Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                             Jerry Lewis

                 El rey de la comedia

  El pasado 20 de agosto y a la edad de 91 años falleció el gran actor cómico Jerry Lewis. El rey de la comedia, el de la voz chillona, el cara de goma, comediante patoso de movimientos conyuntados, maestro de la bufonada improvisada, cantante, director, productor, escritor y sobre todo actor.

  Hijo de actores de bodevil, Jerry Lewis se subió a un esccenario a la edad de cinco años. Su salto a la fama le llegó en 1946, cuando formó pareja con Dean Martin. Comenzaron a trabajar juntos cuando la pareja de Lewis se despidió de repente. Recomemdó a Martin como sustituto y pronto la nueva pareja ideó un número cómico simplón donde improvisaban insultos y chistes.

  En menos de 18 semanas sus ingresos subieron de 250 a 5.000 dólares a la semana. El dúo aprovechó el éxito en los escenarios para lanzar su carrera en el cine con papeles secundarios y de comedias de colegas para la Paramount. Con papeles facilmente intercambiables, en películas como "Una herencia de miedo" ("Scared Stiff"-1953) o "Juntos ante el peligro" ("Pardners"-1956). Dean Martin aparecia como un personaje más controlado que toleraba los excesos maniacos de Jerry Lewis.

  Después de la ruptura del dúo, Lewis se quedó en la Paramount y rodó películas como "Delicado delincuente" ("The Delicente Delincuent"-1957) y "El ceniciento" ("Cinderfella"-1960). Trabajó como director, además de productor, coguionísta y actor principal en diferentes papeles. Lo mejor de este periodo es "El profesor chiflado" ("The Nutty Professor"-1963). En los años 70 no estuvo muy activo y su película "The Day the Clown"-1972) se quedó sin terminar. Sin embargo en los años 80 se produjo un resurgir de su carrera con las producciones taquilleras como "Hardly Working"-1980 y "El mundo loco de Jerry" ("Smogasbord"-1983).

  A partir de estos éxitos, realizó una interpretación inusual pero memorable en la película de Martin Scorsese "El rey de la comedia" (" The King of Comedy"-1983). Además también se le conoce por actuar como presentador desde 1966 en el telemaratón de la Asociación contra  la Distrofia Muscular. En 1977 fue nominado al Premio Nobel de la Paz por su trabajo en asociaciones benéficas.

  "¡Dean Martin y yo! teniamos el factor X, un poderoso feeling entre nosotros."

  Jerome Lewitch (Jerry Lewis) - Newark (Nueva Jersey) - 16 - marzo - 1926 - Las Vegas (Nevada) - 20 - agosto - 2017

                         ¡DESCANSE EN PAZ!

4 comentarios

Pablo -

Es verdad muy pocos quedan creo q el mas "viejo" es el ya mitico Kirk Douglas

Pablo Jr. -

Otro "viejo" que se va que solo te quedas Hollywood dorado

Pablo -

Gracias por tu comentario Antonia te espero por aqui de nuevo. Saludos.

Antonia d' Elite -

Gran homenaje a un gran actor. Felicidades pablo cine