Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Interiores (Interiors - 1978)

Interiores (Interiors - 1978)

  "Interiores era lo que yo quería hacer y, lo mejor que podía hacer en estos momentos" (Woody Allen).

  Muy buena película de género dramático y, quizá una de las menos conocidas de su director.

  "Interiores" fue la primera película dramática dirigida por Woody Allen y, que supuso un giro radical e inesperado en la filomografía del hasta entonces actor y director  cómico.

  Como digo, el genial director, guionísta, actor, musico, dramaturgo, humorista y escritor nacido en Nueva York, cuyo verdadero nombre es Allan Stewart Königsberg, pero mundialmente conocido en el mundillo cinematográfico como Woody Allen, "El sueño de Casandra" ("Cassandra’s Dream") por citar la primera que me ha venido a la mente, también y como era de esperar se hizo cargo del guión.

  Un guión que nos aporta unos diálogos impecables y una definición magnífica de caracteres. Con un argumento que nos habla de las críticas relaciones que mantienen diferentes miembros de una misma familia.

  Así pues, Allen nos cuenta una historia, una historia donde solamente hay un paisaje exterior, ya que el resto de las localizaciones son interiores. Es pues, la historia de una mujer que ha sido abandonada por su marido y, se reúne con sus tres hijas para que entre todas traten de afrontar la situación, teniendo en cuenta de que también ellas se encuentran en momentos sumamente críticos...

  Estupenda la banda sonora, aunque aquí tiene digamos que una presencia secundaria, ya que solamente se oyen dos temas, y los dos en la misma escena, "Wolverine Blues" ("Blues de Wolverine"), sacada de un álbum de la banda musical sueca Entombed y, "Keeping Out of Mischief Now" ("Fuera Keeping, Travesuras de chorc") de Thomas Waller, ambas como digo escuchadas en la misma secuencia, concretamente en la de la boda.

  Extraordinaria la fotografía llevada a cargo por Gordon Willis, "Presunto inocente" ("Presumed Innocent"), un director de fotografía nacido también en Nueva York, miembro de la American Society of Cinematographies (ASC) y en el año 2009 obtuvo un Oscar Honorífico por el conjunto de su trayectoria cinematográfica. Y en estos interiores, mostrándonos un estilo clasicista de magnífica sobriedad, con colores tenues y con una puesta en escena precisa y preciosa. Como bien he dicho antes, todas las escenas están fotografiadas en interiores, salvo la que se desarrolla en una playa, concretamente en la playa de Southampton (Inglaterra). Genial Gordon Willis, demostrándo que tanto Allen, como Francis Ford Coppola y Alan J. Pakula son sus más fieles admiradores.

  Maravilloso reparto de actores, mejor dicho de actrices, ya que son ellas las auténticas protagonístas de esta historia, comenzando por Geraldine Page, "Dulce pájaro de juventud" ("Sweet Bird of Youth"), dando vida a Eve, una madre y esposa que sufre constantes depresiones desde hace algunos años, ya que se ve fuertemente afectada por el abandono de su marido. Siguiendo con Diane Keaton, "Dias de radio" ("Radio Days") como Renata, la hija mayor, una poetisa de cierto reconocimiento que está viendo como su esposo, un novelista, sufre de inseguridad y frutración creativas. Sigue detrás Kristin Griffith, "Los europeos" ("The Europeaus"), metida en el cuerpo de Flynn, la hermana mediana, una actriz más bien mediocre, pero de cierto éxito. Y, por último la más pequeña, Mary Beth Hurt, "La joven del agua" ("Lady in the Water") en el papel de Joey, una chica que se halla en plena crisis de identidad, al no saber aún a que dedicarse.

  Y con estas cuatro fantásticas actrices, E. G. Marshall, "La jauría humana" ("The Chase"), interpretando a Arthur, el marido de Eve, un hombre que decide abandonar a su esposa porque no podía más con los altibajos de ella y, alegándo que ha cumplido con su deber. Seguido de Richard Jordan, "La caza del Octubre rojo" ("The Hunt for Red October"), y Sam Waterson, "Conspiración en la sombra" ("Shadow Conspirancy"). Soberbio el reparto coral, elegido aquí por el genial Woody Allen.

  En definitiva. Una película sensacional a la vez que sorprendente en el sentido de su poco parecido con los anteriores trabajos del cineasta neoyorkino, pero donde deja bien claro que es todo un genio a la hora de elaborar comedias, si no que también nos sorprende con un puro drama de máxima expresión. Y con un final inolvidable.   Sobresaliente.

  "Interiores" estuvo nominada en los siguientes apartados: Director, Actriz (Geraldine Page), Actriz secundaria (Maureen Stapleton), Guión original y Dirección artística (Mel Bourne y Daniel Robert).

  Como curiosidad, la ciudad de Sonthampton es muy famosa, ya que su puerto marítimo fue el punto de partida del Titanic, en su trágico viaje inagural.

0 comentarios