RelojesWebGratis!
Forajidos (The Killers-1946) | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Forajidos (The Killers-1946)

20110723202553-imported-image.jpg

     "Una vez hice algo malo y debo de pagar por ello..."

   Extraordinaria película de género de cine negro y magistral adaptación de "Los asesinos" (1927) un relato corto de uno de los escritores con más personalidad del siglo XX, me refiero al Premio Pulitzer nacido en Oak Park, Ernest Hemingway "El viejo y el mar" ("The Old Man and the Sea").

    "Forajidos" cuenta con un guión del escritor y a la vez productor de cine nacido en Nueva York, Anthony Veiller "La noche de la iguana" ("The Night of the Iguana"), un hombre con medio centenar de películas escritas, y que llegó a trabajar con los mejores directores de su época. La película nos la cuenta con una gran habilidad Robert Siodmak "La escalera de caracol" ("The Spiral Staircase"), un exiliado alemán que tuvo que emigrar a Estados Unidos al arruinarse su familia, y allí demostró su especial talento por el cine negro.

     La acción nos lleva a un perdido pueblo americano, y en donde un detective de una compañia de seguros, va a investigar el asesinato de un hombre, allí es donde descubre el pasado de la victima, un ex-boxeador que se ha unido a una banda de asesinos y cometió el error de enamorarse de una atractiva mujer...

    Extraordinaria película, pero con mayúsculas, una historia llena de giros y sospresas, pero eso si, nunca tramposas. Y en donde el maestro Siodmak por medio de unos sensacionales flashbacks nos aporta toda una serie de secuencias que, ya están metidas en los anales de la historia del cine negro, porque ya desde la secuencia inicial, nos va llenando de una tensión sin límites, y además en tiempo real, marcando por supuesto el punto de partida de la película. Con escenas impagables e inigualables: el atraco y la huida posterior, el tiroteo en el bar, el combate de boxeo..., escenas como digo, formando ya parte de la historia del séptimo arte.

    Maravillosas escenas fotografiadas en un glorioso blanco y negro, por un cineasta que inició su carrera cinematográfica como actor en 1917, con la película "El sur de Justicia", para posteriormente pasarse a la fotografía, hablo del inglés nacido en Londres, Elwood Bredell "El burlador de Castilla" ("Adventures of Don Juan") y aquí, dándonos un auténtico recital de como saber manejar la cámara, creando unas imágenes absolutamente alucinantes gracias a su magnética e incomparable estética y con un impresionante corte expresionísta, memorable sin duda alguna.

     Como memorable la música de uno de los compositores más especializados en películas de corte histórico, pero que aquí dió un giro total a su trayectoria musical, me refiero al húngaro nacido en Budapest, Miklós Rózsa "Ben-Hur" por ejemplo (para que veais que no miento), y en esta tensa historia, deleitándo nuestro sentido del oido con unos temas intensamente dramáticos, tales como: "Main Tittle" o "Prision Stars", por ejemplo, temas de verdad de una gran calidad, y haciendo crecer la tensión mucho más de lo esperado.

     Impresionante el debut para la pantalla grande de Burt Lancaster "Los que no perdonan" ("The Unforgiven"), dando vida y muerte a Ole Andreson "el sueco", un antiguo boxeador, expresidiario y colaborador de una banda criminal que abandonó hace un tiempo, y que con ella participó en un robo de un cuarto de millón de dólares, y que ahora espera a sus asesinos con resignación, sabiendo que el que "lo hace lo paga". Como al igual que la bellísima Ava Gardner "La condesa descalza ("The Barefoot Contessa"), que aunque no fue su debut como el de Lancaster, si fue la primera película que rodó como protagonísta femenina, y metida en el glamouroso vestido de Kitty Collins, una mujer fatal, malvada, pero de extraordinaria belleza, capaz de arrastrar a hombres de gran corazón a su perdición, capaz de llevarlos hasta la muerte.

     Seguidos por unos secundarios de auténtico lujo, encabezados por el siempre excepcional Edmond O’Brien "Grupo salvaje" ("The Wild Bunch") en el papel de Jim Reardon, un detective empleado de una compañía de seguros, y muy interesado en resolver este caso, pese a la indiferencia de la policía. Magnífico todo el elenco interpretativo, el gran Siodmak no pudo tener mejor acierto a la hora de la elección de sus actores.

      En definitiva, una obra maestra cien por cien. Una película ejemplar del género de cine negro, grandemente interpretada y para mi, uno de los títulos de oro de la Historia del Séptimo Arte.     Matrícula de Honor.

        "Forajidos", obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar en 1946: Mejor director, Mejor guión (Anthony Veiller), Mejor banda sonora (Miklós Rózsa) y Mejor montaje (Arthur Hilton).

         A modo de curiosidad el guión también fue elaborado por los directores John Huston "El tesosoro de Sierra Madre" ("The treasure of the Sierra Madre") y Richard Brooks "Los hermanos Karamazov" ("The Brothers Karamazov").

       

  

23/07/2011 19:29 Pablo #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

pablocine

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris