Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Los tramposos (1959)

Los tramposos (1959)

                 En recuerdo de: Tony Leblanc

       "Si me das una pesetita, te doy una estampita..." 

  Inspirada y entretenidísima película española de género de comedia y, posiblemente una de las mejores tanto de su director, como de su protagonísta.

  "Los tramposos" cuenta con un extraordinario guión del productor y guionísta nacido en Madrid José Luis Dibildos, "Llanto por un bandido". Un hombre de cine cien por cien, ya que fue presidente del Grupo Sindical de Productores Cinematográficos. Y famoso también por sus criticas a la censura en los años de la dictadura de Franco.

  La dirección corrió a cargo del catalán nacido en Tarragona, Pedro Lazaga, "Vente a Alemania Pepe", un cineasta con más de un centenar de películas en su historial cinematográfico que, inició su carrera trabajando como ayudante de dirección en 1947, para luego convertirse en uno de los directores más característicos del cine español.

  La historia que nos cuenta Lazaga nos lleva al Madrid de los años 50 y nos hace participes de la picaresca que por aquel entonces había en nuestro pais. Y nos mete de pleno en la vida y obras (no obra) de Paco y Virgilio dos "currantes" que se ganan la vida a base de organizar timos más o  menos elaborados...

  Estupenda película, si señor, estupenda y admirable, puesto que Pedro Lazaga a base de ingenio nos muestra como andaba por aquellos tiempos la económia española, ya que estaba digamos que comenzando su "milagroso" progreso y su despegue económico, pero eso si poniendo a cada uno uno en su sitio. Cuenta con escenas descacharrantes, escenas verdaderamente dignas del mejor cine de comedia, la del timo de la estampita junto a la estación de Atocha de Madrid, puede que sea una de las más famosas.

  Escenas fotografiadas a todo color y en Cinemascope (creo que fue una de las primeras películas españolas fotografiadas en este formato de pantalla), por Manuel Merino, "Bombas para la paz", un veterano maestro de la cámara, nacido en Madrid, con un excelente corriculum profesional tanto en el cine como en la televisión, a él le debemos "La barraca" y "Cañas y barro", dos mini-series para TV que causaron un gran impacto al público de aquella época. Y en esta historia de "golfantes" madrileños, mostrándonos unas fotografias (la mayoria en exteriores) de aquel Madrid espléndido, lleno de parques y jardines y, que ya se iba asomando a la modernidad.

  Amena la banda sonora y llevada a buen ritmo por el maestro nacido en Teruel, Antón García Abril, "Los santos inocentes", un músico que cursó estudios en el Conservatorio de Valencia, para después completar su formación musical en Italia a las órdenes del gran compositor del cine italiano, Francesco Lavagnino.

  Y, el plato fuerte de esta verdadera joyita de la picaresca española, ya convertida en todo un clásico de nuestro cine patrio de comedia: los actores, Ellos: Tony Leblanc, "Amor bajo cero" y Antonio Ozores, "El aprendiz de malo" en los personajes de Virgilio y Paco, dos castizos madrileños que gozan de una cierta popularidad en las comisarias de policia y sus huellas dactilares están cuidadosamente archivadas en la Dirección General de Seguridad. Los dos son huérfanos de "padre y madre", y los dos viven de su ingenio en el "toco-mocho", de su destreza en los tranvias aliviando y aligerando bolsos y carteras....y bueno de todo los que les sale por ahí... hasta que un buen dia deciden crear una agencia de viajes "Vir-Pa"...

  Ellas: Concha Velasco, "Las chicas de la Cruz Roja" y Laura Valenzuela, "La dinamita está servida". Concha es Julita, hermana de Paco y algo novia de Virgilio. Laura es Katy también algo novia de Paco, ambas trabajan en una famosa agencia de viajes y, a decir verdad también ambas están cansadas de la vida de estos dos "tramposos". Pero haciendo trampas o no, tambien andaban por Madrid unos secundarios con los cuales Pedro Lazaga se sintió orgulloso de tenerlos a sus órdenes, comenzando por Venancio Muro, "Sabían demasiado" dando vida a "Bajito" amigo inseparable de Paco y Virgilio, y el que siempre se llevaba los porrazos, y José Luis López Vázquez, "La gran familia", Manolo Gómez Bur, "Tres de la Cruz Roja" y hasta el matrimonio en la historia y en la vida real, José Mª Rodero, "Novio a la vista" y Elvira Quintilla, "Aprendiendo a morir".

  En definitiva: No es una obra maestra como "Calabuch" o "Calle Mayor", por citar dos películas de los años 50. Pero si, se merece estar al lado de ellas, puesto que es una de las mejores comedias del cine español de todos los tiempos, y yo diría que la mejor del género picaresco. Una película que no te cansas por muchas veces que la vuelvas a ver. Una película absolutamente recomendable para todos los públicos.   Sobresaliente.

  A modo de anécdota, hace un tiempo preguntaron a Enrique Cerezo actual presidente del Atlético de Madrid y productor cinematográfico, cual era su película favorita, por lo que contestó sin pensarselo dos veces que "Los tramposos".

0 comentarios