Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Infiltrados (The Deported-2006)

Infiltrados (The Deported-2006)

  "¡Qué te consiga, que te consiga! Quien coño trabaja para quien Collin"...

  Extraordinario thriller de acción y una de las mejores películas de los últimos años. "Infiltrados" es un remake de la película japonesa dirigida por Wai-Keung Lau y Alan Mak "Infernal Affairs" ("Juego sucio") del año 2002, y en esta historia el guión recayó en el novelísta nacido en Boston (ciudad donde se desarrolla la historia precisamente) William Monahan "El reino de los cielos" ("Kingdom of Heaven"), un escritor que comenzó sus estudios en la Universidad de Massachusetts y en donde ganó un Premio Pusheart, para después trasladarse a Nueva York donde fue contratado en el 2001 por la productora 20th Century Fox.

  La película la dirige un cineasta que no necesita presentación alguna en el ámbito cinematográfico. Un hombre nacido en Nueva York, director, guionísta, actor y productor, ganador de un Oscar, tres Globos de Oro y dos Premios BAFTA y, por si fuera poco condecorado con la Legión de Honor francesa en el año 1987. Exactamente, ya sabeis de quien hablo, ni más ni menos que de Martin Scorsese "El aviador" ("The Aviator"), por citar la primera que se me ha venido a la memoria.

  La acción nos lleva al Departamento de Policia de Boston y en donde se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. La estrategia de este Departamento consiste en acabar desde dentro con su poderoso jefe. Y el encargado de infiltrarse en la banda es un joven policia novato...

  Estupenda película, si señor, y en donde Martin Scorsese volvió a las calles y de que forma, y que una cosa nos queda muy clara, puesto que el maestro nos demuestra lo indiscutible que es con este tipo de historias. Es una historia en la cual yo, calificaría de impresionante, aunque quizá y por eso no tiene la vitola de obra maestra (aunque poco le falta), sea debido a su final, para mi, un poco decepcionante (todo hay que decirlo), pero la verdad es una historia muy digna de ver. Cuenta con escenas realmente geniales e impactantes, y con unos diálogos sensacionales gracias a ese guión de acero puro.

  Como geniales están esos dos monstruos ded cine universal, Jack Nicholson "La fuerza del cariño" ("Terms of Endearment") y Leonardo DiCaprio "Diamantes de sangre" ("Blood Diamond"). El primero como Frank Costello un poderoso jefe de la mafia, un hombre que controla todo un imperio del crimen, y al que la policia de la ciudad está dispuesta pase lo que pase a acabar con su poder. Y para ello es elegido el segundo, metido en la piel de Billy Costigan. un joven novato cuya estrategia consiste en infiltrarse en la banda de Costello, para así acabar para siempre con su reinado de terror.

  Pero entre ellos también nos encontramos a otro estupendo y famoso actor de la pantalla grande Matt Damon "Un lugar para soñar" ("We Beught a Zoo") en el papel de Colin Sullivan otro joven policia perteneciente a un grupo de élite y cuya misión también es acabar con Costello. pero hay algo más en la vida de este personaje. Y atención a Vera Farmiga "El niño con el pijama de rayas" ("The Boy in the Striped Pyjamas"), y que decir de Martin Sheen "Atrápame si puedes" ("Cath Me If You Can"), y sin olvidarnos del multipremiado Alec Baldwin "No es tan fácil" ("It’s Complicated").

  Estupenda fotografía en color llevada a cargo por Michael Ballhaus "Estallido" ("Outbreark"), un maestro de la cámara nacido en Berlín con un buen puñado de peliculas en su historial y, en donde su fama le llegó gracias a su extenso trabajo con el cineasta también alemán Rainer Werner Fassbinder "El matrimonio de Maria Braun" ("Die Ehe der Maria Braun"). Y en esta historia llena de acción, mostrándonos unos estupendos fotogramas, con un excelente manejo de cámara, donde hay que resaltar sobre todo cuando la tensión está a flor de piel. Estupendo Ballhaus haciéndonos ver que es uno de los mejores camarógrafos que existen hoy dia en el cine, porque además en sus cuarenta años como profesional lo ha conseguido todo.

  Muy buena la banda sonora llevada bajo el mando de Howard Shore "Un método peligroso" ("A Dangerous Method"), un compositor nacido en Toronto que ha compuesto más de ochenta bandas para el cine, e incluso se atrevió a componer una ópera "The Fly" ("La mosca" - 1986), también la banda sonora de la película es obra suya. Y aquí deleitándo nuestro sentido del oido con unos temas de lo más variopintos y muy acordes con la historia tanto de The Rolling Stones cómo de The Beach Boys, dos conjuntos como veis míticos donde los haya.

  En definitiva, toda una lección de buen cine llevada de la mano por un "viejo" especialísta y, que abrirá los ojos a todos aquellos que se quedaron estancados con los thrillers que nos meten hoy en dia.   Sobresaliente.

  "Infiltrados" logró cuatro Oscar en el 2006: Mejor Película, Director, Guión Adaptado (William Monahan) y Montaje (Thelma Schoonmaker)

  Como curiosidad. En la pre-producción Robert De Niro fue contratado para trabajar en la película, pero finalmente abandonó el proyecto como ya ocurriera con otra película de Scorsese, "Gangs of Nueva York".

1 comentario

María del Mar -

Genial película, imperdible en todo sentido!! Ni que decir del reparto.

Saludos Pablo!!

http://lucescamaraaccionblg.blogspot.com/