RelojesWebGratis!
Hasta siempre!!! | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Hasta siempre!!!

20140726204711-ja.jpg

                      James Garner

              Una leyenda del cine y la TV

  El actor estadounidense James Garner el primero de las grandes estrellas de la televisión que pasó con el mismo éxito al cine falleció el pasado dia 19 a los 86 años de edad en su domicilio de Los Angeles.

  Hombre de mirada socarrona de aspecto galante, especialísta en personajes de caraduras y en truhanes en el salvaje Oeste, fue en cambio en la vida real un hombre de una sola mujer, Lois Clarke, con quien se casó en 1956 y con la que tuvo una hija (Clarke aportó al matrimonio otra hija que Garner idolatraba como si fuera suya).

  Nacido en Norman (Oklahoma) el 7 de abril de 1928, James Scott Baumgarner decidió abandonar los estudios secundarios a los 16 años, tras una infancia dificil por la muerte de su madre a los cinco años y los posteriores maltratos fisicos por parte de una madrastra. Después de probar suerte como modelo de bañadores en Hollywood se enroló en la Marina Mercante. Poco después participó en la guerra de Corea durante 14 meses, en la que fue condecorado con dos corazones púrpuras tras caer herido en sendas ocasiones. Al acabar el conflicto bélico empezó a actuar en el teatro y la televisión. En Broadway debutó con "El motín del Caine" en 1954 junto a Henry Fonda, de quien confesaba aprendió todo lo que necesitaba sobre la interpretación, y dos años más tarde ya apareció en el cine en "Al borde del infierno" ("Toward the Unknown"-1956).

  La pequeña pantalla le dió la popularidad con "Maverik" una serie western de televisión en la que participó entre 1957 y 1960, Garner no sabía nada ni de armas ni de caballos, pero necesitaba el dinero. La serie estaba protagonizada por dos hermanos, los Maverick, para tener asi dos equipos técnicos grabando a la vez, pero Garner fue con mucho el más popular, y tras una disputa judicial con el estudio Warner, abandonó la serie. Por mucho que sus creadores intentaron mantenerla con nuevos personajes, la serie se vino abajo.

  Al dejar la televisión, James Garner enlazó película tras película: "La calumnia" ("The Children’s Hour"-1961), "El potentado" ("Cash McCall"-1960), "Una vez a la semana" ("Boy’s Night Out"-1962... Hasta que llegó uno de sus grandes trabajos, "La gran evasión" ("The Great Escape"-1963), en la que encarnaba al prisionero Bob Hendley. Los sesenta fueron años estupendos para wl actor, porque participó también en "Grand Prix"-1966 (en aquel rodaje disfrutó mucho del ambiente de las carreras de coches, y como tuvo claro que no era un buen piloto durante años dirigió y patrocinó un equipo automovilístico), "El arte de amar" ("The Artof Love"-1965), "La americanización de Emily" ("The Americanizatión of Emily"-1964) - escrita por un grande, Paddy Chayefsky, era una de sus favoritas -, "Duelo en Diablo" ("Duel at Diablo"-1966), "La hora de las pistolas" ("Hour of the Gun"-1967) o "Marlowe detective muy privado" ("Marlowe"-1969).

  De 1974 a 1980 volvió a la televisión con otro gran éxito: "Los casos de Rockford" ("The Rockford Files") en que encarnaba a un detective privado. (Con ella ganó el primero de sus dos Emmys), y que aún prolongó décadas después con varios telefilmes. En su biografía explicaba en realidad Rockford y Maverick, el detective y el jugador, eran "el mismo personaje", un antihéroe que él llevó a su terreno.

  En los años ochenta actuó en "¿Victor o Victoria?" ("Victor Victoria"-1982), "El romance de Murphy" ("Murphy’s Romance·-1985), (con la que consiguió una candidatura al Oscar) o "Asesinato en Beverly Hills" (""Sunset"-1988). Siempre sacando partido a su socarronería, que aumentaba según envejecía y se diluían sus dotes de galán.

  En sus últimos años aún hizo secundarios de peso en "Maverick"-1994 - que se basaba en su serie -, "Al caer el sol" ("Twilight"-1998), "Space cowboys"-2000), "Clan ya-ya" ("Divine Serets of the Ya-Ya Sisterhood"-2002) o "El diario de Noa" ("Notebook"-2004), y en la serie "No con mis hijas" ("8 Simple Rules"-2003-2005). En sus ratos libres se entretenía jugando al golf.

  Desde "Los casos de Rockford" tuvo problemas de salud, si en la serie debió operarse de las rodillas y de la espalda, más tarde fue el corazón el que no le dió respiro, entrando y saliendo varias veces del quirófano (por ejemplo, por un quintuple bypass en 1988). Tampoco es que él ayudara mucho, porque siguió siendo un ávido fumador hasta el siglo XXI.

  En sus memorias James Garner definió así su trabajo: "Yo pertenezco a la escuela de Spencer Trascy: llega a tu hora, con tus diálogos aprendidos. ponte en las marcas que te dejan y di la verdad. No tengo teorias sobre la interpretación y no pienso en como hacerlo, excepto que un actor no debería tomarse demasiado en serio asi mismo. Actuar es sentido común. Y no es complicado si te pones a ti mismo a un lado y haces lo que el guionísta escribió".

  James Scott Bumgarner (James Garner) - Norman (Oklahoma) - 7 - abril - 1928 - Los Angeles - 19 - julio - 2014

                          ¡DESCANSE EN PAZ!

 


26/07/2014 17:28 Pablo #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris