Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                         Andrzej Wajda

        Máximo exponente de la Escuela de Cine polaca

  El pasado dia 9 falleció en su casa de Varsovia a los 90 años de edad y a causa de una insuficiencia respiratoria el cineasta polaco Andrzej Wajda.

  Wajda ha sido una de las figuras de la escuela polaca de cine, autor de obras de contenido político y sobre la historia de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, participó en política como senador.

  Hijo de un funcionario polaco que murió en la Segunda Guerra Mundial, Wajda se incorporó con su padre al movimiento de resistencia cuando aún era un adolescente. Tras la guerra estudió pintura y luego cine en la Escuela Nacional Superior de Cine, Televisión y Teatro León Schiler de Lódz. Trabajando con uno de los mejores directores polacos de la época, Aleksander Ford, Wajda fue evolucionando hasta dirigir su primera película, "Generación" ("Pokoleine"-1955), una película antibélica que contó  con el actor Zbrgniew Cybuski, y un joven Román Polanski. Con Cybuski volvió a rodar "Kanal"-1957, de tema parecido a "Cenizas y diamantes" ("Popiól I Diament"-1958). Tras la muerte de su viejo amigo Cybulski, dirigió "Todo está a la venta"-1969.

  En la década de los setenta, con trabajos como "La tierra de la gran promesa" ("Ziemia obiecana"-1975), Wajda adoptó, cada vez un tonp más político y realizó dos películas apoyando al sindicato Solidaridad, "El hombre de mármol" ("Cziowiek marmuru"-1977) y "El hombre de hierro" ("I’ Homme de fer"-1981). Esta última, en la que aparecía Lech Walesa, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Los constantes conflictos de Wajda con el Gobierno le llevaron a exiliarse a francia, pero siguió trabajando con regularidad.

  Tras la caida del comunísmo en Polonia en 1989, Wajda volvió a casa y renaudó su carrera cinematográfica al tiempo que participaba de forma más directa en la política como senador. A diferencia de trotamundos como Kzyszfof Kieslowski, Wajda rara vez salía de Plolonia para realizar sus películas, aunque los temas cada vez eran más diversos. En 1999 le concedieron un Oscar honorífico. Luego dirigió "Zemsta" ("La venganza"-2002), que le volvió a reunir con Polanski por primera vez  desde que trabajaran juntos a principio de los años cincuenta. Su último trabajo y ya con 90 años de edad fue "Powidoki"-2016.

  Andrezj Wajda -Suwalki (Polonia)-6-marzo-1926-Varsovia (Polonia)-9-octubre-2016

                              ¡DESCANSE EN PAZ!

                                    

  "Nunca pensamos que viviriamos para la caida de la Unión Soviética y ver Polonia como un pais libre."

                                              (Andrezj Wajda)

 

 

0 comentarios