Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una mujer marcada (Butterfield 8-1960)

Una mujer marcada (Butterfield 8-1960)

  "Las demostraciones de riqueza me dejan fria..."

  Sobresaliente película de género dramático basada en una obra de John O’Hara. un escritor nacido en Pensilvania. Sus comienzos fueron como reportero para unos periódicos, tiempo después se trasladó a Nueva York y allí empezó a escribir cuentos para varias revistas. En 1934 publicó su primera novela la cual fue aclamada por la crítica. después de la guerra (Segunda Guerra Mundial) escribió varios guiones y novelas incluyendo "Ten North Frederick" ("10 calle Frederick") que en 1958 fue llevada al cine interpretada por Gary Cooper que por cierto fue su última película. Y en donde O’Hara ganó el National Book Arward en 1956.

  El guión se le fué encargado a Charles Schnee, "Cautivos del mal" ("The Bad an the Beautiful"-1952). Un oscarizado escritor nacido en Bridgeport (Connecticut). Comenzó estudiando leyes pero lo abandonó para convertirse en guionísta a mediados de 1940, elaborando guiones para varias películas tanto de cine negro como melodramas sociales. A mediados de los años 50 también lo hizo como productor pero finalmente volvió a lo suyo es decir a la escritura de guiones.

  Schenee también fue ayudado por John Michael Hayes, "Atrapa a un ladrón" ("To Catch a Thief"-1955). Otro oscarizado guionísta nacido en Worcester (Massachusetts). De corta edad ya se interesó por el mundo de la radio y hasta llegó a ganar un concurso escribiendo historias radiofónicas para la Crosley Corporation de su ciudad natal. Más tarde y después de acabar la guerra marchó a California para volver a escribir series radiofónicas. Su éxito trajo consigo una invitación de la Universal Studios para escribir guiones cinematográficos, donde llegó a ser el máximo colaborador de Alfred Hitchcock.

  "Una mujer marcada" está dirigida por Daniel Mann. Un director de cine y televisión nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron como actor de teatro, desde niño asistió a la Escuela de Niños Profesionales de Nueva York y a la Casa de Juegos de la Vecindad. Entró en el cine en 1952 (cuando tenía 40 años de edad), como director, mostrándo un instinto muy pequeño para la dinámica visual pero un oido excelente para los diálogos. La mayoría de sus películas fueron adaptaciones teatrales como por ejemplo: "Vuelve, pequeña Sheba" ("Come Back, Little Sheba"-1952) y "La casa de té de la luna de agosto" ("The Teahouse of the August Moon"-1956).

  Así pues, Mann nos cuenta una historia basada en hechos reales: la vida de Gloria Wandrous, una modelo y prostituta de lujo de la agencia Butterfield 8 (título original de la película). Tiene 25 años y es muy atractiva, de ojos seductores y sensuales. Oculta algunos traumas del pasado y que la llevan a asistir a la consulta de un psiconalísta y disimular un espíritu atormentado del que intenta huir con ayuda del alcohol, lleva una vida disipada y de lujo y su aficción es la velocidad. Dispone de un coche deportivo un Sunbean Alpine, de color rojo y capota negra, que paga a plazos. Desde la infancia tiene amistad con un antiguo compañero de clase, un musico, arreglísta y compositor, que está enamorado de ella, pero esta tiene un buen cliente (un amante mejor dicho)), un joven licenciado en derecho, es además un alto ejecutivo de un próspero negocio financiero, propiedad del padre de su mujer... esta es la vida de Gloria... la de la "mujer marcada" es otra historia...

  Una historia, bastante convencional y un tanto previsible. La película se hizo como un trabajo de encargo, que el director resolvió con gran empeño, muy buena imaginación y agudeza enriqueciendo así el texto con referencias a marcas históricas de alta costura (Reis & Fabrizio), la denuncia del culto a las apariencias de la presumida sociedad neoyorkina, referencias cultas y de arte (Van Gogh y Rubens), la exploración visual del mundo para ricos de las noches de Nueva York, escenas singulares (tiro al plato) y por qué no algún toque de humor. Para mi, el objetivo principal de la película, es que ofrece al público un relato de entretenimiento basado en emociones fuertes, superficiales y espectaculares.

  La banda sonora fué dirigida por Bronislaw Kaper, "Marcado por el odio" ("Composer"-1956). Un compositor nacido en Varsovia (Polonia) (aunque nacionaizado estadounidense). Un hombre que compuso música en Alemania, Francia y por supuesto en Estados Unidos. Compuso música para decenas de películas desde los años 30 hasta los 70. También es recordado por haber compuesto conocidos standards de jazz y también trabajó en Broadway. Ganador de un Oscar y nominado en dos ocasiones a la mejor banda sonora y una a la mejor canción.

  Y aquí ofreciéndonos una hermosa partitura jazzitistíca, extensa, variada y muy ajustada a las incidencias de la historia. Corre a cargo de una orquesta de viento, cuerdas, percusión y piano, que encomienda la melodía a los clarinetes y el violín alternativamente. El acompañamiento se apoya en pianos y bajos profundos de gran efectivísmo. El ritmo es pausado, envolvente y sensual. Destacan los temas dedicados a "Gloria", "Steve" y el tema de amor, de gran sencillez.

  La fotografía en metrocolor y formato Cinemascope se la debe a Joseph Ruttenberg, "Luz que agoniza" ("Gastight"-1944). Un director de fotografía nacido en Rusia. A la edad de diez años su familia emigró a Estados Unidos estableciéndose en Boston. Su primer trabajo fue en el periódico Boston Globe como fotoperiodísta, pero en 1915 lo dejó para trabajar con la Fox Corporation en Nueva York y así entró en el mundo del cine. Dos años más tarde realizó su primera película muda, y en lo que sería una carrera notablemente extensa. En 1934 se trasladó a Hollywood donde fue invitado a unirse a la Sociedad Americana  de Cinematografía.

  Ruttenberg fue ayudado por Charles Harten. Un camarógrafo nacido en California y con tan solo cinco películas en su historial, puesto que la mayoría de su trabajo fue para la televisión, aunque a decir verdad tampoco hizo mucho para la pequeña pantalla.

  Y aquí presentando los dos una notable secuencia inicial saturada de blancos y luces dispersas, que evocan con acierto y brillantez el sueño, el olvido y la desmemoria de la protagonísta. Esta luce unos cabellos intensamente negros que contrastan y dan vigor al cromatísmo general.

  Los exteriores fueron rodados totalmente en Nueva York, y los interiores en los platós de Filmways (Nueva York).

  Bellísima y extraordinaria Elizabeth Taylor, "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat on a Hot Tin Roof"-1958) dando vida a Gloria Wandrous, una modelo de Nueva York, de moral un tanto dudosa. Y con la gran Liz, Laurence Harvey, "El Alamo" ("The Alamo"-1960) como Weston Liggett un millonario y cliente asiduo de Gloria que finalmente acaban enamorándose, y Eddie Fisher (por aquel entonces esposo de Elizabeth Taylor), "Los lios de Susana" ("Bundle of Joy"-1956) y aqui como Steve Carpenter, un músico y antiguo compañero de Gloria y enamorado de ella en secreto.

  Pero también nos encontramos en este gran melodrama a Dina Merrill, "Los jóvenes salvajes" ("The Young Savages"-1961) como Emily Liggett, la esposa de Weston y Mildred Dunnock, "Historia de una monja" ("The Nun’s Story"-1959) como la Sra. Wandrous, la madre de Gloria.

  En definitiva: Una buena película de género dramático. Una película que al igual que muchos trabajos de Mann se le nota un aire teatral pero no cansa nunca, si no todo lo contrario porque la historia está muy bien llevada con unos grandes diálogos y el buen hacer de los protagonístas.  Sobresaliente.

  Elizabeth Taylor logró el Oscar a la Mejor actriz. La película además estuvo nominada a la mejor fotografía en color.

  A modo biográfico. La película está basada en los últimos dias de la modelo Starr Faithfull nacida el 27 de enero de 1906 y fallecida el 6 de junio de 1931 de muerte misteriosa por ahogamiento cuando contaba 25 años de edad.

 

0 comentarios