Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Sin remisión (Caped! - 1950)

Sin remisión (Caped! - 1950)

             En recuerdo de: Eleanor Parker

                   "No tardará en volver"...

  Impresionante película de género de drama carcelario basada en una novela de Virginia Kellogg (el cual también se hizo cargo también del guión), "Al rojo vivo" ("White Heat"-1949) una escritora nacida en Los Angeles nominada en dos ocasiones y, en su momento estuvo casada con uno de los fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias, me refiero al director de origen inglés Frank Lloyd. Y ayudada en la novela por el neoyorkino Bernard C. Schoenfeld "Una aventurera en Macao" ("Maccao" - 1952) y, cuyo titulo fue "Mujeres sin hombres" ("Woman without men").

  "Sin remisión" está dirigida por John Cromwell "Ana y el rey de Siam" ("Anna and the King of Siam"- 1946), un cineasta nacido en Toledo (Ohio) cuyos comienzos fueron como actor teatral para ponerse detrás de las cámaras concretamente en el año 1929 con la película "The Dummy". Fue presidente del Sindicato de directores desde 1944 a 1946 y, fue incluido en la lista negra de Hollywood desde 1951 a 1958 por sus simpatías políticas.

  La historia nos mete en la vida de Marie Allen una joven dulce y tímida de 19 años de edad que es condenada a prisión injustamente acusada de cómplice en un atraco que planeó su marido, el cual resulta muerto y al ser sometida a un reconocimiento médico, se entera de que está embarazada...

  Impresionante película como digo al principio. Una historia que es todo un alegato contra la cárcel y de como el sistema penitenciario puede convertir a una dulce jovencita inocente en toda una mujer llena de odio y totalmente endurecida por culpa de ese sistema carcelario. Una historia de verdad que es una durísima critica que lejos de ayudar a reeducar y reinsertar sociamente a los presos, los maltrata a la primera de cambio ofreciendo pocas posibilidades de empezar una vida nueva. Y la prueba de ello son unas escenas con las vistas de concesión de las libertades condicionales.

  Magnífica fotografía en blanco y negro a cargo de Carl E. Guthire "La mansión de los horrores" ("House on Haunted Hill" - 1959), un acreditado director de fotografía nacido en St. Louis (Missouri) cuyos comienzos fueron con cortometrajes para un tiempo después pasarse al largometraje. Aunque también fue director de fotografía en más de veinte series para la televisión entre ellas la famosa "Viaje al fondo del mar" ("Voyage to the Bottom of the Sea" - 1964-1966). Y en este drama carcelario mostrándonos unos fotogramas de gran calidad en un claro-oscuro consiguiendo de esta manera la creación de una atmósfera claustrofóbica sin igual.

  Como claustrofóbica es la magistral banda sonora creada por un compositor nacido en Viena y considerado el padre de la sinfonía clásica del cine de Hollywood, me refiero al genial Max Steiner "La carga de la brigada ligera" ("The Charge of the Light Brigade" - 1936). Un hombre que no necesita presentación alguna puesto que era un maestro y un precursor con su música inigualable y a la vez "invisible" capaz de potenciar de manera significativa el sentido de las imágenes en todas sus películas y, sus dos Oscar y catorce nominaciones lo dicen todo.

  Extraordinario el reparto elegido por Cromwell encabezado por una inmensa Eleanor Parker "Cuando ruge la marabunta" ("The Naked Jungle"-1954) metida en el atormentado cuerpo de Marie Allen una joven que tras ser declarada culpable de un atraco, cuando en realidad estaba en el lugar equivocado por culpa de su ingenuidad. Pero el tiempo convertirá este dulce ruiseñor en un lobo feroz sediento de sangre fresca. Sensacional Eleanor Parker que gracias a este papel saltó a la fama. Como sensacional está también Agnes Moorehead "Lio en los grandes almacenes" ("Who’s Minding the Store?"-1963) dando vida a Ruth Benton la directora de la prisión. Una mujer que le muestra a Marie su buena disposición lamentándose al mismo tiempo que las condiciones de la prisión no son tan buenas como ella quisiera.

  Y junto a ellas unas secundarias de lujo (esta película es una historia de mujeres) tales como: Hope Emerson "Caravana de mujeres" ("Westward the Women"-1951) en el papel de Evelyn Harper una mujer de impresionante tamaño, brutal, oportunísta y corrupta, Ellen Corby "Sabrina"-1954, como Emma que ha matado a su marido después de una vida de maltratos, Joan Miller "El abrazo de la muerte" ("Criss Croos"-1949) en el papel de Claire, otra interna que comentará a Marie que, como ella misma, la mayoría están en prisión por culpa de sus maridos o parejas, Jan Sterling "Más dura será la caida" ("The Harder They Fall"-1956) dando vida a "Smochie", una "PC" (siglas en la jerga penitenciaria de "prostituta común") y sobre todo Betty Garde "Su alteza el ladrón" ("The Prince who was a Thief"-1951) como Claire, que es la que ejerce el liderazgo sobre las demás internas. Todo para mi, una auténtica gozada este reparto femenino en esta impresionante película.

  Resumiendo: Una sólida película que nos sorprende por el tono casi fatalísta. Una historia llena de escenas para recordar. Muy bien rodada, y en donde el maestro Cromwell todo un artesano en este tipo de cine supo crear una atmósfera tan triste como deprimente. Una película para ver y contar.    Matricula de Honor.

  "Sin remisión" estuvo nominada en los dos siguientes apartados: Mejor actriz (Eleanor Parker) y Mejor actriz secundaria (Hope Emerson). Eleanor Parker logró el Premio a la Mejor actriz en el Festival de Venecia.

  Sin duda alguna el año 1950 fue uno de los más difíciles a la hora de elegir la actriz ganadora. Eleanor Parker mereció el Oscar, pero junto a ella estaban Bette Davis y Anne Baxter por "Eva al desnudo" (All About Eve"), Gloria Swanson por "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard") y la ganadora Judy Holliday por "Nacida ayer" ("Born Yesterday").

 

 

0 comentarios