Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Emanuelle (1974)

Emanuelle (1974)

              En recuerdo de: Sylvia Kristel

  "El erotísmo, ese triunfo del sueño sobre la naturaleza, es el refugio del espíritu de la poesía, porque niega lo imposible" (Emmanuelle Arsan)

  Famosa película de género erótico y, hoy dia, considerada un clásico dentro de este género, pero que en realidad vista en la actualidad solamente se queda en una simple película con "porno light" y, basada en el personaje principal de la novelísta  francesa de orígen euroasiático Emmanuelle Arsan escrita en 1959.

  El guión corrió a cargo del francés nacido en Nimes, Jean-Louus Richard, "La piel suave" ("Le peau douce"), un escritor, ensayísta, guionísta y director con más de una treintena de obras en su filmografía solamente como guionísta y, como realizador tiene el honor de haber dirigido a algunos de los mejores actores galos, como por ejemplo: Louis de Funés, Fernandel y Danielle Darrieux, además fue editor de la revista "Vu y Jazz".

  La película está dirigida por el también francés nacido en Vichy, Just Jaeckin, "Historia de O" ("Histoire d’O"), un cineasta dedicado principalmente al cine erótico, pero que la recepción crítica de sus películas nunca pasaron de discretas y, la mayoría de la prensa especializada condenó su estética conyuntural y afectada, pero en cambio una gran parte del público respondió bien a sus obras, considerándose así en uno de los directores con más carísma de los años setenta.

  La historia que nos cuenta Jaeckin nos lleva a Bangkok, donde una joven recién casada viaja hasta allí, para reunirse con su marido, un diplomático francés. En el viaje es iniciada al sexo por una hermosa adolescente, y guiada por un hombre maduro en los placeres de la carne, para después aprender a materializar sus fantasías sexuales máa secretas, animada por su esposo...

  Como digo, una de las películas eróticas más conocidas de la historia, ya que superó los límites de lo que era aceptable en la pantalla en el momento de su realización. Cuenta como es de suponer, con escenas de sexo, así como también de violación y masturbación, y atención a una escena en donde en el "Mile High Club", en la que nos muestra a una bailarina insertándose un cigarrillo en la vagina, escenas que de verdad la censura no tuvo más remedio que clasificar la película con una X, a pesar que la productora trató de evitarlo.

  Cuenta con una buena fotografía rodada en color, a cargo del japonés Richard Suzuki "Catherine et Cie" ("Catherine & Co."), y por la francesa Marie Saunier, "El hotel Flor de la Pasión" ("Boarding School"), y asi, entre los dos creando unas bonitas imágenes de la exótica ciudad tailandesa, pero donde se recrean (que era lo que realmente le interesaba al público) son en los primeros planos de la protagonísta y sus "acompañantes". Escenas de verdad fogosas, sensuales y morbosas.

  Buena, mejor dicho buenísima la banda sonora, dirigida por el cantate y compositor nacido en Paris, Pierre Bachelet, "La fortuna de vivir" ("Les Enfants du Marais"), un músico que como director de orquesta logró cosas muy interesantes y, como cantante se lo llegó a comparar con el mítico Jacques Brel, tanto en su voz como en su físico. Y en esta historia llena de erotísmo creando unas melodias muy sensuales y sugerentes que se repiten en diferentes variaciones a lo largo de toda la película.

  Y, el plato fuerte, la protagonísta femenina: Sylvia Kristel, "El amante de Lady Chatterley" ("Lady Chatterley’s Lover"), como Emmanuelle, esa jovencita de 20 años que hace un viaje para reunirse con su esposo, pero que desde que en el momento que coje el avión, comienza su búsqueda de placer sexual que la llevará a límites insospechables, conseguidos mediante la práctica de una sexualidad consciente y sin tabús. Estupenda, si señor, pienso que ninguna actriz (se hicieron pruebas a varias de ellas), podría haberse metido tan de lleno en el papel como lo hizo la Kristel, y gracias a él la catapultó a la fama mundial, convirtiéndola al mismo tiempo en la musa del cine erótico. Y junto a ella, la actriz sueco-francesa, Marika Green, "Pickpocket", como Bee, el croata, Daniel Sarky, "La última solución" ("L’additiou"), dando vida a Jean, al francés nacido en Sant-Malo, Alain Cuny, "Cristo se paró en Éboli" ("Cristo si é fermato a Eboli"), metido en el impecable traje de Mario.

  En definitiva: Una película, que en si, vale más bien poco, pero que el resultado que dió, fue un éxito a niveles de fenómeno planetario, puesto que no solamente la convirtió a ella, como a su protagonista femenina en todo un mito popular, sino que desató una oleada de imitaciones y secuelas tanto para el cine como para la televisión.  Aprobado.

  A modo de anécdota, ninguna de las actrices que pasó a interpretar a Emmanuelle posteriormente llegaron a alcanzar éxito alguno. Después de la última película oficial protagonizada por Sylvia Kristel, "Emmanuelle 7" (1993), tanto la actriz y modelo Krista Allen como la tambien modelo y actriz Natasja Vermeer, ninguna de ellas logró la fama y el estrellato como lo hizo la recién fallecida actriz holandesa.

 

0 comentarios