Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                              Tony Leblanc

               El genio de la comedia española 

  El pasado dia 24 falleció el actor Tony Leblanc, a los 90 años de edad y, a causa de un fallo cardiaco.

  Ignacio Fernández Sánchez, más conocido como Tony Leblanc, nació en el Museo del Prado de Madrid donde su padre trabajaba como conserje y tenía la vivienda en el mismo edificio. Su madre se llamaba María Sánchez López. El mismo trabajó durante un tiempo en este museo como botones. En su adolescencia fue aficionado al boxeo, llegando a ser campeón de Castilla de los pesos ligeros "amateur", al tiempo que participaba en el teatro de aficionados. también fue jugador de fútbol del Real Club Deportivo Carabanchel en Tercera División en el que consiguió anotar 23 goles que le valdría para reconocimiento de pichichi de Tercera División.

  Debutó profesionalmente en 1944 con la compañía de Celia Gámez y cinematográficamente en 1945 en la famosa película "Los últimos de Filipinas", dirigida por Antonio Román. Su estrellato se extendió desde la segunda mitad de los años 50 y la práctica totalidad de los 60 en títulos tan entrañables como: "El tigre de Chamberí" (1957) de Pedro Luis Ramirez, "Las muchachas de azul" (1957), "Los tramposos" (1959) ambas de Pedro Lazaga, "El dia de los enamorados" (1959) de Fernando Palacios, "Las chicas de la Cruz Roja" (1960), de Rafael J. Salvia, "Tres de la Cruz Roja" (1961) de Fernando Palacios e "Historias de la televisión" (1964) de José Luis Saenz de Heredia, En algunas películas formó pareja artística con  Concha Velasco, entre otras, trio cómico-artístico con José Luis López Vázquez y Manolo Gómez Bur. En claro encuadre popular no aparece en ninguna película que sea ajena a la comedia fácil o a las concesiones a la taquilla, encasillándose con los sempiternos realizadores del momento (Antonio Ozores, José Luis Saenz de Heredia, Fernando Palacios, Rafael J. Salvia y Pedro Lazaga).

  Por aquella época cosechó igualmente éxito sobre los escenarios con las célebres revistas, "Te espero en el Eslava" (1957-58) y "Ven y ven al Eslava" (1958-59) asmbas junto a Nati Mistral. Estos triunfos le animaron a escribir sus propias revistas, como, "¡Todos contra todos!" que interpretó en 1962 con Juanito Navarro, Antonio Casal y Addy Ventura y su continuación "Todos contra ella" (1963).

  Igualmente, fue auténtico pionero de la televisión en España, durante los años 50 y 60 que compaginó su carrera cinematográfica con especiales de humor, atracciones cómicas varias y algunos programas propios en TVE, como "Las Gomas" (1956), "La Goleta" (1957), "Gran Parada" (1963-64), "En órbita" (1967), "Cita con Tony Leblanc" (1969) y "Canción 71" (1971).

  A mediados de los 70 comienza su decadencia tras éxitos como "Paloma, palomita, palomera" o "Esta es mi vida" (1975), por este entonces se le agravó una antigua dolencia que lo dejó semi-inválido y lo apartó de la actividad profesional, pero antes llegó a realizar una de sus mejores actuaciones en "El astronauta" (1970) de Javier Aguirre y en el remake del clásico de Rafael Gil "El hombre que se quiso matar" en 1970.

  Tony Leblanc decidió retirarse del cine en 1975 tras rodar "Trs suecas para tres Rodriguez", recibiendo la Medalla al Mérito en el Trabajo en 1980. Un grave accidente de tráfico ocurrido el 6 de mayo de 1983 truncaría definitivamente su carrera teatral. El accidente le dejó incapacitado temporalmente. Con posterioridad elaboró el guión de la comedia "La terrible verdad de mis cuentos" (1987) y publicó el poemario "En la otra orilla de mi vida" (1987). Igualmente recibió en 1993 el Premio Goya de honor.

  Después de casi 15 años retirado Santiago Segura, tras verle por televisión en la entrega del Premio José Isbert de Teatro en Albacete, le rescató para su primera película de "Torrente" en 1998 donde conseguiría un Goya al Mejor Actor de Reparto. La recogida de este premio en enero de 1998 fue especialmente emotiva debido a la casi milagrosa recuperación del actor, que logró caminar después de haber permanecido en una silla de ruedas. Segura contó de nuevo con él para continuar la saga de "Torrente" en los años 2001, 2005 y 2011.

En las últimas temporadas desde 2001, participó en la serie de TVE "Cuéntame como pasó" encarnando a Cervan, un viejo y entrañable quiosquero. Desde abril de 2007, además, celebró con Santiago Segura en el programa de humor "Sabias a lo que venias", de La Sexta. También produjo, dirigió y escribió varias películas, iniciándose en la dirección con "El pobre García", comedia con Lina Morgan y Manolo Gómez Bur. No consiguió excesivos resultados comerciales con sus aventuras como productor por lo que abandonó la carrera como director cinematográfico.

  También es el autor de un pasodoble de éxito: "Cántame un pasodoble español", creado para la revista "Un pasodoble español" (1970), de la artista folclórica Lolita Sevilla, a raiz del cual continuó colaborando con ella en otros pasodobles: "Las piedras del camino", "Te digo sinceramente" o "Un abanico especial" (este último con el masestro Quiroga).

  Su carrera como actor se puede resumir en dos etapas, la primera de 30 años (de los años 1945 a 1975) y la segunda de 16 años (de 1997 hasta 2012). Escribió una biografía titulada "Esta es mi vida" en 2005. El dia 1 de octubre de 2007 sufrió un infarto de miocardio agudo, del que consiguió recuperarse.

  El 10 de mayo de 2008 recibió un homenaje en el municipio en que lleva 30 años viviendo, Villaviciosa de Odón (Madrid). En el año 2011 volvió a la gran pantalla, interpretando a Greogorio, tio de José Luis Torrente, en la película "Torrente 4: Lethal Crisis". Y ese mismo año, el Círculo de Escritores Cinematográficos le entregó la Medalla de Honor 2010 como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional.

  "Era único y especial" (Concha Velasco)

  "Para mi era mucho más que un amigo" (Pilar Bardem)

  "Todo un maestro" (Andrés Pajares)

  Ignacio Fernández Sánchez (Tony Leblanc) - Madrid - 7 - mayo - 1922 - Villaviciosa de Odón (Madrid) - 24 - noviembre - 2012

                                      ¡DESCANSE EN PAZ!


0 comentarios