Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Novecento (1900) - 1976

Novecento (1900) - 1976

  Y vino el verano, el calor es sofocante, nacieron dos niños a pocos metros de distancia. Han nacido en el campo. ¡Oh burla del destino!. Uno es el hijo del amo el otro un bastardo campesino...

  Una obra maestra del cine italiano y posiblemente una de las mejores películas de la historia del cine de género dramático-histórico (a pesar de las muchas críticas que ha tenido en su contra).

  "Novecento" fue escrita por tres guionístas, el primero: Franco Arcalli, "El último tango en Paris" ("Last Tango in Paris"-1973). Un escritor y director nacido en Roma, considerado como uno de los escritores mas originales y talentosos del cine italiano gracias a su estilo de edición que se caracteriza por cortes secos y rezagados. Sus comienzos fueron como actor en un pequeño papel a las órdenes de Luchino Visconti, luego comenzó su carrera como escritor. Y a partir de ahí comenzó una carrera plagada de éxitos trabajando con los mejores ditectores de Italia. Su muerte le llegó quizá en su mejor momento dejando muchos ptoyectos inconclusos, el más famoso de ellos fue el de "Apocalypse Now", quien sabe si en sus manos se hubiera convertido en una película completamente diferente.

  El segundo co-guionísta fue Giuseppe Bertolucci, "La luna"-1979. Un escritor y también director de cine nacido en Parma (Italia). Se inició en el mundillo del cine ayudando a su hermano mayor Bernardo. Fue miembro del jurado en el Festival de cine de Venecia en el año 2000.

Y el tercero fue precisamente y al mismo tiempo director de la película Bernardo Bertolucci, "El último emperador" ("The Last Emperor"-1987). Un oscarizado cineasta también nacido en Parma como su hermano. Estudió en la Universidad de Roma donde se ganó una cierta fama como poeta, y se inició en el cine realizando cortometrajes en 16mm. En 1961 hizo de ayudante de dirección en "Accatone" y un año después se entrenaba como director. El cine de este maestro se caracteriza por su esmerado uso de la cámara y del montaje, y por supuesto del trabajo de la fotografía con finalidades simbólicas.

  Así pues, el gran Bernardo nos lleva en esta "historia-rio" a la Italia de 1900 (Verdi ha muerto). Y nos mete en las tierras de la familia Berlinghieri donde se produce un doble acontecimiento. ha nacido Alfredo, heredero de las mismas, y minutos antes lo ha hecho Olmo, nieto mayor del campesino Leo Dalco. Los abuelos, amigos-enemigos, lo celebran. Ambos niños crecen juntos, educados cada uno en su mundo. el padre de Alfredo intenta modernizar la agricultura, pero una tormenta destruye las cosechas. Leo Dalco muere sentado en la tierra el abuelo Berlinghieri se suicida en el establo.

  1918, al término de la Primera Guerra Mundial ambos amigos se encuentran y corren algunas aventurillas sexuales juntos. Pero Olmo se casará con una maestra progresista, Anita, Alfredo se enamorará de Ada, una ciudadana librepensadora y fascista. La familia Berlinghieri va cayendo en manos de las decisiones de Attila, un fascista amante de la prima Regina. Tras morir su padre, Alfredo hereda la posesión, se casa con Ada y se deja dominar por Attila. Alfredo, con todo, se niega a abrazarse al fascismo como los restantes propietarios. Los fascistas queman la Casa del pueblo y a todos los ancianos que se hallaban dentro.

  Anita muere a dar a luz a su hija y Olmo debe huir acusado de asesinato del que ha sido autor Attila, quien sube la escala social al apoderarse de la propiedad de la signora Pioppi, a la que ha asesinado. Ada se hunde paulatinamente por los estupefacientes y termina abandonando al débil Alfredo,

  El 25 de abril de 1945 cae la República de Mussolini y, con Olmo al frente, los campesinos invaden el valle, ahuyentan a los fascistas y juzgan a Alfredo y al capataz. La muerte del capataz es sentenciada y Alfredo seguirá vivo. Hasta los 80 años Olmo y Alfredo continuarán su lucha son amigos-enemigos...

  Una obra maestra, si señor. Y en donde el relato digamos que Bertilucci lo divide en cuatro etapas, que tienen lugar en cada una de las cuatro estaciones del año: La infancia de Alfredo y Olmo se presenta en verano, la adolescencia en otoño, la madurez en invierno y la vejez en primavera. Una película pues, que suma drama, historia, romance y guerra.

  Cuenta con escenas de un gran realísmo y, que al mismo tiempo causan una fuerte impresión como por ejemplo: el sacrificio del cerdo, el lanzamiento de excrementos a Attila, la represalia de éste, el acompañamiento al cementerio de los muertos en el incendio de la Casa del Pueblo, el asesinato de un niño, los suicidios, la muerte violenta de un gato, el obrero que se corta una oreja y se la entrega a su patrón, etc.

  Excepcionales escenas filmadas por Vittorio Storaro, "Dick Tracy"-1990. Uno de los más destacados directores del cine moderno nacido en Roma. Sus principios fueron estudiando fotografía a los 11 años, comenzando los estudios formales de cinematografía en la italiana Escuela Nacional de Cine, a los 18 años. Después trabajó como operador de cámara durante algunos años. Su primera película fue en el año 1968. Ha trabajado con muchos directores de cine destacados con Bertolucci ha tenido una larga colaboración. Hoy dia es considerado como un maestro de la dirección de fotografía en el cine.

Y en esta gran epopeya histórica presentándonos una narración visual muy cuidada y atractiva y de gran perfeción tanto en las filmadas en interiores de los estudios Cinecittá de Roma como la de los exteriores la mayoría de ellas rodadas en los alrededores de la ciudad italiana de Parma, lugar de nacimiento de Bertolucci.

  Vibrante y apoteósica la banda sonora creada por Ennio Morricone, "La misión" ("TheMission"-1986). Un mundialmente conocido compositor y director de orquesta nacido en Roma. Un hombre con más de 20 películas galardonadas. Comenzó a tocar la trompeta cuando era un niño y lo estudió en la Academia de Santa Cecilia a la edad de nueve años. Ha recibido dos premios Grammy. dos Globos de Oro, cinco BAFTA y entre otros muchos más el Premio de Musica Polar en 2010, considerado como el Nobel de la música. En 2007 recibió el Oscar honorífico "por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine", además de ser nominado al Oscar en cinco ocasiones. Morricone ha vendido más de 70 millones de discos.

  Y en este memorable fresco del siglo XX logrando una de las bandas sonoras más bonitas de la historia del cine, haciendo uso de violines, grupos de cuerda y de cuerda de metal, solos de ocarina, voz, coros, etc. . La melodia central tiene formato de himno de exaltación y glorificación. va acompañada de cortes incidentales, que resaltan en centralización y preminencia. Añade el canto "Giovinezza" ("Juventud") que fue el himno del partido fascista de Mussolini entre 1924 y 1943. Fabuloso Morricone. Fabuloso y sin Oscar.

  Como fabuloso es el reparto de actores en esta monumental historia de Italia, encabezado por un francés y un norteamericano: El primero: Gérad Depardieu, "Germinal"-1993, como Olmo Dalco un bracero airado y luchador, con madera de lider que encabeza los movimientos de los trabajadores de la finca en donde trabaja. El segundo: Robert De Niro, " "Taxi Driver"-1976 en el papel de Alfredo un hombre muy rico que lleva una vida despreocupada y relajada hasta que, a la muerte de su padre que se ve obligado a asumir las funciones de patrón.

  Pero en esta historia sobre el comunísmo y fascísmo italiano nos encontramos  nada más ni nada menos que al  magnífico Donald Sutherland, "Space Cowboys"-2000 metido en el sanguinario cuerpo de Attila Mellanchini, el capataz de la finca un hombre que realiza toda clase de abusos e injusticias contra los campesinos como agresiones y arrestos.

  Y que decir de Dominique Sanda, "Una habitación en la ciudad" ("Une chambre en ville"-1982), en el papel de Ada, la mujer de Alfredo, y de Stefanía Sandrelli, "La cena"-1998, en el papel de Anita, la esposa de Olmo, y de la veterana y mítica Alida Valli, "El grito" ("Il grido"-1957) metida en el cuerpo de la signora Pioppi. Y atención a dos monstruos sagrados del cine de Hollywood: Burt Lancaster, Trapecio" ("Trapeze"-1956) y Sterling  Hayden, "Atraco perfecto" ("The Killing"-1956). El primero como Alfredo Berlinghieri el patriarca de la familia y abuelo de Alfredo, el segundo como Leo Dalco el abuelo de Olmo. Impresionante el elenco interpretativo con el que contó el maestro de Parma.

  En definitiva: Una obra maestra en todos los sentidos. Una película fundamental para comprender la historia de Italia, en el fundamental siglo XX y, que por supuesto supone, todo un homenaje de su director, al  Partido Comunísta de Italia y sobre todo al proletariado de todo el mundo.   Matricula de Honor.

  "Novecento" logró en 1976 el Bodil Awards (Dinamarca) a la Mejor película europea. El premio Sindicato Italiano de Periodístas de Cine. Y el premio Sant Jordi a la mejor interpretación /Robert De Niro).

  Como curiosidad: Su larguísima duración originó que en algunos paises, como Estados Unidos, se montó un largometraje reducido en 195 minutos de duración. en otros, como ocurrió en España, se comercializó a través de las salas de cine mediante dos películas. La duración total de la película en la actuialidad es de 6 horas y 15 minutos, que se rodaron durante once meses. Ahora bien, la versión española, consiste en dos largometrajes que alcanzan las 5 horas y 25 minutos.

0 comentarios