Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La princesa prometida (The Princess Bride - 1987)

La princesa prometida (The Princess Bride - 1987)

  ¿Puedes moverte?

  ¿Moverme? ¡Estás vivo! Si lo quisieras, podría volar.

  Te dije que volvería a buscarte, ¿por qué no me has esperado?

  Por que habías muerto.

  La muerte no detiene al amor. Lo único que puede hacer es demorarlo.

  Nunca volveré a dudar.

  Nunca tendrás necesidad.

  Entrañable película de género de aventuras y aderezada con comedia romántica, fantasía medieval y hasta tienen cábida piratas, brujas y un gigante incluido.

  "La princesa promerida" está basada en una novela de William Goldman "Todos los hombres del presidente" ("All the President’s Men" - 1976), (y adaptada por el propio autor), un escritor, articulísta y novelísta nacido en Illinois y, en donde su primer guión lo escribió a principio de los años cincuenta. Aunque su primer éxito le llegó con "Harper, investigador privado" ("Harper" - 1966). Después volcó todo su talento para escribir "Dos hombres y un destino" ("Butch Cassidy and the Sundance Kid" - 1969) guión por el cual llegó a cobrar la friolera de 500.000 dólares y conseguir su segundo Oscar.

  La película está dirigida por Rob Reiner "Fantasmas del pasado" ("Ghosts of Mississipi" - 1996), un actor y director de cine nacido en Nueva York. A la edad de trece años se trasladó junto a su familia a California. allí estudió en la High School de Beverly Hills y tras su graduación ingresó en la Universidad de California en Los Angeles, para dedicarse totalmente al cine.

  La historia nos lleva a una tarde cualquiera de un sábado cualquiera, pero es el peor dia para estar en la cama un niño con un gran catarro, este intenta distraerse con su nuevo video-juego, pero las cosas se ponen difíciles, cuando llega su abuelo a visitarlo, el anciano cree que su nieto está deprimido a causa del catarro, e insiste en levantarle la moral con un antiguo libro reliquia de la familia. El niño se muestra excéptico ante la idea, odia los los libros, pero el abuelo le promete una historia emocionante...

  "Luchas a espada, torturas y venganzas. Hombres buenos y hombres malos, piratas y bellas princesas. Monstruos de todas las clases y tamaños. Milagros y amor verdadero". El niño, sólo por complacer a su abuelo, acepta oir algunas páginas... La historia... COMIENZA!!!.

  Entrañable película de aventuras de los años ochenta y, en donde Reiner todo un experto en la materia nos muestra una trama sumamente entretenida, puesto que es todo un espectáculo lleno de sensaciones y poesia contada con una realeza y un espíritu pocas veces visto en el cine de este género, y con unos personajes inolvidables.

  Personajes interpretados por un elenco de sensacionales actores tales como: Cary Elwes "El coleccionísta de amantes" ("Kiss the Girls" - 1997) vestido como el zorro en el papel de Westley que después de haber estado buscando fortuna durante un largo periodo de tiempo vuelve a su tierra para casarse con su amada, que no es otra que Robin Wright Penn, "Una casa en el fin del mundo" ("A Home at the End of the World" - 2004) (que practicamente debutaba en esta película), y aquí como la bellísima Buttercop a la que había jurado amor eterno.

  Pero antes y para recuperarla deberá de enfrentarse con Wallace Shawn, "Nunca fuimos ángeles" ("We’re No Angels" - 1989) metido en el cuerpo del malvado Vizzini. Aunque una vez derrotado él y sus esbirros, éste tendrá que superar el peor de los obstáculos Chris Sarandon "Causa justa" ("Just Cause" - 1995) dando vida ni más ni menos que al personaje Humperdinck que pretende por todos los medios desposar a la desdichada princesa prometida.

  Pero aún quedan muchos y buenos actores más metidos en sus personajes respectivamente cómo: Mandy Patinkin "Dick Tracy" - 1990) en el papel de Iñigo Montoya, un personaje que siempre perdurará en mi memoria, Billy Crystal "La pareja del año" "America’s Sweethearts" - 2001). Y atención a Peter Falk "Un gángster para un milagro" ("Pocketful of Miracles" - 1961), aunque la mayoría lo recordará como el entrañable detective Colombo el intérprete de la famosa serie televisiva "Colombo" y, aquí metido en la piel del abuelo. Y, Fred Savage, "Austin Powers y el Miembro de Oro" ("Austin Powers in Goldmember" - 2002) y para más detalles decir  que fue uno de los protagonístas de otra famosa serie televisiva "Aquellos maravillosos años" ("The Wonder Years") donde hacia de Kevin Arnold y en esta nueva historia "interminable" en el papel del niño acatarrado.

  Espléndida fotografía a todo color elaborada por obra y gracia de Adrian Biddle "Thelma y Louise" ("Thelma & Louise" - 1991), un estupendo maestro de la fotografía nacido en Londres cuyos primeros trabajos fueron como director de fotografía de anuncios publicitarios junto con Ridley Scott, para que un tiempo después se pasara definitivamente al cine donde creó nuevas técnicas de iluminación. Y en este cuento (y nunca mejor dicho) mostrándonos unas imágenes maravillosas, sobre todo las filmadas en los exteriores de diversos lugares de Inglaterra e Irlanda. Magnífico Biddle, si señor.

  Como magnífica y con una calidad importante es la banda sonora llevada bajo la batuta de Mark Knopfler "Un tipo genial" ("Local Hero" - 1983), un guitarrísta, productor discográfico, compositor y cantante nacido en Escocia y, muy popular también por haber sido el lider y cantante de la famosa banda Dire Straist, además está considerado entre los cien guitarrístas más grandes de todos los tiempos. Y en esta historia tan original como encantadora deleitándonos con unos magníficos temas con varios acordes de guitarra (como tenía que ser). Y atención a la canción principal "Storybook of Love" interpretada por el cantante neoyorkino Willy DeVille.

  En definitiva: Un relato magnífico lleno de aventuras, humor, amor y mucho entretenimiento. Una película que te atrapa de principio a final por la fuerza de la historia y por supuesto por todos sus personajes.    Sobresaliente.

  "Hola, me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Prepárate a morir".

  "La princesa prometida" estuvo nominada al Oscar a la Mejor canción.

  Como curiosidad: El papel de Fezzik, el gigante, se ofreció a Karem Abdul-Jabbar, el mítico jugador de la NBA, pero él lo rehusó hacerlo, al final fué André René Roussimoff el que se hizo con el papel.

 

 

 

 

  

  

  

  


0 comentarios