Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Niágara - 1953

Niágara - 1953

  El otro dia vi por primera vez Niágara... Y algo me dejé allí...

  Muy interesante a la vez que intrigante película de género melodramático aderezada con una buena dósis de intriga.

  Cuenta con un guión escrito por dos antiguos socios del director Billy Wilder: Walter Reisch, "Luz que agoniza" ("Gaslight"-1944). Un veterano director y guionísta nacido en Viena. Sus comienzos fueron como ayudante de Alexander Korda y en 1937 marchó a Hollywood contratado por la MGM donde llegó a escribir guiones para películas con las más grandes estrellas femeninas de dichos estudios: Greta Garbo, Hedy Lamarr, Vivien Leigh, etc.etc., y en 1947 adquirió la ciudadania estadounidense. Y ayudado por Richard Breen, "Los blues de Pete Kelly" ("Pete Kelly Blues"-1955). Otro veterano escritor nacido en Chicago cuyos principios fueron como escritor independiente. Tras su paso por la Marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial comenzó a escribir para el cine. Ganador de un Oscar fue también presidente del Gremio de Guionístas durante un año 1952-1953.

  "Niágara" está dirigida por todo un maestro de Hollywood como lo fue Henry Hathaway, "Alaska, tierra de oro" ("North Alaska"-1960). Un cineasta nacido en Sacramento (California). Sus comienzos fueron como asistente de dirección de Victor Fleming. Más tarde lo contrató la Paramount para dirigir unos cuantos westerns de bajo presupuesto (serie B). Hathaway fue un director que le resultó imposible moverse solamente en un género. Y en donde demostró a partir de los años cuarenta que era capaz de asumir los compromisos más dispares y hacer de ellos obras en las que la eficacia del espectáculo estuviera garantizada.

  La historia pues que nos cuenta el director californiano nos lleva a la ciudad de Niágara famosa por sus no menos famosas cataratas. Alli un joven matrimonio compuesto por Polly y Ray pretenden pasar su luna de miel. Al instante de llegar conocen a otra pareja vecina formada por Rose y George. Esta última forma un matrimonio singular, ya que mientras ella posee una tremenda sensualidad, él, de edad algo avanzada, ha pasado una larga temporada en un hospital de veteranos de guerra. Durante una visita a las cataratas Rose es sorprendida por Polly en brazos de un joven. Estos planean asesinar a George y realizar las acciones necesarias para que la muerte parezca un suicidio. Pero...

  "Niágara" ha sido definida como un tórrido melodrama pasional. Puesto que catapultó a Marilyn Monroe, quieen aparece en esta película extraordinariamente bella y prococativa, especialmente en la famosa escena en la que baila y se contonea en un ajustado vestido rojo. El impacto que causó la sensualidad de Marilyn en esta película fue tal que cierta revista señaló, que en "Niágara" había dos obras maestras de la naturaleza: las cataratas y la Monroe.

  Escenas filmadas en un magnífico technicolor por Joseph McDonall, "¡Viva Zapata!"-1952. Un extraordinario camarógrafo nacido en México y, en donde comenzó como ayudante de cámara a principios de 1920, para convertirse en director fotográfico en la década dec1940 donde empezó su trabajo en la meca del cine, contratado por la 20th Century Fox. La mayoría de sus películas están firmadas como Joe McDonald.

  Y en esta como bien digo tórrida historia melodrámatica mostrándonos unos espléndidos fotogramas y dando a la historia un cromatísmo muy diferente del propio del cine negro, pero a todas luces muy acertado. Ya  que McDonald se sirve de sombras para explicar la inquietud e incertidumbre de todos los personajes. Presenta pues, unos planos picados que para mi son antológicos en varias escenas singulares todas como ese aire brumoso que llena el escenario de las cataratas refuerza  visualmente la atmósfera de la película. Rodada integramente en la ciudad de Niágara con algunas escenas filmadas en los estudios de la Fox.

  Muy lograda la banda sonora a cargo de Sol Kaplan, "El espia que surgió del frio" ("The Spy Who Came in from the Cold"-1965). Un prolífico compsitor de cine y televisión nacido en Filadelfia, trabajó como un exitoso pianista de concierto en el Carnegie Hall en 1941. Más tarde se pasó a escribir musica de películas. Su carrera cinematográfica se vió interrumpida en la década de 1950 por la tristemente "caza de brujas" creada por el senador Joseph McCarthy.

  Y en esta historia llena de pasiones y emociones creando una partitura de acompañamiento de carácter dramático, con lo cual contribuye a crear una atmósfera de intriga, temor y tensión. Añade la canción "Kiss" ("Besoss") que interpreta Marilyn con una (como bien dije al principio) fuerte carga de sensualidad.

  Magistral el reparto de actores los elegidos aqui por Hathaway (aunque hubo sus mas y sus menos en esa elección). Sobresaliendo una increiblemente bella Marilyn Monroe, "Rio sin retorno" ("River of Return"-1954) (por citar otros de sus grandes filmes). Y aquí metida en sus ajustados y ceñidos vestidos dando vida a Rose esa mujer sensual, seductora y atractiva que desborda erotísmo y carnalidad allá por donde vaya. Junto a ella otro mitico del séptimo arte: Joseph Cotten, "La sombra de una duda" ("Shadow of a Doubt"-1943) dando via a George esposo de Rose, un hombre atormentado por los celos además de estar enfermo tras su particiación en la guerra de Corea y su paso por un hospital para enfermos mentales.

  Con ellos otro matrimonio compuesto por la no menos bella y atractiva Jean Peters, "La mujer pirata" ("Anne of the Indies"-1951) en el papel de Polly una joven que junto a su esposo hacen un viaje de luna de miel (aunque algo tardio a la ciudad de las cataratas). Una mujer sobria seria y formal y muy enamorada de su esposo, que no es otro que Casey Adams, "Verano y humo" ("Summer and Smoke"-1961) como Ray un exitoso ejecutivo de ventas de seguros, pero muy ingenuo y de luces limitadas.

  Fenomenal el cuarteto interpretativo. Aunque como bien he dicho la mirada del espectador casi siempre está centrada en el personaje de Rose...y lo que se trae entre manos. No debo de olvidar a dos secundarios que aunque con pequeños papeles también tienen mucho que decir y sobre todo de hacer en esta historia. Uno es Richard Allan, "Las nieves del Kilimanjaro" ("The Snows of Kilimanjaro"-1952, interpretando a Patrick el joven amante de Rose, el otro: Denis O’Dea, "Mogambo"-1953 como el inspector Starkey. Los dos muy concentrados en sus respectivos personajes.

  En definitiva: Una película que aunque no tiene la vitola de obra maestra. No por ello deja de ser una historia muy bien narrada además de sumamente entretenida. Y por supuesto de visión obligada, puesto que todo invita a ello.  Sobresaliente.

  Como curiosidad Henry Hathaway pensó en principio en James Mason para interpretar el papel de George. Y en cuanto al de Polly la productora contrató a Anne Baxter, pero se dió la casualidad de que Jean Peters por aquel entonces era una de las "favoritas" (más tarde se casaría con él) de Howard Hughes. Y ya se sabe donde hay patrón no manda marinero.

                                   MARILYN.

  La simple mención de su nombre evoca imágenes del icono del glamour de Hollywood por excelencia. Fue una auténtica diva de curvas voluptuosas y sonrisa fresca y sexy que la hacían encantadoramente sensual. Fue, también, una pionera abriendo camino en el mundo del cine para el resto de actrices que años más tarde siguieron sus pasos. Ha sido, y sigue siendo, un símbolo sexual a nivel internacional, conocida y querida por todo el mundo durante más de medio siglo.

 

0 comentarios