Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Nikita, dura de matar (La femme Nikita-1990)

Nikita, dura de matar (La femme Nikita-1990)

         ¿Quién no conoce a la bella y letal Nikita?

  Muy entretenida película de género de acción y hoy dia considerada como película de culto.

  "Nikita, dura de matar" cuenta con un guión de Luc Besson, "El quinto elemento" ("The Fith Element"-1997), que a la vez también es el director como en muchas de sus películas. Un cineasta nacido en Paris que después de trabajar como asistente de dirección y dirigir varios cortometrajes debutó como director en 1982. En el año 2000 Besson fundó la empresa Europacorp para producir y distribuir películas a nivel internacional. El cineasta está interesado en la vida de los jovenes en los suburbios franceses y ha creado una fundación para ello. "Me parece normal hacer algo por los demás", dijo el director en su dia.

  Besson pues, nos mete en el cuerpo de una joven presidiaria que es chantajeada para entrar a formar parte de una sofisticada red de asesinos del gobierno, para ello le cambiarán la identidad y la enseñarán todo lo que debe saber para ser una perfecta asesina...

  Muy buena película de acción, si señor, para mi si no es la mejor si una de las mejores del director parisino, hasta la fecha. Una película que no le hizo falta irse a Hollywood para demostrar que también en Europa se pueden hacer grandes cosas. La historia a priori yo diría que le cuesta algo de arrancar, pero una vez pasado el primer cuarto de hora, Besson da un giro total y nos sorprende con una trama llena de acción. Cuenta pues, con escenas espectaculares a la vez que contundentes, escenas llenas de realísmo que están al servicio de la historia que se nos cuenta.

  Escenas excelentemente fotografiadas en color por Thierry Arbogast, "El húsar en el tejado" ("Le Hussard Sour le Toit"-1995). Un director de fotografía también parisino de nacimiento y muy conocido por su colaboración con Luc Besson. Sus comienzos fueron en el cine pornográfico, pero en la segunda mitad de la década de los ochenta inició su amistad con el citado director que le dió la posibilidad de hacee valer su estilo. Y en este thriller de acción europea demostrándo su experiencia para mostrarnos unas estupendas imágenes a la vez que muy bien cuidadas mostrándonos ese submundo oscuro y lóbrego del hampa y del espionaje con sus callejuelas oscuras y hoteles de mala muerte. Genial la ambientación fotográfica que aqui nos ofrece el gran Thierry Arbogast.

  Muy sugerente la banda sonora creada por Eric Serra, "Goldeneye"-1995. Un compositor nacido como casi todo el equipo técnico en Paris, y muy habitual en las películas de Besson. Su padre era un famoso escritor de canciones francesas de los años 50 y 60 y como tal le expuso al mundo de la musica a temprana edad. también llegó a tocar la guitarra para Jacques Higelin. Y en esta "femme fatale" nos hace participes de una musica ambiental muy variada con temas, que recrea un entorno urbano alternando cálidas melodias con otras más dinámicas, y una estética general de la década de los ochenta.

  Magnificos todos los actores capitaneados por una extraordinaria Anne Parillaud, "La trampa de la luz" ("L’ imbroglio nel lenzuolo"-2010), metida en Nikita una peligrosa yonqui transformada por obra y gracia del gobierno en una peligrosa máquina de matar. Y con ella Tcheky Karyo, "El núcleo" ("The Core"-2003) como Bob el agente secreto encargado de velar por Nikita, Jean-Hugues Anglade, "Al límite del riesgo" ("Maximum Risk"-1996), como Marco el novio de nuestra protagonísta. Sin olvidarnos de un peso pesado del cine francés y actor fetiche del director me refiero al fenomenal Jean Reno, "El profesional (León)"-1994, dando vida a Victor, el tipo encargado de "limpiar" y dejar todo despejado en las misiones fallidas. Y atención a la mítica Jeanne Moreau, "Campanadas a medianoche" ("Falstaff-Chimes at Midnight"-1965).

  En definitiva: Una película de redención, de descenso a los infiernos. Una película tan entretenida como profunda y emotiva, con escenas llenas de acción contundentes y realístas. Una película... Sobresaliente.

  Anne Parillaud ganó el David di Donatello a la Mejor actriz extranjera.

  En 1993 John Badham realizó un "remake" titulado "La asesina" ("Point of No Return") con Bridget Fonda como protagonísta, y a decir verdad le salió una película mediocre, que lo único que logró fue dar más popularidad al magnífico personaje creado por Luc Besson.

 

 

 

0 comentarios