Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El estrangulador de Rillington Place (Rillington Place-1971)

El estrangulador de Rillington Place (Rillington Place-1971)

           En recuerdo de: Richard Attenborough

  ¿Qué sucedió con las mujeres en el nº10 de Rillington Place?

  Inmejorable película de género terror policiaco basada en una novela de Ludovic Kennedy, un escritor nacido en Edimburgo (Escocia) y muy conocido principalmente por su reexamen de casos reales tales como esta historia y la del secuestro del hijo de Charles Lindbergh, asi como por su papel en la abolición de la pena de muerte en el Reino Unido.

  El guión corrió a cargo de Clive Exton, "El guerrero rojo" ("Red Sonja"-1985). Un guionísta de cine y principalmente de televisión nacido en Londres y, en donde sus primeros años los pasó en el ejército británico. Se hizo muy famoso por sus guiones de Agatha Christie. Después de pasar diez años en Hollywood y de haber trabajado en muchas películas (aunque en la mayoría su nombre no salía en los títulos de crédito) regresó a Inglaterra en 1986 y fue allí donde encontró que el negocio de la televisión había cambiado radicalmente a través de la producción independiente, como Brian Eastman, para quien escribió la mayoría de los episodios del famoso detective Hércules Poirot.

  "El estrangulador de Rillington Place" fue la segunda película sobre estranguladores  y también basada en hechos reales  que dirigió Richard Fleischer la primera fue "El estrangulador de Boston" ("The Boston Strangler"-1968) protagonizada por Tony Curtis y Henry Fonda.

  Fleischer un magnífico cineasta nacido en Nueva York y, en donde una de sus características fue su versatilidad para tratar distintos géneros cinematográficos. Su gran oportunidad le llegó en 1942 cuando la RKO lo escogió para dirigir una serie de documentales y películas animadas a las que llamó "Flicker Flashbacks". En 1946 debutó como director de cine y poco después ganó un Oscar como productor. En 1954 sería elegido por Walt Disney para dirigir la exitosa "20.000 leguas de viaje submarino" ("20.000 Leagues Under the Sea") protagonizada por Kirk Douglas y James Mason entre otros. En 1993 escribió su autobiografía con el título "Jost Tell Me When to Cry" donde describía las dificultades que tuvo con actores, guionístas y productores. Aunque de estilo anecdótico y humorístico, actores como Charlton Heston lo nombraron como uno de los libros de referencia para saber como funciona por dentro la industria del cine.

Richard Fleischer está considerado como un director de estrellas.

  Así pues, el maestro neoyorkino nos lleva hasta la ciudad de Londres en plena posguerra y es alli donde un joven matrimonio  encuentran una casa en el nº10 de Rillington Place, es una bonita vivienda cuyo vecino del piso interior resulta ser de lo más inquietante. Pero lo que desconocen ambos es su terrible historial de asesinatos en serie de mujeres mediante gas y sus posteriores actos necrófilos, impulsos criminales que la joven esposa acabará reavivando en su mente...

  Una auténtica joya del cine criminal. Una película que es un grandioso retrato de un psicópata aparentemente inofensivo. la película mantiene una tensión angustiosa en un entorno cada vez más claustrofóbrico hasta el triste final, a la vez que se hace una crítica al funcionamiento de la justicia y de la pena de muerte, que a modo de interés sería abolida en Gran Bretaña tras la ejecución real del presunto asesino.

 Magnífica la fotografía en un color claroscuro creada por Denys Coop, "El rapto de Bunny Lake" ("Bunny Lake is Missing"-1965). Un reconocido director de fotografía nacido en Inglaterra (en algunas de sus películas se le acredita como Denys N.Coop) y, cuyos comienzos en el cine fueron como aprendiz de Freddie Young. En 1979 ganó el Oscar por "Supermán" en el apartado de efectos visuales. Además de este Oscar también fue galardonado con un BAFTA, y en donde se ganó la reputación de ser uno de los mejores directores de fotografía en blanco y negro de su generación.

  Y en este jardín de los horrores mostrándonos unos fotogramas espeluznantes a la vez que desgarradores, con unos tonos apagados y sombríos haciéndonos de trasladar a una deprimente ambientación, gracias a una extraordinaria puesta en escena que bebe tanto feísmo como suciedad. La película está rodada donde se cometieron los asesinatos reales.

  La banda sonora corrió a cargo de John Dankworth, "Sábado noche, domingo mañana" ("Saturday Night and Sunday Morning"-1960). Un compositor de jazz, saxofonísta y clarinetísta nacido en Essex (Inglaterra). A los 17 años obtuvo una plaza para estudiar en la Royal Academy of Music de Londres y, con 22 años fue elegido "musico del año". Durante su dilatada carrera trabajó con numerosos musicos de fama mundial como Nat King Cole y Ella Fitzgerald entre otros. En 1959 actuó en Estados Unidos junto a su orquesta de jazz donde actuaron junto a Duke Ellington, que se convirtió en uno de sus mejores amigos.

  Y en esta historia de asesinatos en serie dirigiendo con su varita mágica una partituras con acorde a las escenas que estamos viendo, musica pausada, lenta e inquietante creando un climax de tensión y terror y por supuesto haciendo que a esta historia no le falte de nada.

  Magníficos todos los actores encabezado por un sensacional Richard Attenborough, "Plan siniestro" ("Séance on a Wet Afternoon"-1964) metido en el diábolico cuerpo de John Reginald Christie, un hombre de apariencia bormal e inofensiva, con buenos modales, de carácter tranquilo e incluso amable, y sobre todo inteligente que se dedica a embaucar a inocentes  y supersticiosas mujeres a las que somete a su voluntad, haciéndose pasar por un curandero mágico.

  Y muy bien arropado tanto por John Hurt, "El hombre elefante" ("Elephant Man"-1980) como Timothy Evans, un obrero en paro golfo, mentiroso y analfabeto. Y por Judy Geeson, "El circo del crimen" ("Berserk!"-1967) dando vida y muerte a Beryl Evans, la joven y guapa esposa de Timothy. Sin olvidarnos de la televisiva y premiada Pat Heywood, "Romeo y Julieta" ("Romeo and Juliet"-1968) en el papel de Ethel la atormentada esposa del asesino.

  Resumiendo: Una película dura y sin concesiones no apta para todos los gustos, pero para mi personalmente es un gran acercamiento al tema de los asesinos en serie, por lo que creo que es altamente recomendable especialmente para los amantes de este género.   Matrícula de Honor.

  A modo informativo. Esta película es la verdadera historia de un asesino en serie, un expolicia llamado John Reginald Christie, que conmocionó Gran Bretaña a finales de los años 40. Un hombre llamado Timothy Evans fue acusado del asesinato de su mujer, embarazada de una niña, Christie, el verdadero asesino fue uno de los testigos principales del juicio y, tras cometer perjurio, Evans fue condenado a la horca. Tiempo más tarde, Christie mató a su mujer, temeroso de que sacara la verdad a la luz. Cuando la policia llegó a su casa en el 10 de Rellington Place, descubrió los cuerpos de numerosas mujeres, escondidas en distintos lugares de la casa. El psicópata se confesó culpable de todas las muertes, incluida la de su esposa. El terrible error judicial que se cometió con Evans precipitó a la abolición de la pena de muerte en Gran Bretaña.

 

 

1 comentario

miguel -

personalmente me encantó la película el personaje John Reginald Christie no es como otros asesinos seriales que muestran generalmente otras películas que someten a sus víctimas usando la fuerza y la sorpresa, Reginald Christie usaba su astucia inteligencia y buenos modales,TRANQUILA Y AMIGABLE PERSONALIDAD como arma la víctima no se daba cuenta de lo que pasaba hasta que ya estaba muerta gaseada y estrangulada esto asia a Reginald Christie muy superior a otros asesinos en serie, personalmente espero que algún director en estos últimos años haga otra película utilizando este personaje infame,para despedirme tengo una pregunta en el poster de la película que veo arriba se ve que Reginald Christie está arrastrando a una chica en ropa interior yo e visto la película y no e encontrado esta escena es acaso esta una escena eliminada en la película.
SALUDOS Y GRACIAS