Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Ivanhoe (1952)

Ivanhoe (1952)

  "Ante mi se arrodilla una nación dividida, levantaos como un solo hombre, como uno solo, ¡por Inglaterra!".

  Primera de las tres películas de la triología de género histórico que se rodaron en Hollywood, por la MGM en los años cincuenta. Las otras dos fueron: "Los caballeros del rey Arturo" ("Knights of the Round Table"-1953) y "Las aventuras de Quentin Durward" ("Quentin Durward"-1955), ambas con el mismo director y protagonísta masculino.

  La película está basada en una novela del prolífico escritor escocés nacido en Edimburgo sir Walter Scott, un hombre especializado en novelas históricas, género que creó él, y tal como lo conocemos hoy en dia.

  Del guión se hizo cargo (mejor dicho se hicieron cargo) el norteamericano (aunque nacido en Sudáfrica) Noel Langley, "El mago de Oz" ("The Wizard of Oz"), un escritor y guionísta, además de haber dirigido varias obras teatrales. Y por el escocés Aeneas MacKenzie "Murieron con las botas puestas" ("They Died with their Boots On").

  "Ivanhoe" está realizada por Richard Thorpe "El hijo pródigo" ("The Prodigal") un cineasta nacido en Kansas, y en donde comenzó su carrera actuando en el vodevil para después pasarse a la dirección, llegando a rodar cerca de doscientas películas en su larga carrera profesional.

  La acción nos lleva a poco de terminar la Tercera Cruzada Santa, y Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra es hecho prisionero por Leopoldo de Austria y mantenido su cautividad en un castillo de altos muros. Wilfredo de Ivanhoe un caballero sajón fiel a su rey, descubre el paradero de éste y trata por todos los medios de liberarlo...

  Magnífica película, si señor, y en donde Thorpe nos muestra que es todo un artesano con sus grandes cualidades para este tipo de cine, usando una estética impecable y cuidando escena por escena, para que así se haga todo de la manera más creible, puesto que recrea magistralmente aquella época de luchas entre normandos y sajones. Las secuencias del torneo en el enfrentamiento final, es una de las más logradas en este género de películas.

  Secuencias rodadas en un esplendoroso technicolor llevado de la mano del británico Freddie Young "Doctor Zhivago", uno de los directores fotográficos más influyente y distinguido de Gran Bretaña, y uno de los más fieles colabordores del director David Lean. Y en esta épica aventura de intrigas y torneos (con amores de por medio), mostrándonos como digo unas impresionantes fotografias interiores rodadas en los platós de Elstree Studios (Borehamwood, Inglaterra) y en los exteriores con escenarios reales de Escocia, principalmente en el castillo de Doune.

  Gran y seductora banda sonora de Miklós Rózsa "Todos los hermanos eran valientes" ("All the Brothers were Valiant"), un oscarizado compositor de música sinfónica y cinematográfica, nacido en Budapest, pero de nacionalidad estadounidense y, especializado en películas de corte histórico y aquí, deleitándonos al frente de la orquesta de la Metro con varios temas de tipo normando, sobresaliendo los temas: "Torquistone Castle", "Rebeca Love" y "Prelude".

  Cuenta con un reparto de auténtico lujo, con un magnífico Robert Taylor "Chicago año 30" ("Party Girl") metido en la armadura de Wilfredo de Ivanhoe, ese paladín fiel a su rey que intenta hasta su muerte si es posible rescatarlo de su cautiverio, disfrazándose de trovador y emprender un largo camino para buscar el dinero que ha de permitir ese rescate. Compartiendo honores estelares con él además de su amor, Elizabeth Taylor "¿Quién teme a Virginia Woof?" ("Who’s Afraid of Virginia Woolf?" como Rebeca una joven y bellísima judia que le ofrece sus joyas para que pueda comprarse un caballo y pueda tomar parte en el torneo de Ashby, donde ha de luchar contra los caballeros normandos y, Joan Fontaine "Alma rebelde" ("Jane Eyre") dando vida a Lady Rowena el gran amor de Ivanhoe, extraordinarias, bellísimas y deliciosas estas dos grandes actrices.

  Pero no hay que olvidar al siempre convincente George Sanders, "Salomón y la reina de Saba" ("Solomon and Sheba) dando vida al villano sir Brian de Bois-Gilbert, genial Sanders y su enfrentamiento final en el duelo a muerte con Ivanhoe mejor verlo que contarlo. Y aún nos quedan unos buenos secundarios tales como: Finlay Currie, "Francisco de Asís" ("Francis of Assisi") como Cedric el Sajón, Félix Aylmer "Exodo" ("Exodus") haciendo de Isaac deYork, Robert Douglas "Ceremonia secreta" ("Secret Ceremony") metido en el personaje de sir Huhg de Bracy, y aunque quedan muchos más, terminaré con Guy Rolfe "La reina virgen" ("Young Bess") hacindo nada más y nada menos que de principe Juan Sin Tierra. Geniales todos y todos metidos de lleno tanto los buenos como los malos en sus correspondientes y estupendos personajes.

  En definiva. Un gran clásico de aventuras mediavales, con unos estupendos duelos, unas maravillosas cabalgadas a caballo, un colorido precioso, un vestuario muy bien hecho y, por supuesto una dirección y unas interpretaciones de... Sobresaliente.

  "Ivanhoe" estuvo nominada en tres apartados: Película, Fotografía y Banda sonora.

  Como curiosidad, esta película fue la tercera película más taquillera en Estados Unidos, a lo largo de 1952 con unos ingresos en taquilla de siete millones de dólares.

2 comentarios

Pablo -

Muchas gracias por tu comentario Arturo . Espero verte de nuevo por aqui ya que mi blog es también el tuyo. un saludo cordial.

Gregorio -

Ivanhoe, que gran película. Recuerdo la escena de la toma del castillo, que bien lograda.
Muy bueno el blog.