Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La gran evasión (The Great Escape-1963)

La gran evasión (The Great Escape-1963)

            En recuerdo de : James Garner

  "Es el deber ineludible de todos los oficiales en tiempos de guerra intentar la evasión."

  Magnífica y emblemática película de género bélico y posiblemente una de las mejores realizadas sobre la temática de fugas de prisioneros de guerra en un campo de concentración.

  "La gran evasión" está basada en una novela autobiográfica libremente escrita por Paul Brichill, "Proa al cielo" ("Reach for the Sky"-1956). Un escritor nacido en Melbourne (Australia) y muy reconocido por sus libros sobre la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de ellos han sido llevados al cine con gran éxito.

  El guión fue escrito por James Clavell, "La mosca" ("The Fly"-1958). Un guionísta y director de cine también australiano nacido concretamente en Sidney, aunque algunas fuentes citan que nació en Gran Bretaña y llevado a Australia a temprana edad. Al terminar su carrera militar con el grado de capitán ingresó en la Universidad de Birmingham donde conoció a la actriz April Stride que fue la que le introdujo en el mundo del cine. Y colaborando también en el guión W.R.Burnett, "La jungla del asfalto" ("The Asphalt Jungle"-1950). Otro afamado novelísta nacido en Ohio. Sus comienzos fueron como estudiante de periodísmo donde hizo pequeños trabajos y llegó a escribir varias novelas de género negro. Después partió para Hollywood donde trabajó como guionísta y adaptador de más de 50 películas y trabajando con grandes actores y directores.

  La película la dirige todo un especialísta en cine de acción y sobre todo del género del western estoy hablando del gran John Sturges, "Duelo de titanes" ("Gunfight at the OK Corral"-1957) (para que veais que no miento). Un cineasta nacido en Illinois, cuyos primeros pasos en la meca del cine fueron como montajísta, un tiempo después realizó varios documentales sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial. Luego se especializó en cine de espectáculo narrando  vigorosamente historias del oeste, bélicas o de aventuras llegando a establecer un sello personal en cada una de ellas.

  La acción nos lleva a un campo de prisioneros nazi en el año 1944. Y en donde un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta prisioneros. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar un túnel...

  Extraordinaria película de género bélico, si señor. Una película sumamente entretenida y además famosa sobre la laboriosa preparación y fuga en uno de los campos de prisioneros de guerra más seguros del ejército alemán. La verdad es que dificilmente podemos encontrar una película con relación metraje/entretenimiento (cerca de tres horas de duración) que se pasan volando, gracias a ese ritmo inmejorable que marca el director norteamericano, es decir el gran Sturges.

  Cuenta con escenas miticas y llenas de acción y emoción como por ejeplo la de la estación pero la que pasará a la historia es sin duda la de Steve McQueen y su huida montado en una motocicleta alemana, magnífica y emocionante escena llenando toda la gran pantalla.

  Escenas filmadas en un lujoso color y en formato Panavisión por Daniel L. Fapp, "West Side Story"-1961. Un estupendo y oscarizado director de fotografía nacido en Kansas City. Comenzó su carrera a los 19 años en los laboratorios de la Paramount. Y en 1941 se convirtió en director de fotografía del citado estudio, hasta que en 1959 se hizo independiente. Y  en esta historia de valientes que cavaron un túnel en busca de la ansiada libertad, mostrándonos unos fotogramas de muchos kilates, muy bien trenzados y por supuesto elaborados tanto en los interiores rodadas en los estudios alemanes de Bavaria Studio, como la de exteriores filmadas la mayoría cerca de la ciudad de Munich. La escena de McQueen se rodó en Fussen (en el borde austriaco) y en los Alpes.

  A ritmo de marcha nos deleita de principio a fin la banda sonora de Elmer Bernstein, "El hombre de Alcatraz" ("Birdman of Alcatraz"-1962). Un compositor nacido en Nueva York con dos Oscar y dos Globos de Oro en su haber. Sus comienzos fueron estudiando con Aaron Copland para luego ingresar en la Academia Juilliard. También estuvo durante la Segunda Guerra Mundial en la banda militar del mítico Gleen Miller. Sus composiciones cinematográficas alternan el estilo jazzistico y el sinfónico. Y en este clásico de acción de toda la vida mostrándonos unos sublimes momentos musicales sobre todo en las escenas que nos muestran en el campo sin actividad durante las horas nocturnas. El tema principal es como una graciosa marcha con pretensiones bélicas aunque de linea burlona y socarrona que podría simbolizar el absurdo de la guerra. En su momento se dijo que rivalizaría en popularidad con la de "El puente sobre el rio Kwai" ("The Brigde on the River Kwai"-1957).

  Sensacional el reparto de actores encabezado por un trio de élite: Steve MzQueen, "El rey del juego" ("Cincinnati Kid"-1965) metido en el personaje (quizá el más carismático de todos) de Hitts "el rey de la nevera". Un personaje que con una sola sonrisa, una frase o una broma le basta para hacer suya la pantalla, de su carísma se contagian muchas secuencias inolvidables. James Garner, "Su pequeña aventura" ("The Trillof It All"-1963) dando vida a Hendley "el sablista". Un personaje veterano de la guerra de Corea que fue un prvedor (un ladrón, para que me entendais mejor), y aqui da fe a su personaje. Y Richard Attenborough, "Parque Jurásico" (!Jurassic Park-1993) en el papel de Bartlett "el cerebro" y el jefe de la organización. Un personaje muy sólido y por supuesto muy creible.

  Pero también estaban por allí y aportando su "taleguito de arena", Charles Bronson, "La ley de Murphy" ("Murphy’s Law"-1986, como Danny "el rey del túnel", James Coburn, "Muerde la bala" ("Bite the Bullet"-1975) como Sedgwick, Donald Pleasence, "El molino negro" ("The Black Windmill"-1974) como Blythe. Y bueno una lista interminable de buenos y grandes actores a los que el maestro Sturges supo sacarles todo lo mejor de ellos para este gran espectáculo".

  En fin: Cine de entretenimiento y de una calidad super aceptable. Una película que es un completo disfrute de una aventura intensa y más que digna porque sin duda alguna ha pasado a la historia del cine de hazañas bélicas.  Matricula de Honor.

  "La gran evasión" estuvo nominada al Oscar al Mejor montaje.

  A modo de curiosidad: La famosa escena en la que Steve McQueen es perseguido por los nazis en moto, el propio actor no necesitó dobles, simplemente el mismo hizo tales escenas, debido a que era un apasionado al motor.

 


 

 

0 comentarios