Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Un gángster para un milagro (Pocketful of Miracles-1961)

Un gángster para un milagro (Pocketful of Miracles-1961)

                En recuerdo de: Peter Falk

       "¿Quién compra manzanas?"

  Una obra maestra total y absoluta del cine de comedia y última película del genial e incomparable Frank Capra.

    "Un gángster para un milagro" es un remake de otra película también realizada por Capra en 1933 con el título de "Dama por un dia" ("Lady for a Day"), cuenta con un guión del escritor nacido en Georgía Hal Kanter "Camino a Bali" ("Road to Bali") un veterano escritor, y al mismo tiempo productor y director de algunas series para la televisión, destacando sobre todo en guiones para actores cómicos cómo por ejemplo: Bob Hope y Jerry Lewis, y de  Harry Tugend "Nace una canción" ("A Song is Born"), otro veterano de las letras nacido en Nueva York y uno de los creadores del Sindicato de Escritores Americanos. Y llevada a la pantalla por el sensacional y oscarizado Frank Capra "Arsénico por compasión" ("Arsenic and Old Lace") un hombre que no necesita presentación alguna, puesto que todas sus películas disfrutaron de un inteligente éxito en los Premios de la Academia de Hollywood.

    Asi pues, Capra aqui como digo al principio en su último trabajo detrás de las cámaras, nos cuenta una inolvidable combinación de comedia, fantasia y romanticísmo, y nos lleva allá al Nueva York de la época de la Ley Seca para adentrarnos en la vida de varios personajes tales cómo Dave un contrabandista de alcohol o de Annie una mendiga vendedora de manzanas, la cual tiene una hija estudiando en Europa y esta va a volver con su aristocráta prometido y su padre para presentarselo... y aquí es cuando comienza el milagro...

     Si señor, una obra maestra, la última de Capra y dejando el listón muy alto. Una película yo diría como un cuento de Cenicienta moderno, una entrañable comedia de enredos, irradiando humor por todos sus poros, con unos personajes carismatícos, ocurrentes, en estado de gracia en una palabra. Muchos dirán que la historia puede resultar inverosímil, quizá lleven razón, pero que importa, hay que creerlo, si señor, creer en la humanidad y en la bondad de las personas, aunque solamente sean las 2 horas y 11 minutos que dura esta divertida historia. Cuenta con una gran cantidad de escenas en las cuales no paras de reir, pero hay una que, para mi es antológica: la espera a la hija de Annie en el puerto, una escena para escribir un libro.

    Magnífica la fotografía en color a cargo del californiano Robert Bronner "No os comais las margaritas" ("Please Don’t Eat the Daisies"), un gran profesional de la cámara donde en el cine de comedia se encontraba como pez en el agua, y aquí saliéndose por todas partes, como tenía que ser, recreándose  para mostrarnos una extraordinaria recreación de la ciudad de los rascacielos de los años veinte.

    Muy bonita a la vez que lograda la banda sonora, llevada bajo la dirección del neoyorkino Walter Scharf "El club social de Cheyenne" "(The Cheyenne Social Club") uno de los compositores más famosos de su época, con más de cien películas en su historial musical y en donde alcanzó todo su reconocimiento internacional al haber tenido el privilegio de ser uno de los arreglistas del mítico Al Jolson "El cantor de Jazz") ("The Jazz Singer"), si amigos mios, la primera película sonora de la historia, y en este milagro deleitándonos con una bonitas melodias (una de ellas fue nominada) de la época y así dando a la historia mucha más credibilidad aún.

    Estelar el reparto de actores con un Glenn Ford "La casa de té de la luna de agosto" ("The Teahouse of the August Moon") como Dave "el dandy", un contrabandista de alcohol de buen corazón que se ve en la necesidad de reclutar a toda su banda de peculiares "rufianes" para ayudar a Annie "manzanas", que no es otra que la inmensa Bette Davis "Eva al desnudo" ("All About Eve") como esa pobre vendedora ambulante de Broadway, metida en un grave problema, su hija educada en el extranjero desde su infancia va a volver a Estados Unidos para visitarla.

    Y con ellos nos encontramos ni más ni menos a : Hope Lange "El baile de los malditos" ("The Young Lions") dando vida a Quenie la prometida de Dave, a Peter Falk "Los suegros" ("The In-Laws") metido en el traje de Joy Boy el lugarteniente del "gángster", a quizá el mejor secundario del cine de Hollywood Thomas Mitchell, si amigos el médico borrachín de "La diligencia" ("Stagecoach"), y aqui al igual que Capra en su última aparición. Pero en cambio hizo su debut Ann-Margret "Ladrones de trenes" ("The Train Robbers") en un papel que la supuso el estrellato de Hollywood el de Louise la hija de Annie que viaja a América para ver a su madre creyendo que es una gran dama de la alta sociedad neoyorkina. Sensacionales todos, como tiene que ser.

     Resumiedo, Ultima película del gran Frank Capra que como he dicho dejó el listón muy alto, puesto que consiguió una comedia con clase, llena de equívocos, de sueños y de muchas ilusiones, y que si un dia nos dejó de ver lo bello que es vivir, aquí nos enseña lo feliz que se le puede hacer a una persona, aunque solamente sea por un dia. Una auténtica joya del cine de comedia. Una película que se tiene que revisar cada cierto tiempo, porque es imprescindible.   Matrícula de Honor.

    "Un gángster para un milagro" obtuvo en 1961 tres nominaciones a los Oscar: Mejor actor secundario (Peter Falk) el premio fue para George Chakiris por "West Side Story" la gran triunfadora de esta edición, Canción ("Pocketfu of Miracles") de James Van Heusen y Sammy Cahn y Vestuario en color (Edith Head y Walter Plunkeff).

0 comentarios