Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                       Eleanor Parker

                  "La estrella de los cabellos de oro"

  El pasado dia 9 falleció a causa de una neumonía la actriz norteamericana Eleanor Psrker contaba 91 años de edad.

  Eleanor Parker nació el 26 de junio de 1922 en Cedarville (California). Después de actuar en producciones estudiantilesn y después de concluir sus estudios secundarios intentó buscar fortuna en Hollywood a principios de los años cuarenta.

  Eleanor firmó un contrato con la Warner Brothers cuando contaba 19 años de edad y debutó en el cine en 1941 en la célebre película de Raoul Walsh "Murieron con las botas puestas" ("They Died with their Boots On" - 1941) aunque sus escenas sería finalmente cortadas. A pesar de esa pequeña decepción, con posterioridad intervino en pequeños papeles como por ejemplo en "Busses Roar" ("Los rugidos de los autobuses" - 1942) dirigida por Ross Lederman y en en el drama de propaganda "Misión en Moscú" ("Mission to Moscow" - 1943), de Michael Curtiz, junto al carismático Walter Houston.

  Su primer papel protagonísta lo consiguió en "The Mysterious Doctor" ("El doctor misterioso" - 1943), una película de terror de serie B pero con realización y acabado técnico de serie A, dirigida por el especialísta Benjamin Stoloff, y posteriormente, la actriz participó en otros titulos importantes pero actualmente olvidados: la ya clásica película de culto para los surrealístas "Befween Two Worlds" ("Entre dos mundos" - 1944), emparejada con el mítico John Garfield en un extraño ambiente onírico-metafísico, el melodrama negro "Of Human Bondage" ("Servidumbre humana"- 1946) de Edmond Goulding, remake digno pero minusvalorado por critica y público de "Cautivo del deseo"-1934) de John Cromwell basados ambos en la célebre novela de Somerset Maugham, o la primera gran adaptación de "La dama de blanco" ("The Woman in white" - 1948), la famosísima novela escrita por Wilkie Collins donde la actriz está fisicamente exultante. También en 1945, Eleanor Parker protagonizó "Pride of the marines" ("El principe de los marines") película bélica con transfondo de melodrama trágico dirigida por Delmer Daves, donde reprtía protagonísmo con John Garfield y por el que logró su primer gran éxito de taquilla.

  En la década siguiente la época más gloriosa de Eleanor donde demostró que podía ser algo más que una muy bella actriz al interpretar papeles de mujeres de carácter. Ya en 1950 recibió su primera nominación al Oscar con su papel de mujer encarcelada injustamente en el claustrofóbico melodrama negro "Sin remisión" ("Caped"- 1950) de John Cromwell en el que brilla junto a Hope Emerson y Agnes Moorehead, y demuestra también su talento al lado de dos actrices de carácter como Patricia Neal y Ruth Roman en el melodrama de episodios "Tres secretos" ("Three secrets"- 1949) de Robert Wise.

  Al año siguiente volverá a ser nominada por su interpretación en un gran exponente del cine negro, por entonces considerado como cumbre absoluta del género como "Brigada 21" ("Detective Story" - 1951) donde el gran William Wyler supo calibrar su talento por el melodrama emocional y logró de ella una de sus mejores interpretaciones, sin desmerecer a sus compañeros (Kirk Douglas y Lee Grant). Aparte de estos titulos, Eleanor Parker también apareció en una serie de películas de estudio y gran presupuesto que la consagraron ante industria y gran público: "Scaramouche" - 1952, dirigiada por George Sidney, junto a Stewart Granger y Mel Ferrer, considerada todo un clásico del cine de capa y espada, "Fort Bravo"-1953, de John Sturges, al lado del inolvidable William Holden y John Forsythe en un western de notable popularidad en su dia, "Cuando ruge la marabunta" ("The Naked Jungle - 1954) con Charlton Heston en una titánica lucha contra los elementos de la naturaleza, "El valle de los reyes" ("Valley of the Kings"- 1954) de Robert Pirosh, en plena reconstrucción arqueológica-mitica del antiguo Egipto, y en compañía de Robert Taylor, "El hombre del brazo de oro" ("The Man With the Golden Arm" - 1955), dirigida por Otto Preminger, ayudando al sufrido Frank Sinatra en su lucha contra la dependencia de alcohol y cocaina, o la agradable comedia-western "Un rey para cuatro reinas" ("The King and Fover Queens"-1956) de Raoul Walsh junto a Clark Gable y Jo Van Fleet.

  En 1955 recibió su tercera y última nominación a los Oscar con su magnífica representación de la cantante de ópera Marjorie Lawrence en el biopic "Melodía interrumpida" ("Interrupled Melody" - 1955), de bastante popularidad en su momento, y en la que trabajaba con el galán Glenn Ford. En los últimos años de la década, Eleanor también apareció en titulos como "Millonario de ilusiones" ("A Hole in the Head" - 1959) de Frank Capra y de nuevo con Frank Sinatra y también con Edward G. Robinson y Carolyne Jones o el melodrama de Vicente Minnelli "Con él llegó el escándalo" ("Home from the Hill" - 1960), como torturada esposa de Robert Mitchum y torturada madre de un jovencísimo George Hamilton.

  En la década de 1960, su presencia cinematográfica se hizo menos regular, en parte porque los papeles como protagonísta absoluta empezaron a escasear, y en parte porque la pantalla se llenó de jovencitas que se convirtieron en las estrellas del cine de la década siguiente. Eleanor Parker se refugió en la televisión norteamericana. Según la leyenda, en este momento se especializó en personajes dramáticos tópicos. A pesar de ello, regresó a la pantalla por la puerta grande al interpretar a la baronesa Elsa Schraeder en la película musical más taquillera del cine: Sonrisas y lágrimas ("The Sound of Music" - 1965) dirigida por Robert Wise.

  En 1966, la actriz contrajo matrimonio con Raymond Hirsch y su carrera en el cine fue decayendo. Participó en "El Oscar" ("The Oscar"- 1966),  fallido debut del cantante Tony Bennett en el cine, y en estos años solo destaca el estupendo thriller "Homicidio justificado" ("Warning Shot"-1967) dirigido por Buzz Kulik. Abandonó la pantalla grande en 1969 tras el fracaso en taquilla de la película melodramática "La gata en la terraza" ("Eye of the Cat"), dirigida por David Lowell Rich y acompañada por Gayle Hunnicutt y Michael Sarrazin. Diez años después retornaría para interpretar una película de entretenimiento violento-cómico "Sol ardiente" ("Sun Gurn" - 1979), de Richard C. Sarafian, como una de las numerosas estrellas invitadas de una historia que "pilotaban" Charles Grodin y Farrach Fawcett.

  Durante los años 70 - 80 trabajaría con bastante asiduedad en diversos telefilmes y teleseries, como "Vacaciones en el mar" ("The Lowe Boat") y "Se ha escrito un crimen" ("Murder, She Wrote").

  Eleanor Parker tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

  Eleanor Jane Parker - Cedasville (Ohio) - 26 - junio - 1922 - Pam Springs - (California) - 9 - diciembre - 2013

                            ¡DESCANSE EN PAZ!


 

0 comentarios