Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La boda de mi mejor amigo (My Best Friend's Wedding - 1997)

La boda de mi mejor amigo (My Best Friend's Wedding - 1997)

  Tendré que decirte esto deprisa o voy a sufrir un infarto bestial y entonces nunca lo oirás y quiero que lo oigas. Esto es con mucho lo más idiota que he hecho en toda mi vida... tan idiota en realidad que no puedo... ¡oh!... pero voy a hacerlo.

¿Qué ocurre?

Michael. Te quiero. Te he querido durante nueve años, sólo que he sido demasiado arrogante y tenía miedo de aceptarlo, y, bueno, ahora solo estoy asustada, asi que comprendo que esto llega en un momento muy inoportuno, pero realmente tengo que pedirte un favor grandísimo.

Elígeme a mi. Cásate conmigo. Déjame hacerte feliz. En realidad son tres favores, ¿no?. Pero...

  Muy bonita película de género de comedia romántica y todo un éxito en su dia tanto de público como de crítica.

  "La boda de mi mejor amigo" está basada en un guión original de Ronald Bass "Cuando un hombre ama a una mujer" ("When a Man Loves a Woman" - 1994), un acreditado escritor nacido en Los Angeles licenciado en derecho en la Universidad de Harvard, aunque enseguida abandonó su carrera de abogado para dedicarse exclusivamente a escribir y, en donde en 1988 logró el cénit de su carrera al ganar el Oscar al mejor guión original por la película "Rain Man".

  De la película se hizo cargo por el aqui y en su primer trabajo en Estados Unidos P. J. Hogan "Peter Pan, la gran aventura" ("Peter Pan" - 2003), un cineasta nacido en Australia y, que su primer gran éxito en su pais fue con "La boda de Muriel" ("Muriel’s Wedding" - 1994) que estuvo nominado al mejor director en los Premios AACTA.

  La historia es pués más o menos así: Hace nueve años que Julianne y Michael rompieron su noviazgo, pero entonces hicieron un curioso pacto, si al cumplir los 28 años ninguno de ellos estuviera casado, ellos dos se unirían en matrimonio. Pero antes del límite, ella recibe una invitación para asistir a una boda, a la boda de su mejor amigo...

  Una de las comedias de mayor éxito de los noventa. Una película que cumple con su objetivo: divertir, puesto que a todas luces resulta simpática y con un humor entrañable. Y es que el director australiano nos muestra la historia con un análisis muy profundo y, en donde podemos descubrir su verdadero sentido llegando a ser más que la típica comedia americana, ya que nos encontramos con una historia que en todo momento llega a convencer. Una historia yo diría que más real de lo que parece.

  Muy bonita la fotografía en color dirigida por Laszlo Kovacs "Amor con preaviso" ("Two Weeks Notice" - 2002), un director de fotografía nacido en Hungría y un hombre muy influyente en el desarrollo de la nueva ola del cine norteamericano. Un cineasta con muchos premios y, en donde llegó a ser miembro de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía. Y en esta singular boda haciendo el valer su inteligencia para mostrarnos unas estupendas imágenes sobre todo en la de los exteriores concretamente en la ciudad de Chicago.

  Buenísima la banda sonora a cargo de James Newton Howard "Diamante de sangre" ("Blood Diamond" - 2006), un compositor nacido en Los Angeles varias veces nominado a los Oscar y, cuyos comienzos fueron en la Music Academy of the West en Santa Barbara (California) para más tarde estudiar en la Universidad del sur de California. También llegó a colaborar durante los años 70 con el famoso cantante Elton John antes de convertirse en compositor de películas. Y en esta romántica comedia con bodas y homosexuales por medio, mostrándonos unas bellísimas melodias, atención a la inolvidable "I Say a Little Payer for You" compuesta por Burt Bacharach y Hal David que en su dia se convirtió en un verdadero hit.

  Muy bien todos los actores con una Julia Roberts "Durmiendo con su enemigo" ("Sleeping with the Enemy" - 1991) metida en el cuerpo de Julianne una critica neoyorkina de restaurantes que se entera que su mejor amigo se va a casar. Y es cuando se da cuenta de que siempre estuvo enamorada de él. Este no es otro que Dermot Mulroney "El despertar de un ángel" ("Bright Angel" - 1990) haciendo de Michael y, que por supuesto Julianne (que es nuestra heroína) hará hasta lo imposible para conseguir su amor y así tener un final feliz. Aunque antes tendrà que verselas con la nueva novia Cameron Diaz "La decisión de Anne" ("My Sister’s Keeper" - 2009) en el papel de Kim una joven rica, guapa algo desquiciada, pero un enemigo ideal para mujer promedio. Pero el que verdaderamente roba la función en cuanto aparece en escena es Rupert Everett "Laberinto de mentiras" ("Separate Lies" - 2005) haciendo de George el otro amigo de Julianne, inteligente, apuesto, elegante, soltero... y gay (que inaguró con este papel una ahora ya larga galería de personajes gays que aparecen con normalidad en la trama de una película).

  Y con este peculiar cuarteto de buenos actores podemos encontrartos a unos secundarios de auténtico lujo tales como: Philip Bosco "Dos por el precio de una" ("It Takes Two" - 1995), Rachel Griffiths "Entre gigantes" ("Among Giants" - 1998), Carrie Peston "Virginia" - 2010, Paul Giamatti "La última estación" ("The Last Station" - 2009). Y atención a los nostálgicos televisivos porque esta película nos ofrece la sospresa de reencontrarse con la veterana Susan Sullivan la Maggie Gioberti de la famosa serie televisiva "Falcon Crest".

  En definitiva: Una película excelentemente realizada que, a pesar de contener algún tópico que otro (siempre apicable a este género) no llega a ser nada empalagosa y con un final que, aunque llegue a ser previsible, para mi, no es el usual en este tipo de historias románticas.  Sobresaliente.

  "La boda de mi mejor amigo" estuvo nominada a la Mejor banda sonora original.

0 comentarios