Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

             Richard Attenborough

            Actor de corazón, director de cabeza

  El pasado 24 de agosto falleció a los 89 años de edad (le faltaban 5 dias para los 90) el prolífico actor, director y productor inglés Richard Attenborough.

  Creció en el College House del campus de la University College de Leicester de donde su padre era el director. Era el mayor de tres hermanos. Durante la Segunda Guerra Mundial sus padres adoptaron a dos chicas refugiadas judias, procedentes de las zonas de  conflicto.

  Cursó estudios en Leicester y en la Real Academia de Arte Dramático. En 1941 comenzó a trabajar en el teatro, con lo que consiguió su debut en el cine un año después con una película de propaganda: "Sangre, sudor y lágrimas" ("In Which We Serve"-1942) de David Lean Y Noël Coward.

  El éxito como actor le llegaría en 1947 con uno de los clásicos emblemáticos del cine británico de la década: "Historia de un cobarde" ("The ManWithin"-1947) de Bernard Knowles, sobre una novela de Granam Greene. El papel de cobarde realizado en esta película casi le dejó encasillado para siempre en su personaje, cuyos rasgos emocionales se perpetuaron, y se demuestran a ratos en cada una de sus películas posteriores en que actuó, mezclando la cobardía y la inseguridad con la adulación y una fuerte personalidad.

  Estos dos papeles, unidos al del asesino adulador de "Brighton, parque de atracciones" ("Brighton Rock"-1947), le encasillaron en ese tipo de personajes en el cine inglés hasta "Asuntos privados" ("A Private Progress"-1956) de John Boulting, con lo que dió un salto decisivo en su carrera como actor, , convirtiéndose en estrella, y ampliando su registro hacia el melodrama negro, el drama comprometido y/o costumbrísta y el cine de aventuras.

  Pero antes, Attenborough había ido ganando solidez en su estilo interpretativo en titulos como: "A vida o muerte" ("Stairwai to Heaven"-1946), de Michael Powell junto a David Niven y Flora Robson, el clásico melodrama negro "The Lost People"-1953 de Virgil Vogel, o la superproducción biográfica-histórica "The Magic Box"-1951, que supuso su primera colaboración con el director John Boulting.

  En 1959 secundó a Peter Sellers en otra exitosa película dirigida por Boulting "Estoy bien, Jack" ("I’m AllRight Jack"), y al año siguiente coproduce y protagoniza "Amargo silencio" ("The Angoy Silence") de Guy Green, retratando el drama del mundo obrero en las figuras de varios mineros rurales. En 1962 repite con Sellers en una comedia inolvidable: "Juego para dos" ("Only Two Can Play"), en la que también destacaba una deliciosa Mai Zetterling. Ya en 1963 aparece en el cine norteamericano como secundario de lujo con una película que se convierte casi inmediatamente en hito: "La gran evasión" ("The Great Scape") de John Sturges, y luego participa en titulos de interés como "El vuelo del Fénix" ("The Flight of the Phoenix"-1965) de Robert Aldrich,  al lado de James Stewart, Hardy Kruger y Peter Finch, "El Yang-Tse en llamas" ("The Sand Pebbles"-1966), de Robert Wise, en compañía de Steve McQueen y Candice Bergen, o la aparatosa y convencional pero no desdeñable "El extravagante Dr. Dolittle" ("Doctor Dolittle"-1967) de Richard Fleischer, en un reparto que lideraba el gran Rex Harrison.

  En 1964 realiza la que resulta ser su mejor creación de la década en una película convertida hoy dia en emblemática del cine inglés: "Plan siniestro" ("Séance on a Wet Afternoon") de Bryan Forbes, brillando sobre las actuaciones, por otro lado de Kim Stanley y Nannette Newman, luego sobresale en una pequeña comedia británica "Los pecados de la Sra. Blossom" ("The Bliss of Mrs. Blossom"-1969), y ya en 1971, rueda también en Inglaterra la película que despide su carrera como actor protagonísta, siendo para muchos su mejor interpretación, se trata de "El estrangulador de Riltington Place" ("Riltignton Place"-1971), de Richard Fleischer, basada en hechos reales. A mediados de los 70 colabora con Otto Preminger en dos titulos de distinto signo: "Rosebud"-1975 supone un fracaso de critica y público absoluto, pero "El factor humano" ("The Human Factor"-1979) es recibida con mayor entusiasmo y todavía se ve con satisfación. Por último, en 1975 secunda a John Wayne, Mel Ferrer y Leslie Anne Down en el extoso thriller "Branigan", de Douglas Hickox.

  También destacable como director, su debut en este campo se da con una comedia satirico-musical: "¡Oh, qué guerra tan bonita!" ("Oh, What a Lovely Wart"-1969), que contó con un impresionante desfile de estrellas del cine británico y de Hollywood. A esta siguieron tres titulos de notable valia: "El joven Winston" ("Young Winston"-1972) sobre los años de juventud de Winston Churchill, donde Attenborough sobresale como director de actores (en este caso Robert Shaw y Anne Brancoft entre otros), "Un puente lejano" ("A Bridge Too Far"-1977), la ultima superproducción de grandes estrellas internacionales como Sean Connery, Michael Caine, Robert Redford y Liv Ullmann entre muchos otros), dedicada a la Segunda Guerra Mundial, y "Magic" ("Magia"-1978), thriller sobrenatural que contiene una de las mejores creaciones de Anthony Hopkins.

  No obstante, su consagración como realizador no llegó sino con "Gandhi"-1982, ambiciosa superproducción angloamericana cuyos preparativos y rodaje llevaron al director nueve años de su vida, coronada por un inmenso y merecido éxito en los cines de todo el mundo y, por ser galardonada con ocho premios Oscar en Hollywood. Sus siguiente empeños continuaron en primera linea de calidad y reconocimiento: el musical adaptado directamente de Broadway "A Chorus Line"-1985, "Grita Libertad" ("Cry Freedom"-1987), sobre el Apartheid (sistema de segregación racial que existió en Sudáfrica) y protagonizado por Denzel Wanshington y Kevin Kline, el fresco biográfico que catapultó a la fama a Robert Downey Jr. "Chaplin"-1992, y una especie de biografía del escritor C.S.Lewis que roza el calificativo de obra maestra: "Tierras de penumbra" ("Shadowlands"-1993), con Anthony Hopkins y Debra Winger. Sin embargo, en 1999 dejó una obra bienintencionada pero menor: "Buho gris" ("Grey Owl"). tras su actuación en una poderosa incomprendida película del maestro hindú Satyajit Ray "Jugadores de ajedrez" ("The Chess Players"-1977), Attenborough dejó la interpretación por un tiempo, hasta su retorno con una de las películas más taquilleras de la historia del cine: "Parque Jurásico" ("Jurassic Park"-1993), de Steve Spielberg, y con un fácil remake al año siguiente del clásico navideño de 1947 "Milagro en la calle 34" )"Miracle on 34th Street"-1994). Sus ultimas interpretaciones a destacar pertenecen a las películas "Hamlet"-1996 de Kenneth Branagah, quizá la versión definitiva de William Shakespeare, y "Elizabeth"-1998.

  Richard Samuel Attenborough - Cambridge (Inglaterra) - 29 - agosto - 1923 - Londres - 24 - agosto -2014

                               ¡DESCANSE EN PAZ!

0 comentarios