Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Toma el dinero y corre (Take the Money and Run-1969)

Toma el dinero y corre (Take the Money and Run-1969)

  "¡Mamá! 1Mamá! ¡El universo se expande!"

  "¡Calla niño! Esto es Brooklyn y Brooklyn no se expande!"

  Estupenda película de género de comedia y "ópera prima" de ese genio del cine llamado Woody Allen.

  El guión como es de esperar corrió a cargo del mismo Allen aunque ayudado por su amigo de la infancia y compañero de escuela Mickey Rose, "Bananas"-1971. Un escritor y guionísta nacido en Brooklyn (Nueva York). Fue criado por su madre soltera. En la escuela conoció a Allen y se convirtió en su mejor amigo. Se matriculó en la Universidad de Nueva York y allí obtuvo la licenciatura de cine.

  "Toma el dinero y corre" está dirigida como no por Woody Allen. Un cineasta nacido en Brooklyn (Nueva York) y un prolífico rey de la comedia.

  Woody Allen se ha convertido en un icono del cine, tanto por su estilo como por su habilidad interpretativa única. Pese a que Manhattan ha sido el escenario donde han desarrollado su actividad generaciones de músicos, diseñadores, urbanìstas, novelístas y políticos, en la actualidad la isla es famosa por constituir el  marco de casi todas las películas de este director. Al dejar su impronta en este singular paisaje, Woody Allen ha aportado su propia mitología a los barrios, monumentos, equipos deportivos y tejido social de la metrópolis, especialmente a los enrarecidos entornos del Upper East Side.

  Sus películas muestran el estereotipo del judio neoyokino culto, irreligioso y en ascenso en la escala social que Allen encarna y a la vez trasciende. El humor de Woody Allen parte de la comunidad judia estadounidense, y sus afinidades y hábitos.

  Nacido en Brooklyn (Nueva York) con el nombre de Allen Konigsberg, escogió el apodo de "Woody" de adolescente y lo adoptó como su nombre legal en 1952. Comenzó contando chistes a los 15 años de edad y al cabo de un par de años las emisoras comerciales ya se los compraban para que los utilizaran otras estrellas como Boob Hope y Danny Kaye. Allen también actuó como humorísta en varios clubes, donde perfiló el oficio y su manejo de los tiempos antes de trabajar en televisión.

  Su primer guión cinematográfico en solitario fue llevado a la pantalla por Cliver Donner bajo el título "¿Qué tal, Pussycat?" ("¿Qué tal, gatita?"-1965). El siguiente paso fue co-dirigir junto a Senkinchi Taniguchi "El número uno" ("Wat’s Up, Tager Lily?-1966) y finalmente pudo dirigir en solitario: "Toma el dinero y corre" ("Take the Money and Run"-1969). Desde entonces Woody Allen ha realizado practicamente una película anual durante casi cuarenta años, de las que gran parte se han convertido en iconos de culto. Sus titulos resultan tan conocidos como su propio nombre y tanto sus ingeniosos chistes como sus temáticas argumentales han entrado en la leyenda del cine. A parte de su fecundo trabajo como realizador, ha hecho apariciones estelares (o ha presentado su voz) en películas de otros directores.

  La historia pues, tiene lugar en el verano de 1968 en donde Virgil Starkwell, nacido en un barrio marginal de Baltimore, en el seno de una familia muy modesta, este es un joven inadaptado, que tiene obsesión por el dinero y las mujeres y es aficionado a tocar el violonchelo. Louise es una muchacha dulce, guapa, generosa y pura, que tuvo unos padres adoptivos autoritarios. De soltera trabajó como empleada doméstica de la limpieza...

  Muy buena película, si señor. La historia cuenta con la ayuda de la voz en "of" del narrador, a la manera de un falso documental sobre la vida de un delincuente torpe y con mala suerte. Allen intercambia entrevistas a los padres, profesor de música, psquiatra, etc. El relato está concebido como una yuxtaposición de viñetas saturadas de "gags", sobre todo de humor visual.

  Cuenta con unos diálogos sumamente ingeniosos, ácidos e irónicos. Y el narrador nos explica los hechos en un tono de rigor y seriedad, que constrasta con el tono desmedido y burlesco de las imágenes. Este hecho da lugar a una situación de pugna entre la verdad oficial (narrador) y la auténtica verdad (imágenes), que potencia la ironía y la comicidad.

  Allen combina parodias y guiños de simpatia dirigidos a realizadores, actores, actrices y películas: Chaplin, Keaton, Hermanos Marx, Fritz Lang, etc. incluye referencias a "Tiempos modernos" ("Modern Times"-1936) de Charles Chaplin, "Pistoleros de agua dulce" ("Monkey Business"-1931) de Norman Z. McLeood, "El hotel de los lios" ("Room Service"-1938) de William A. Seiter, y otros incorpora parodias de "Soy un fugitivo" ("Am Fugitive From a Chain Gang"-1932) de Mervyn Le Roy, "La leyenda del indomable" ("Cool Hand Luke"-1967) de Stuart Rosenberg, "Un hombre y una mujer" (""Un homme et une femme"-1966) de Claued Lelouch, etc. .Caricaturiza el cine de gángsters de la Warner de los años 30. La película pues, contiene constantes de su filmografía posterior, como las obsesiones del protagonísta, los paseos por el Central Park, la familia autoritaria y  la atención preferente que se presta a las desventuras, improvistos y contratiempos.

  La banda sonora, rítmica, moderna y colrísta corrió a cargo de Marvin Hamilisch, "El golpe" ("The Sting"-1973). Un compositor, pianísta y director de orquesta nacido en Nueva York y uno de los once artistas en ganar los cuatro premios fundamentales del espectáculo estadounidense: Gremmy, Emmy, Tony y Oscar. Se inició como pianísta de Barbra Streisand y arreglando composiciones de cantantes de la época y posteriormente colaboró con Quincy Jones y Liza Minelli.

  Y aquí nos ofrece como tema principal la composición "Soul Bossa Nova", que interpreta Hamilisch con su orquesta.

  De la fotografia en color y blanco y negro Allen contó con Lester Shorr. Un camarógrafo nacido en Nueva York concretamente en Brooklyn (como veis todo el equipo nació en la ciudad de los rascacielos), y cuyos trabajos fueron unicamente para la televisión destacando la archifamosa "Bonanza"-1959-1960 que trabajó en la friolera de 31 episodios. Y en esta "opera prima" del director, cuidando sobre todo el humor visual y el complemento visual del humor verbal. Fue un trabajo entretenido, ágil y muy grato de ver, porque cuenta con algunos "gags" excelentes. Los exteriores fueron rodados en San Francisco y en la prisión de San Quintín.

  Y en cuanto a los actores pues todos excelentes y en sus puestos respectivos encabezado por Woody Allen, metido en el personaje de Virgil Starkwell un incompetente atracador. Seguido por Janet Margolin, "El eslabón del Niágara" ("Last Embrace"-1979) como Louise; Marcel Hillaire, "Zafarrancho en el casino" ("The Honeywonn Machine"-1961) como Fritz el director; Jacqueline Hyde, "Danzad, danzad, malditos" ("They Shoot Horses Don’t They?"-1969) como Miss Blair.

  En definitiva: Una estupenda película que vale mucho la pena verla, sobretodo para observar como fue el comienzo de un genio.  Sobresaliente.

  Como curiosidad, la película tuvo un presupuesto de 1,5 millones de dólares, y se estrenó el 18 de agosto de 1969 en Manhattan (Nueva York).

 

0 comentarios