Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Familia (1996)

Familia (1996)

    En recuerdo de: Juan Luis Galiardo

  "El que diga que es mejor estar solo que mal acompañado, es porque nunca ha estado verdaderamente solo".

  Espléndida e inteligente película de género de comedia, aderezada con algo de drama y, basada en un guión del aqui debutante director Fernando León de Aranoa, "Los lunes al sol" (por citar una buena película también), un joven cineasta nacido en Madrid, licenciado en Ciencias de la Imágen por la Universidad Complutense de Madrid, y cuyos comienzos fueron en series para la televisión tales cómo: "Turno de oficio".

  La historia pues, que nos cuenta Aranoa es un poco triste, pero eso si con mucho sentido del humor. Todo se desarrolla en un sólo dia, y comienza cuando un padre se levanta el dia de su cumpleaños, y al que su familia le está esperando para darle los regalos y cantarle el típico "cumpleaños feliz". Todo como vemos es una historia normal, pero la cosa cambia cuando le toca el turno al regalo de su hijo pequeño, el hombre se enfada y dice que no le gusta... 

  Estupendo el debut tras las cámaras de Fernando León de Aranoa, porque de verdad "Familia" es una magnífica película, y es que ya de por sí, el cineasta madrileño nos cuenta una historia sencilla, si muy sencilla, pero perfectamente trenzada y lo que es mejor aún, sin grandes alardes técnicos. Cuenta con escenas memorables, y en donde yo destacaría la escena final, magistral escena, si señor.

  Excelente fotografía en un color claro-oscuro, a cargo de Alfredo F. Mayo "Una rosa de Francia", un prestigioso realizador fotográfico tambien madrileño de nacimiento, y ganador de un Premio Goya por "Las cartas de Alou". Y en esta peculiar familia, mostrándonos unas imágenes verdaderamente primordiales, la mayoría rodadas en los interiores de la casa (como si de una obra de teatro se tratara), aplicando a todas ellas, gracias a su exhautivo estudio de luz, un estilo estéticamente impecable. No es de extrañar que este profesional de la fotografía, haya trabajado para los mejores directores españoles desde Carlos Saura hasta Pedro Almodóvar, pasando por Luis García Berlanga y Vicente Aranda, y por supuesto con Fernando León de Aranoa.

  De la música, poco puedo decir, ya que también hay muy poca y son varios los autores. A decir verdad es quizá lo peor de la película, pero tampoco hay que darlo mucha importancia.

  Y no hay que darlo importancia, porque aquí para solucionar este pequeño fallo de la música, nos encontramos con un impresionante reparto de actores, capitaneados por un soberbio Juan Luis Galiardo, "El caballero Don Quijote" (por ejemplo) metido hasta el alma en la piel de Santiago, ese padre y esposo que se levanta el dia de su 55 cumpleaños rodeado de una abundante familia, y que todos le demuestran su amor al mismo tiempo que le colman de regalos. Pero hay algo que no encaja, ya que Santiago es un hombre solitario, y que realmente esa no es su familia verdadera, ¿o si?. Y junto con la brillante interpretación del gran Juan Luis hay que destacar a una estupenda y recuperada Amparo Muñoz "Tierra de cañones" en el papel de Carmen y, Agata Lys "Los santos inocentes", encarnando a Sole, y cómo no a, Chete Lera "Tocar el cielo" haciendo de Ventura. Y atención a la también debutante y aqui con apenas veinte añitos Elena Anaya "La piel que habito", dando vida a Luna. Extraordinario el elenco de actores elegidos por el estupendo Aranoa, en esta espléndida e inteligente película.

  En definitiva, una pequeña joya de nuestro cine, que nos invita a pensar como nos comportamos en nuestra vida cotidiana, desde un punto de vista amable, pero señalando los problemas y por supuesto las contradiciones.   Sobresaliente.

  Fernando León de Aranoa recibió el Goya como Mejor Director Novel.


0 comentarios