Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Cantando bajo la lluvia (Singin'in the Rain - 1952 )

Cantando bajo la lluvia (Singin'in the Rain - 1952 )

          En recuerdo de: Debbie Reynolds

    Cosmo, recuérdeme que le suba el sueldo.

    Jefe, súbame el sueldo."

  Mítica película de género musical y toda una obra maestra se mire por donde se mire.

  El guión corrió a cargo de Betty Canden, "Un dia en Nueva York" ("On the Town"-1949). Una actriz y guionísta nacida en Nueva York. Especializada en musicales, fue dos veces nominada al Oscar y ganó siete premios Tony, (tres al mejor musical, dos a la mejor banda sonora, uno al mejor compositor, y uno al mejor libro musical). Toda su carrera estuvo vinculada con Adolph Green (el segundo guionísta del film). Un letrista y dramaturgo nacido en el Bronx. escribió los guiones y canciones de algunos de los más famosos musicales cinematográficos en particular con la MGM en los años de mayor éxito del género. Mucha gente pensaba que Adolph y Betty estaban casados, pero unicamente eran colaboradores compartiendo un genio cómico y sofisticado que los permitió, a lo largo de seis décadas, producir algunos de los mayores éxitos de Hollywood y del circuito de Broadway.

  "Cantando bajo la lluvia" está dirigida por dos especialistas del género. Uno: Stanley Donen. Un cineasta nacido en Columbia (Carolina del Sur) y conocido como "el rey de los musicales de Hollywood". De principio se asoció con algunos de los musicales más innovadores de Hollywood de finales de los años cuarenta y cincuenta. Bailarín, en 1941 inició una duradera asociación con Gene Kelly, primero en espectáculos teatrales de este y luego en películas.  Se le confió a Donen la puesta en escena de los números musicales de "Take Me Out the Ball Game" (Llévame a ver el partido-1949), donde Kelly actuaba con Frank Sinatra.

  La primera película de Donen como director fue "Un dia en Nueva York" ("On the Town"-1949), de nuevo con Sinatra y Kelly que compartía la dirección. Juntos crearon un nuevo estilo de baile en la pantalla, menos pulido y sofisticado que el de Fred Astaire, pero más viril y realísta. "Un dia en Nueva York" también reutilizaba los exteriores de la ciudad de los rascacielos. Tras realizar "Bodas reales" ("Royal Wedding"-1951), con Fred Astaire, Donen dirigió de nuevo con Kelly "Cantando bajo la lluvia" ("Sing¡in’in the Rain"-1952). Considerada una de las obras maestras del musical, ofrece algunos bailes extraordinarios de Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds, por no hablar de la impresionante actuación de Cyd Charisse.

  "Siete novias para siete hermanos" ("Seven Brides for Seven Brothers"-1954) fue un magnífico musical rural, con coreografía de Michael Kidd. Donen volvió a trabajar con Kelly y Kidd en "Siempre hace buen tiempo" ("It’s Always Fair Weather"-1955). "Una cara con ángel" ("Funny Face"-1957), más convencional permitió a Stanley Donen trabajar de nuevo con Astaire. En "The Pajama Game" ("Juego de pijamas"-1957) compartió la dirección con George Abbott, que escribió y dirigió la obra teatral original.

  Tras un par de comedias románticas con Cary Grant, "Bésalas por mi" ("Kiss Them for Me"-1957) e "Indiscreta" ("Indiscreet"-1958). Donen volvió a compartir la dirección con George Abbot en "Malditos yanquis" ("Damm Yankees"-1958), un musical ambientado en el mundo del beisbol. Después de abandonar el musical por la comedia y las películas románticas, trabajó dos veces más con Cary Grant, en "Página en blanco" ("The Grass is Grener-1960) y "Charada" ("Charade"-1963). En "Dos en la carretera" ("Two for the Road"-1967) trató de combinar una "road movie" con el romanticísmo. Las últimas películas de Donen son manidas, carentes de la energía y frescura de sus primeros trabajos.

  El otro fue Gene Kelly (como era de esperar). Un cineasta nacido en Pensilvania y, toda una leyenda del baile. Kelly fué el único rival de Fred Astaire en Hollywood, aunque su imágen y su estilo de baile eran muy diferentes. Astaire gustaba de lucir sombrero de copa y frac, y Kelly era más famoso por su indumentaria informal. Su estilo era más musculoso y viril que el de Astaire, y su voz ronca y melódica tenia una presencia más rotunda.

  Gene Kelly se inició de niño en el vodevil y estudió leyes mientras trabajaba como profesor en el estudio de danza de su familia. Se decidió por el mundo del espectáculo y en 1938 abandonó sus estudios para trasladarse a Nueva York. Se abrió camino en Broadway en "Pal Joey" de Rogers y Hart, y seguidamente marchó a Hollywood para aparecer junto a Judy Garland en "Por mi chica y por mi" ("For Me and My Gal"-1942). "Las modelos" ("Cover Girl"-1944) le permitió trabajar junto a Rita Hayworth, y fue nominado al Oscar al Mejor actor en "Levando anclas" ("Anchors Aweigh"-1945).

  Kelly revitalizó el cine musical de la mano del director Stanley Donen, con películas tan innovadoras como "Un dia en Nueva York" ("On the Town"-1949), "Cantando bajo la lluvia" ("Singin’in the Rain"-1952) y "Siempre hace buen tiempo" ("It’s Always Fair Weather"-1955), saliendo de los estudios para rodar en las calles. Su trabajo con Vicente Minnelli, en "El pirata" ("The Pirate"-1948) y "Un americano en Paris" ("An American in Paris"-1951), no desmereció a las películas anteriores, aunque presenteba un mayor estilísmo. "Invitación a la danza" ("Invitation to the Dance"-1956) dirigida por el propio Kelly, fue un experimento en el que se presentaban tres historias diferentes unidas por un hilomconductor: la danza.

  Sus últimas intervenciones como director, como "Hello Dolly!"-1969 con Barbra Streinsand, fueron más convencionales. En 1985 fue galardonado con un Oscar Especial de la Acaemia por su carrera cinematográfica. Fue el presentador ideal para la recopilación de grandes musicales por la MGM, "Erase una vez en Hollywood" ("Thast’s Entertainment"-1974) y sus secuelas.

  La acción tiene lugar en Hollywood, a partir de 1927, durante el rodaje de la película muda "El caballero duelísta", al mismo tiempo en las salas de cine se estrena con gran éxito la película semisonora "El cantor de jazz" (la primera película hablada de la historia del cine). Es cuando el productor decide suspender el rodaje y reconvertirlo en sonoro. El preestreno de la película es un auténtico fracaso a causa de los fallos del sonido, la voz rídicula de la protagonísta y unos diálogos muy malos. El productor, el realizador, el protagonísta y un amigo de este deciden convertir la película en un musical. Con esta historia se cruza la del protagonísta desde sus inicios como cantante...

  Una joya del cine musical y toda una obra maestra, si señor. Una película que suma musical, comedia, romance y cine dentro del cine. Añade una descripción sucinta pero eficaz del nacimiento del cine sonoro y el impacto que esto produce en Hollywood.

  Maravillosa la banda sonora a cargo de Nacio Herb Brown, "La melodia de Broadway" ("The Broadway Melody"-1929). Un compositor nacido en Nuevo México y muy famoso por sus canciones para el cine y teatro musical entre 1920 y 1950. En 1928 fue contratado por la MGM para escribir canciones para el nuevo cine sonoro componiendo musica para las películas más exitosas de dicho estudios.

  Brown fue ayudado por otro mitico compositor: Arthur Freed, "Yolanda y el ladrón"-1945. Un letrista y productor nacido en Carolina del Sur. En 1939 después de trabajar (sin acreditar) como productor asociado en "El mago de Oz", se convirtió en jefe de producción de MGM ayudándo asi a elevar el estudio. también ayudó a formar las carreras de numerosas estrellas incluyendo Gene Kelly, Frank Sinatra, Esther Williams, Cyd Charisse etc.etc.. Y fué el encargado de llevar a Fred Astaire a sus estudios puesto que este era exclusiva de la RKO.

  En 1970 dejó la MGM después de fracasar durante casi una década para llevar al cine su proyecto de ensueño. una película biográfica de Irving Berlin, "Say it With Music".

  Y en esta lluvia toda llena de ritmo y alegria ofreciéndonos una partitura fascinante, de ritmos y melodias románticas y pegadizas. Son memorables "Broadway Melody" y "Make’ Em Lough". Las canciones son de los últimos años 20 o de los primeros 30, como "Singin ’in the Rain" (1929), "The Wedding of the Painted Doll" (1929), "You Were Meant for Me" (1929, "Beautifui Girl" (1933), etc.. Son de 1952 los narreglos, el falso plagio "Make’ Em Lough" ("¡Hazlos reir!") y "Moses". El tema principal de la banda sonora es la melodía "Make’ Em Lough" un divertido plagio de Cole Porter titulado "Be a Clown".

  Sensacional (como tenia que ser) la fotografía a todo color dirigida por Harold Rosson, "Duelo al sol" ("Duel in the Son"-1946). Un cineasta nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron como agente en los estudios de Vilagrahg allá por el año 1908. En 1914 se trasladó a California y se unió a Metro Pictures. Después de una esxitosa y larga carrera en Hollywood se retiró en 1958 pero en 1966 salió de su retiro para la película de Howard Hawks "El Dorado" protagonizada por John Wayne y Robert Mitchum.

  Y si en esta obra maestra hay dos directores y dos compositores no es de dudar de que también trabajen dos fotógrafos. asi pues, el segundo fue John Alton, Agente especial" ("The Big Combo"-1955). Un director de fotografía nacido en Hungría. Comenzó en la década de 1920 en Los Angeles, primero como ayudante de cámara. Posteriormente se trasladó a Francia con Ernst Lubitsch para rodar una película y finalmente se quedó en los estudios Paramount Pictures a cargo de la sección de cámaras. Alton era un especialísta en la velocidad con la cámara lo cual determinaba la iluminación en el set de filmación. A principio de 1960 se retiró casi definitivamente de su actividad, sin embargo regresó para realizar su única contribución a la televisión: el episodio piloto de la exitosa serie "Misión : Imposible", lanzada en 1966

  Y en esta historia donde todo es cine creando una narración visual de cromatísmo intenso y vibrantes (propio de los años 50) composiciones imaginativas y ambientes fantásticos y fascinantes, que definen la estética visual de la película, rodada en Grauman’s Chinese Theater (Hollywood) y en MGM Studios (Culver City) Los Angeles.

  Sensacional el trio protagonísta de este gran banquete musical, encabezado por Gene Kelly, en el papel de Don Lockwood, un idolo del cine mudo un tipo extrovertido y fanfarrón, seguido de Donald O’Connor, "Luces de candilejas" ("There’s No Business Like Show Business"-1954), en el papel de Cosmo Brown, un buen tipo amigo íntimo de Don, un personaje sencillo, ocurrente y lúcido. Y del brazo de estos dos galanes, una jovencísima Debbie Reynolds (19 años), "Adios Charlie" ("Goodbye Charlie"-1964) en el papel de Katty Selden, una corísta muy joven, guapa, ambiciosa, pero también muy ingenua.

  Y muy cerquita de ellos Jean Hagen, "La jungla del asfalto" ("The Asphalt Jungle"-1950) como Lina Lamont, la reina del cine mudo pero con una voz de falsete que causa risa; Millard Mitchell, "Almas en la hoguera" ("Twelve O’Clock High"-1949), como R.F. Simpson el productor, un gran hombre, inteligente, sabe escuchar pero también cambiar de criterio. Y atención porque también nos encontramos con Cyd Charisse, "Brigadoon"1954 apareciendo en en el doble papel de ángel y demonio en el número "Broadway Melodia", que le valió después el papel de protagonísta junto a Fred Astaire en "Melodias de Broadway" ("The Band Wagon"-1953). Y hasta también tiene un huequecito una leyenda viva del cine me refiero a Rita Moreno, efectivamente la Anita de la oscarizada "West Side Story"-1961.

  En definitiva: Una obra maestra del cine musical. Y que al hacer este comentario me viene a la memoria que alguién dijo una vez que el mundo del cine, y el resto del mundo, era mucho mejor gracias a "Cantando bajo la lluvia".  Matrícula de Honor.

  "Cantando bajo la lluvia" estuvo nominada en dos apartados: Actriz secundaria (Jean Hagen) y banda sonora. La película ganadora ese año fue "El mayor espectáculo del mundo" ("The Greatest Show on Eath").

  Como curiosidad: El guión fue escrito después de las canciones, y los guionístas tuvieron que adaptarse a ellas para crear el guión.


0 comentarios