Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Tristana - 1970

Tristana - 1970

  "Soy tu padre y tu marido, y hago de uno u otro según me convenga".

  Obra maestra de género dramático e inspirada en una novela de Benito Pérez Galdós. Un novelísta, dramaturgo y político nacido en Las Palmas de Gran Canaria.

  Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realísta del siglo XX no solo en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por diversos especialístas y estudiosos de su obra como el mayor novelísta español después de Cervantes.

  Pérez Galdós fue desde 1897 académico de la Real Academia Española y llegó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912. Aunque, salvo en su juventud, no mostró especial aficción por la política, aceptó su designación como diputado en varias ocasiones y por distintas circunscripciones.

  Del guión se hicieron cargo, el propio director es decir Luis Buñuel, y Julio Alejandro, "Simón del desierto"-1965. Un escritor y poeta nacido en Huesca, y fundamentalmente conocido por su labor como guionísta de Buñuel y considerado uno de los mejores guionístas de México, y su primer libro fue prologado por Antonio Machado. Vivió en México durante buena parte de su vida a causa del exilio franquísta. Ganó un Premio Ariel de plata en 1958 a la mejor adaptación por "Feliz Año, amor mio".

  "Tristana" está dirigida como bienn he dicho antes por Luis Buñuel. Un director nacido en Calanda (Teruel) y padre del surrealísmo cinematográfico, audaz e inventivo, utilizó con frecuencia imágenes escandalosas y abordó temas penetrantes.

  En la obra de Luis Buñuel, nada es verdad y todo está permitido. Este director especial causó sensación en Paris con "Un perro andaluz" ("Un chien andalou"-1929) creado en colaboración con Salvador Dalí. La película incluye una de las escenas más escalofriantes de la historia del cine: al comenzar, una fina nube que cubre una luna llena da paso a un ojo cortado por una navaja de afeitar. Con esta ingeniosa metáfora trataba de destruir la confianza en la veracidad de lo que el ojo ve. La película, que asombró y escandalizó, sigue siendo la declaración surrealista por excelencia. Le siguió "La edad de oro" ("L’age de oro"-1930), mucho más apostólica, sobre todo en su ataque a la Iglesia católica.

  Al volver a España, Buñuel rodó "Las Hurdes"-1933, un documental sobre la vida rural en una zona aislada del pais. La guerra civil le obligó a exiliarse a México, donde se conformó con subuclurados melodramas en los que el surrealísmo es superado por la crueldad de la vida misma.

  Con "Viridiana"-1961, Buñuel atrajo la atención del público internacional. La película causó furor por sus contenidos, que recreian blasfemias. Su estilo se convirtió en el modelo para la carrera otoñal del director, que se centró en lo absurdo de las ceremonias cotidianas y los vanos esfuerzos de la burguesía pot mantener la dignidad.

  A la oscura y austera "Diario de una camarera" (Le journal d’une femme de chambre"-1964), le siguió "Bella de dia" ("Belle de jour"-1967), su película más retorcida. En ella un análisis freudiano conecta el deseo sexual con el capitalísmo. "El discreto encanto de la burguesia" ("Le charme discret de la bourgeoisie"-1972) satiriza la solidez de las rutinas, las pequeñas mentiras y los engaños habituales en las relaciones educadas. Aunque estalle la revolución, los invitados a la cena prefieren la conversación sofisticada a la inconveniente realidad.

  Las dos últimas películas de Buñuel, "El fantasma de la libertad" ("Le fantóme de la liberte"-1974) y "Ese oscuro objeto del deseo" ("Cet obscur objet du désir"-1977), son tal vez las más perversas. La primera expone la banalidad de la violencia, la segunda explica la fascinacuón de los surrealistas por el fetichismo. A Buñuel se le ha acusado muchas veces de engañar, incluso en su autobiografía, pero siempre acaba inmponiéndose su sentido del humor, sobre su falta de sinceridad.

  La historia nos lleva hasta la ciudad española de Toledo. Allí al morir los padres de una joven llamada Tristana es confiada a un tal don Lope, un don Juan en declive cuya época ya ha pasado, incapaz de aceptar su caducidad como seductor, don Lope la seduce y Tristana se convierte en su amante desde los 19 años hasta los 21 pero ella, considerada por él como su hija y su mujer, le pide que la deje estudiar música y arte para poder independizarse. Tristana se enamora de Horacio, un pintor que también siente lo mismo por ella, y acaba yéndose con él a Madrid. Tristana sufre un cáncer de rodilla y como consecuencia tienen que amputarle una pierna. Horacio se desinteresa por ella y Tristana vueve a Toledo y se casa con don Lope. Este enferma. Victima de una crisis nocturna, llama a Tristana para que le ayude. Tristana finge llamar por teléfono al doctor antes de abrir la ventana, cuando está nevando, para así acelerar la muerte de don Lope...

  Nueve años después de la escandalosa "Viridiana"-1961, Buñuel volvió a adaptar otra obra de su admirado Galdós. Una película que a priori parece una de sus obras menores, pero para mi es toda una obra maestra. La película explora las diferencias de intereses y de carácter de los protagonistas principales. Cuenta con escenas memorables: la del partido de fútbol de los muchachos sordomudos, la de la boda envuelta en aires fúnebres y eróticos y a destacar el valor simbólico del sordomudo como persona con más capacidades de percepción (visión, audición e inteligencia) que la burguesia.

  La música de Frederic Chopin, aporta "Estudio revolucionario", una composición temperamental e iracunda, a cargo de Tristana, que sugiere su fuerza, su capacidad de lucha, su voluntad indomable, su furia y sus deseos de triunfo sobre la opresión. A través de la composición Tristana proclama que, pese a los golpes de la vida y la sociedad, conserva la entereza, la capacidad de la lucha y los propósitos de victoria.

  La fotografía en color corrió a cargo de José F. Aguayo. Un acreditado director de fotografía nacido en Madrid. Debutó como director de fotografía con la película "Castañuela"-1945, de Fernando Torrado y hasta "Las alegres chicas de Colsada"-1983, de Rafael Gil, la última, intervino en casi 120 películas. Destacando su amplia colaboración con el director Juan de Orduña a principio de la posguerra, en titulos míticos como: "La Lola se va a los puertos"-1947, "Locura de amor"-1948, "El último cuplé"-1957. Asi como con el director Rafael Gil en la etapa final y menos interesante de su irregular carrera. Sin embargo, su gran aportación al cine español fue como colaborador de Luis Buñuel.

  Y en esta magnifica adaptación de un clásico de la literatura española aportando una narración aústera, estilizada y sobria de gran fuerza expresiva. Transmitiendo a las imágenes sentimientos de opresión, oscuridad, explotación y lucha tenaz. La película  se rodó en su totalidad en la maravillosa ciudad de Toledo. (mi ciudad natal).

  Formidables todos los actores con una gran interpretación de Fernando Rey, "Diario de invierno"-1988, interpretando a don Lope, posiblemente en uno de sus mejores papeles de su exitosa carrera. Espléndida Catherine Deneuve, "La chica del tren" ("Le fille du Rer"-2009) en el papel de Tristana esa joven mujer indomable y víctima a la vez, maravillosa la actriz francesa, y completando el trio el italiano Franco Nero, "Cartas a Julieta" ("Latters to Juliet"-2010) dando vida a Horacio, un pintor enamorado de Tristana.

  Pero no hay que olvidarnos de la gran Lola Gaos, "Viridiana-1961 como Saturna y de otro estupendo secundario Antonio Casas, "Los ángeles del volante"-1957, como don Cosme.

  En definitiva: Una obra maestra del cine español, con un final redentor y libertario, puesto que los flasbacks que aparecen significan la muerte de dos personas, por una parte la fisica de don Lope y la espiritual de Tristana. Una película Matrícula de Honor.

  "Tristana" estuvo nominada en 1970 como mejor película de habla no inglesa. La ganadora fue "Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha" ("Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto") de Elio Petri (cosas de la Academia digo yo).

  Como curiosidad: "Tristana" supuso la vuelta a España de Buñuel, por segunda y última vez, tras el escándalo de "Viridiana".

 

 

0 comentarios