Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Invasión en Birmania (Merril's Maradures-1962)

Invasión en Birmania (Merril's Maradures-1962)

  "¿Sabeis que haré cuando termine la guerra?. Me casaré y tendré seis hijos. Y un dia los reuniré a todos y les contaré lo que fue Birmania. Y el que no rompa a llorar, le pegaré hasta que lo haga".

  Estupenda y a la vez realísta película de género bélico, basada en la novela del periodísta y escritor nacido en Atlanta, Charlton Ogburn Jr., muy conocido también por ser defensor de la teoría oxfordiana de William Shakespeare.

  Del guión se hicieron cargo el también productor neoyorkino, Milton Sperling, "La batalla de las Ardenas" ("Battle of the Bulge"), un productor, como digo, y guionísta de la 20 Century Fox y Warner Bros, donde él tenía su propia unidad de producción independiente de los Estados Unidos. Y del propio director, Samuel Fuller, "Manos peligrosas" ("Pickup on South Stret"), un cineasta nacido en Worccester (Massachusetts) hijo de emigrantes judios y, que gracias a su tercera película "Casco de acero" ("The Sttel Helmet"-1951) fue buscado por los estudios cinematográficos más importantes de Hollywood y en donde firmó un contrato para realizar siete películas bajo el mando del poderoso Darryl F. Zanuck.

  La historia que nos cuenta Fuller nos traslada al mes de enero de 1942, para meternos en plena II Guerra Mundial y, en donde los japoneses han invadido Birmania para unirse con las fuerzas alemanas. Desde el norte de la India, un general norteamericano al mando de una brigada de infanteria compuesta por tres mil soldados de diferentes paises, tiene la misión de impedir ese avance japonés...

  Sobresaliente película de guerra, si señor. Una película yo diría que dividida en tres partes, ya que estas partes reciben el nombre de las batallas que se libran: Walawbum, Shadazup y Myitkina, y en donde el especialísta Fuller nos narra de forma vigorosa y con una impresionante austeridad, como el 4 de enero de 1942 esos tres mil voluntarios se lanzarán a la conquista de Birmania. Cuenta como todos nos imaginamos, con unas escenas plenas y llenas de acción y emoción, destacando la toma del enclave ferroviario de Shadazup.

  Escenas como bien he dicho llenas de dinamísmo llevadas a cargo por el director de fotografía nacido en Illinios, William H. Clothier, "La brigada del diablo" ("The Devil’s Brigade"), un veterano maestro fotográfico, donde tengo que destacar en su brillante historial profesional el haber sido corresponsal de guerra en la Guerra Civil Española, y haber sido encarcelado durante un largo periodo de tiempo. Y en esta historia bélica, manejando la cámara de forma magistral y desrrollándo en cada escena una especie de laberinto visual, llegando así a una conceptualización total.

  De la banda sonora poco tengo que decir ya que ocupa un segundo plano en esta película. Pero aún así el siempre experimentado compositor nacido en Florida, Howard Jackson, "El sargento negro" ("Sergeant Rutledge") nos ameniza con varios temas a ritmo de marcha, dando así a la trama cierto aire  de patriotísmo.

  Muy bien Jeff Chandler, "Flecha rota" ("Broken Arrow") metido en el polvoriento y sudoroso  uniforme del general de infantería Frank D. Merrill, un curtido militar que debe de introducirse en la jungla birmana para hacerse cargo de una misión sumamente peligrosa, volar una via férrea y atacar al mismo tiempo una base enemiga (estupendo Chandler, aqui en su última película). Y junto a este patriótico militar, nos encontramos ba otros no menos patrióticos soldados, tales como Ty Hardin, "Pampa salvaje" ("Savage Pampas") (este actor fue muy famoso en España gracias a una serie televisiva titulada "Bronco" 1958-1962), y aquí como el lugarteniente Lee Stockton, Peter Brown, "Los jóvenes invasores" ("Darby’s Rangers") dando vida al soldado indio "Ojo de buey", Andrew Duggan, "Comando secreto" ("The Secret War of Harry Frigg") poniéndose el casco del capitán Abraham Lewis, Claude Akins, "Noche de violencia" ("Ride Beyond Vengance") en el papel del sargento Kolowicz (la mayoría de los actores provenían de la televisión). Y una mujer (aunque suene raro), Luz Valdez, Chinita", como la chica birmana (es de esperar).

  Resumiendo: Una película que para mí es puro entretenimiento. Y si de verdad apreciais el cine bélico y alguno o alguna aún no la ha visto, aqui teneis una cita pendiente.   Sobresaliente.

  Cómo anécdota el papel principal estaba destinado para Gary Cooper, pero tuvo que rechazarlo por su mala salud.

0 comentarios