Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Gran Torino (2008)

Gran Torino (2008)

     "¿Nunca os habeis cruzado con alguién a quien no deberiais haber puteado?".  "Ese soy yo"...

   Otra soberbia película de posiblemente el mejor dirtector todavía vivo: Clint Eastwood (para daros pistas) "Sin perdón" ("Unforgiven"), un hombre que nunca ha necesitado efectos especiales y mucho menos grandes estrellas, porque cuanto más viejo se hace más impone su presencia como pocos directores y actores pueden presumir hoy en dia.

    "Gran Torino", cuenta con un guión del novelista norteamericano nacido en Minnesota, Nick Schenk, un hombre que estudió Arte en el Colegio de Arte y Diseño en Minneápolis, destacando luego en series cómicas para la televisión "Ozone Radio" fue quizá la más famosa, esto pués le alentó para escribir guiones, y, este creo que es por ahora su primer trabajo llevado a la pantalla grande.

    La historia nos mete de lleno en la vida de Walt Kowalsky, un hombre viudo y a la vez veterano condecorado en la guerra de Corea, un hombre que solamente vive con su perro, alejado de su familia y enfadado con el mundo que le rodea, y su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972...

     Pues si señor, nos encontramos de nuevo con otra obra maestra del maestro (valga la redundancia) Eastwood, parece que hace siempre la misma película,una y otra vez, pero "joder" ofreciendo similtudes y logrando que cada historia, que cada una de ellas sea totalmente diferente. Diría como si fuesen hermanas gemelas pero con distintas personalidades, así es el gran Clint. Una película tierna, melancólica, cálida y emotiva acerca de la amistad, la redención y el sacrificio, y sobre todo emocionante, muy emocionante.

    Y nadie mejor que el viejo "rockero" para interpretarla (es normal si es el jefe de la historia, es de suponer que también se reserve el mejor papel), aunque creo que nadie como él podría interpretar a Walt Kowalsky, un veterano y héroe de guerra que su esposa acaba de fallecer, y era lo único que realmente le ataba a este mundo, ya que a decir verdad nunca tuvo una relación estable con sus hijos, quienes por otra parte nunca ven el momento de desembarazarse de él para heredar la casa y venderla. Inmenso Clint, conservando toda su maestría a pesar de su edad, si señor. Y muy bien secundado por el joven actor japonés Bee Vang (creo que hasta ahora es su única aparición en el cine), y aqui metido en la piel de Thao, un adolescente al que Walt intenta salvar de caer en las garras de una banda callejera cuando este intenta robarle el coche, obligado por el jefe de dicha banda, y enseñándole al mismo tiempo a valerse por si mismo.

   Y junto al maestro y al discípulo también nos encontramos en esta magistral historia a Ahney Her "Night Club" dando vida a Sue la hermana del pequeño Thao, y como no a Cristopher Carley "Agent Orange", pero no hay que olvidarnos de Brian Haley "El peque se va de marcha" ("Baby’s Day Out"), y por supuesto a John  Carroll Lynch "Zodiac". Todos increiblenente estupendos, puesto que están dirigidos por un maestro de maestros nacido en San Francisco, aunque criado en Oakland.

   Como estupenda es la fotografía en color (por supuesto) creada por uno de los asiduos colaboradores de Eastwood, como es Tom Stern "Million Dollar Baby" (por citar otra del californiano), un brillante director fotográfico nacido en Palo Alto (California) que comenzó como actor de televisión trabajando junto a Jimmy Kimmel, para después pasarse definitivamente a la fotografía. Y en esta séptima colaboración (ojalá no se la última) usando la cámara digamos muy tranquila y sosegadamente al mismo tiempo y exenta de grandes artificios, así pues Stern crea unas imágenes muy equilibradas con acorde a la estética del clasicismo usado por Eastwood en la mayoría de sus películas.

    Dramática y admirable la banda sonora, creada por el músico y compositor de jazz nacido en Washington, Michael Stevens "Cartas desde Iwo Jima" ("Letters From Iwo Jima"), otro fiel colaborador de Clint, y aqui ofreciéndonos una partitura muy dramática con ritmos pausados. Atención a una de las canciones originales cantada por el protagonísta, pero que en realidad fue doblado por el cantante británico Jamie Collum, pero que de verdad no tiene desperdicio alguno.

    En definitiva, una magnífica película de principio a final, maravillosa, con un grandioso guión, una admirable puesta en escena, un Clint Eastwood superándose a si mismo. Y un final... "¡Vamos veterano saca el pistolón y cepillate a todos esos cabrones!".   Matricula de Honor.

     "Gran Torino" no estuvo nominada en ningún apartado en el año 2008. estos fueron algunos de sus ganadores: Película: "Slumdog Millionaire", Actor: Sean Penn "Milk", Director: Danny Boyle "Slumdog Millionaire". Hay años que los Premios de esta Academia....¡APESTAN!

     Como curiosidad, el autor del guión Nick Schenk, escribió la historia en trozos sueltos de papel, mientras trabajaba en una licorería, como obrero de la construcción y como camionero.

 


  

1 comentario

Moebius -

Genial adiós para el hombre sin nombre.

Gran película.