Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                        JUAN LUIS GALIARDO

                                El galán socarrón

  El pasado dia 22 de junio falleció en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, a los 72 años de edad el actor Juan Luis Galiardo, uno de los últimos galanes del cine español. Juan Luis Galiardo se encontraba en la unidad de cuidados paliativos, como consecuencia de una "rápida y devastadora enfermedad", según indicaron sus más allegados.

  Este maestro de la escena dió vida a personajes representativos del cine español, como "El diputado voto del señor Cayo", "Madregilda", "Familia", "El caballero Don Quijote" o "La chispa de la vida". Este hombre socarrón, impetuoso y locuaz trabajó con los grandes del cine español, bajo la batuta de Luis García Berlanga, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Fernán Gómez, José Luis Cuerda o Francisco Regueiro.

  Pese al cáncer de pulmón que padecía Juan Luis no abandonó el trabajo y siguió acudiendo al plató hasta el último momernto. No en vano, conciliaba el rodaje de la serie "Gran Hotel" con "El avaro", su última obra de teatro.

  Por deseo del actor, fue incinerado después de recibir las muestras de cariño y admiración en el Tanatorio de la M-30 de Madrid. La familia expresó en un comunicado su agradecimiento por las muestras de pesar recibidas.

  Juan Luis Galiardo nació en San Roque (Cádiz), obtuvo su mayor reconocimiento con el Goya al Mejor Actor en el año 2000 por su interpretación de "Adios con el corazón", última parte de la triología que comenzó con "Suspiros de España". En la década de los 70 su carrera parecía encaminada a especializarse en los papeles de galán. En 1971 participó en el rodaje de "Marco Antonio y Cleopatra" ("Anthony and Cleopatra") de Charlton Heston, al tiempo que intervino en "Rojo, blanco y..." ("Bianco, rosso e...") de Alberto Lattuada y al lado de Sofia Loren.

  Su buena planta y galanura le abrieron las puertas del cine, donde su presencia era requerida para trabajar con algunas estrellas del momento, como Carmen Sevilla, con quien compartió reparto en "La promesa" de Angel del Pozo. Gracias a esta película se le adjudicó el premio de "Galán más popular de 1976 en Nueva York", distinción que otorgaba la revista "Nuestro cine".

  Por los años 80 trabajó en el extranjero, especialmente en México, donde era asiduo de la televisión. En 1981 apareció en "Rastro de muerte" del director Arturo Ripstein. De vuelta a España fue uno de los puntales de la exitosa serie "Turno de oficio", de Antonio Mercero, una producción que forma parte de la educación sentimental de los españoles. Al lado de Juan Echanove, Carmen Elias e Irene Gutiérrez Caba, encarnó a "El Chepa". Precisamente este papel le abrió muchas puertas y le ofreció la posibilidad de demostrar su talento polifacético en titulos como "El diputado voto del señor Cayo" (1986) de Antonio Giménez Rico, o "La guerra de los locos" (1986), de Manuel Matji. En los 90, "Suspiros de España (y Portugal)" y "Familia" fueron sus grandes películas y lo acercaron aún más al público mayoritario.

  A partir del año 2000, Juan Luis Galiardo intercaló papeles en producciones taquilleras, "Torrente 2, misión Marbella" o "El oro de Moscú", con otras actuaciones en las que desempolvó grandes clásicos de la literatura española, como "El caballero Don Quijote" o "Lázaro de Tormes". Llegó a interpretar a Miguel de Cervantes en "Miguel y Williams". Su incomparable presencia fisica y su versatilidad le permitieron también encarnar a Fidel Castro en "Dios o Demonio". A la vez, su carrera en televisión le proporcionó nuevas satisfaciones, con "Martes de Carnaval" por la que fue candidato al premio de la  Unión de Actores o "23-F el dia más dificil del Rey", en 2009. En esta etapa se prodigó en el teatro llevando a las tablas las "Comedias Bárbaras" de Valle Inclán, el "Edipo Rey" de Sófocles y "El avaro", de Moliére, entre otras obras.

  Su carrera profesional hizo de él un personaje extremadamente popular. Su ironía, su proceder, y su manera hedonísta de entender la vida lo convirtieron en un personaje muy querido por el gran público y por sus compañeros.

  Juan Luis Galiardo - 2 de marzo de 1940 - San Roque (Cádiz) - 22 de junio de 2012 - Madrid

                                           ¡DESCANSE EN PAZ!

  "Un actor como la copa de un pino" (Alfonso Ussia)

  "Yo solo puedo decir de Juan Luis que se dedicaba más a los demás que a él mismo" (José Bonilla)

  "Nos ha enseñado dos cosas: que hay que trabajar hasta el último dia, y que ese último dia tiene que ser tranquilo" (Imanol Arias)

  "Antes de morirse me dijo que estaba prohibido llorar" (Juan Echanove)

 

 


 


0 comentarios