Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Niebla en el pasado (Random Harvest-1942)

Niebla en el pasado (Random Harvest-1942)

  "Hay un estanco allí en la esquina."

  Asi comienza esta espléndida película de género dramático-romántico, basada en una novela de James Hilton, "Horizontes perdidos" ("Lost Horizon"-1937) (por ejemplo). Un famoso escritor nacido en Inglaterra que encontró el éxito de la literatura a muy temprana edad. Varios de sus libros fueron best-sellers internacionales e inspiraron exitosas películas como esta por ejemplo.

  Cuenta con un guión escrito tanto por George Froeschel, "Scaramouche"-1952). Un escritor, periodista y abogado nacido en Viena y, una vez acabada la carrera de derecho se dedicó a escribir novelas. En 1936 emigró a Estados Unidos donde trabajó como periodísta en una editorial de Chicago. Sus esfuerzos por encontrar trabajo en Hollywood no tuvieron éxito hasta 1939 cuando fue contratado por la MGM. El segundo co-guionista fue Arthur Wimperis, "La señora Miniver" ("Mrs. Miniver"-1942). Otro famoso escritor nacido en Londres. Sus comienzos fueron como ilustrador, para un tiempo después convertirse en libretísta y letrísta de comedias musicales. A partiir de 1930 fue cuando se dedicó a escribir para películas británicas y más tarde para el cine de Hollywood. Y el tercero fue, en este caso tercera, Claudine  West, "Adios Mr.Chips"" ("Goodbye Mr. Chips"-1939). Una guionísta nacida en Nottingham (Inglaterra). En 1929 la contrató la MGM. Y contando en su haber dos nominaciones a los Oscar.

  "Niebla en el pasado" está dirigida por Mervin Le Roy, "El puente de Waterloo" ("Waterloo Bridge"-1940). Un aclamado director y productor nacido en San Francisco. La infancia de Le Roy fue bastante dificil dejó el colegio a los doce años y empezó a actuar en el vodevil y, en 1919 decidió probar suerte en Hollywood animado por un primo suyo donde comenzó como empleado de departamento de vestuario y en 1930 debutó como director contratado por la Warner Brothers, En 1938 abandonó estos estudios para pasar a la MGM donde estuvo más como productor que como director. En los años 50 se pasó a las super-producciones. Le Roy fue un cineasta que nunca perdió de vista lo que el público quería encontrar en las películas.

  La acción nos mete en la vida de un militar británico que sufre de amnesia, este se fuga de un hospital psiquiátrico y conoce a una mujer con la que emprenderá una nueva vida, casándose y probando fortuna como escritor. después de varios años de feliz convivencia, este deja su feliz hogar en el campo y se traslada a la ciudad para intentar vender uno de sus libros. Pero tras un accidente de tráfico recupera su memoria y su antigua personalidad, olvidándose completamente de su esposa...

  Espléndido melodrama como bien digo al principio. Una película conmovedora que reúne todos los elementos de drama y romance. Una historia que podriamos dividirla en dos partes (incluso yo diria que tres). La primera podemos asistir al encuentro entre ambos protagonístas: un hombre amnésico que no sabe que hacer y donde dirigirse y de pronto se encuentra con una maravillosa y a la vez protectora mujer que se encargaría de velar por él. En esa supuesta segunda parte, donde a raiz de ese encuentro fortuito comienzan unas relaciones y nos ofrecen la parte más feliz en donde la pareja contrae matrimonio y fruto de ese matrimonio tienen un hijo. Pero...nos encontramos con una tercera parte... Una historia que conmueve, si señor, pero eso si, sin buscar la lágrima fácil.

  Cuenta con una magnífica fotografía en blanco y negro creada por Joseph Ruttenberg, "Gigi"-1958. Un dirctor de fotografía nacido en Rusia concretamente en San Petersburgo, a los diez años emigró con su familia a Estados Unidos donde comenzó como reportero gráfico en el periódico Boston Globe. En 1915 dejó este trabajo para incorporarse en la Fox Film Corporation de Nueva ork y, en 1917 debutó como director fotográfico en una película muda.

  Y en esta romántica historia haciendo gala de su veteranía para mostrarnos unos fotogramas en un glorioso blanco y negro que parecen hoy como un sueño envuelto en una niebla que difumina la memoria del personaje principal masculino, rodada integramente en los parajes de la brumosa y bella Escocia.

  Muy amena a la vez que exquisita la musica creada por el oscarizado Herbert Stothart, "El mago de Oz" ("The Wizard of Oz"-1939). Un compositor y director de orquesta nacido en Wisconsin. Sus comienzos fueron en la Universidad de Wisconsin Madison donde más tarde llegó a dar clases como profesor. Tiene en su haber el haber compuesto parte de la música de la famosísima opereta "Rose-Marie", que más tarde fue llevada al cine en dos ocasiones.

  Y en esta película con alarde de virtuosísmo emocional, creando una música romántica siguiendo los patrones de la época con abundancia de violines. Hay pues, temas corales, sacros y románticos que son los más determinantes, pero también algunos de corte militar y dramáticos. El tema principal es de gran belleza.

  Cuenta como protagonístas con una pareja estelar de por aquel entonces. El: Ronald Colman, "Si yo fuera rey" ("It I Were King"-1938) dando vida a Charles un oficial que había luchado durante la Primera Guerra Mundial y termina en un hospital psiquiátrico al ser encontrado en estado de amnesia total y, tras huir de dicho hospital es ayudado por Ella: que no es otra que Greer Garson, "El valle del destino" ("The Valley of Decision"-1945) metida en el cuerpo de Paula una cantante y bailarina además de ser una mujer bella y generosa que le hace cuanto puede por sacarlo adelante.

  Y con esta extraordinaria y famosa pareja de actores podemos ver a unos secundarios de auténtico lujo tales como: Susan Peters, "El signo de Aries" ("The Sing of the Ram"-1948) como la joven Kitty, Philip Dorn, "Nunca te olvidaré" ("Remember Mama"-1948) en el papel del Dr. Benet, Henry Travers, "Que bello es vivir" ("It’s Wonderful Life"-1946) como el Dr. Sims.

  En definitiva: Una película que creo que a algunos les encantará, a otros quizas no tanto. Pero no creo que a nadie le moleste. Porque para mi.  es puro cine de aquella época espledorosa de los grande estudios de Hollywood.   Sobresaliente.

  "Niebla en el pasado" tuvo siete nominaciones a los Oscar en 1942, incluyendo Pelicula,  Director, Actor (Ronald Colman, Actriz secundaria (Susan Peters)

  Como curiosidad ese mismo año Greer Garson logró el Oscar a la Mejor actriz por su interpretación en "La señora Miniver" ("Mrs. Miniver").

0 comentarios