Después de ver la película, James Stewart pidió a Mann que le dirigiese en "Winchester 73".

  Hicieron juntos otras siete películas, entre ellas las obras maestras "Horizontes lejanos" ("Ben of the River"-1953) y "Tierras lejanas" ("The Far Country"-1954). El último western de Mann (ya sin Stewart) fue el espléndido "El hombre del oeste" ("Man of the West"-1958) con Gary Cooper de protagonísta. 

  Después de este triunfo, Mann se volvió menos prolífico. En 1959, tras un desacuerdo con el actor y productor Kirk Douglas, Mann abandonó el rodaje de "Espartaco" ("Spartacus"-1960). Ese mismo año empezó a rodar el western "Cimarrón"-1960, pero una vez más abandonó el proyecto debido a diferencias creativas con el productor aunque su nombre figuró en los títulos de crédito de la película como director. Su última película fue la superproducción épica rodada en España "La caida del imperio romano" (The Fall of the Roman Empire"-1964), con un reparto multiestelar de grandes estrellas encabezados por Sofia Loren y Stephen Boyd.

  Asi pues, el gran Anthony Mann nos mete en el cuerpo de un tal Lin McAdam, un colono que sigue la pista de Dutch Henry  Brown, hasta Dodge City, y allí participa en un concurso de tiro. Cuando gana, se lleva como premio un rifle Winchester 73, pero Dutch se lo roba y huye de la ciudad. McAdam persigue a su antagonista, un asesino que resulta ser su hermano, mientras el rifle va cambiando de manos, un jefe indio, un traficante de armas, y un ladrón de bancos; antes de volver a Dutch. Al final, durante un tiroteo en un precipicio de las Montañas Rocosas, lo recupera su legítimo dueño...

  Una obra maestra del western, si señor. Y en donde Mann desarrolla un relato de odio, persecución y venganza. La narración se estructura en forma de itinerario circular y se apoya en dos hilos conductores: el seguimiento de un rifle y el de una persecución implacable. La variedad de episodios confiere a la historia un aire de grata complejidad y atractiva densidad. La narración es fluida, está dotada de un gran ritmo y se beneficia de la eficacia expositiva de Mann.

  La banda sonora corrió a cargo de Walter Scharf, "Un gángster para un milagro" ("Pockefful of Miracles"-1961). Un compositor y arreglísta nacido en Nueva York. Comenzó a trabajar en Hollywood en 1933 en la Warner Bros. De 1948 a 1954 fue director de arreglos para programas de radio. También compuso musica para docenas de programas para la televisión. Compuso una ópera basada en el tema de Norman Cormin titulada "El hombre que quiso derrocar la Navidad". Recibió dos Emmy por su trabajo en la televisión en la serie "Cocteau" en 1970 y 1974.

  Y en esta historia de persecución y venganza ofreciéndonos unos cortes breves, orquestados, de viento y metal, que hablan de tareas y dramas humanos.

  La fotografía en un glorioso blanco y negro fue obra de William H. Daniels, "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat on a Hot Tin Roof"-1958). Un director de fotografía nacido en Cleveland (Ohio). Se graduó en la escuela de Heinrich Vonberkenstein en 1920 y comenzó su carrera cinematográfica en 1919, que se extendió a lo largo de cincuenta años. También fue productor asociado en algunas películas de los años 60 y presidente de la Sociedad Americana de Cinematógrafos de 1961 a 1963.

  Y en este icono del western presentando composiciones de fuerte contraste, abundantes trazos negros y contraluces emotivos. La cámara capta el dinamísmo de la acción con encuadres rápidos, certeros y muy bien montados. Los parajes casi desérticos, desolados y opresivos, evocan el estado de ánimo de los protagonístas. Los exteriores fueron rodados en Tucson (Arizona) y los interiores en los platós de la Universal Studios Picture.

  Muy bien todo el elenco interpretativo encabezado por un magnífico James Stewart, "Dos cabalgan juntos" ("Two Rode Tegether"-1961), (por citar otra de sus grandes interpretaciones), en el papel de Lin McAdam. Y seguido por un espléndido Dan Duryea, "Himno de batalla" ("Battle Hymn"-1957), como Johnny Dean; Stephen McNally, "La ley de la inocencia" ("Hell Bentfor Leather"-1960), como Dutch Brown; Charles Drake, "El valle de las muñecas" ("Valley of the Dolls"-1967), como Steve Miller, y sin olvidarnos del siempre eficaz John McIntire, "Cazador de forajidos" ("The Tin star"-1957), como Joe Lamont.

  Y atención a los buenos cinéfilos por que aqui nos encontramos aunque en unos pequeños papeles ni mas ni menos que a Rock Hudson, "Gigante" ("Giant"-1956), como Young Bull (el jefe indio), y Tony Curtis, "El estrangulador de Boston" ("The Boston Strangler"-1968), como Dean (un soldado del ejército). Mención particular merece la protagonísta femenina Shelley Winters, "Un lugar en el sol" ("A Place in the Sun"-1951) metida en la piel de Lola Manners, una joven explotada, prostituida, marginada y desalojada de la ciudad el dia de la fiesta por hipócritas razones de falsas apariencias.

  En definitiva: Sin duda alguna uno de los westerns mas densos de la historia del género. Magnificamente actuado, esplendidamente dirigido y fenomenalmente resuelto. Matricula de Honor.

  "Winchester 73" estuvo nominada al Oscar al mejor guión, y logró el premio Sindicato de Guionístas en 1950.

  Como curiosidad: "Winchester 73" fue la primera de las ocho películas en las que Mann y Stewart trabajaron juntos, estas fueron las otra siete:

  "Horizontes lejanos" ("Bend of the River"-1952)

  "Música y lágrimas" ("The Glenn Miller Story"-1953)

  "Colorado Jim" ("The Naked Spur"-1953)

  "Bahia negra" ("Thunder Bay"-1953)

  "Tierras lejanas" ("The Far Country"-1954)

  "Acorazados del aire" ("Strategic Air Command"-1955)

  "El hombre de Laramie" ("The Man  from Laramie"-1955)

 

 

 


7 comentarios

Pablo -

Aqui estamos Laura y gracias por tu visita. Saludos

laura (blog de cine) -

Muy interesante tu critica volveré de nuevo. Saludos.

Pablo -

Efectivamente a Mann le debemos muchos y buenos clasicos del western.

Cine western -

Todo un clásico y por supuesto otra obra memorable del artesano director.

Pablo -

La verdad es que lo desconozco, pero habría que investigarlo.

Rodrigo F. -

Y digo yo Pablo no seria Borden el que denunció a Richards para incluirle en la lista negra

Rodrigo F. -

Obra maestra del cine del oeste.