RelojesWebGratis!
Hasta siempre!!! | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Hasta siempre!!!

20110628152424-250px-falk-columbo.jpg

                     Peter Falk

        Algo más que el teniente Colombo

  El actor estadounidense de origen polaco-ruso, que alcanzó una gran popularidad a escala internacional al encarnar al detective Colombo (en su versión original Columbo) una serie de televisión, por la que ganó cuatro Premios Emmy y un Globo de Oro, falleció en su casa de Beverly Hills a los 83 años el paado 23 de junio. Aunque sufría de Alzheimer, su familia no especificó las causas de su muerte.

    Peter Falk nació en Nueva York, era hijo de Michael Falk y Madeline Hauser y descendiente de Miksa Falk, editor del periódico húngaro liberal Pester Lloyd. A pesar de la creencia popular, no era de origen italiano, sino que sus ascendientes provienen de distintos paises de Europa del Este ( su madre era rusa y su padre polaco, con antepasados húngaros y checos).

    A los tres años de edad perdió uno de sus ojos debido a un tumor maligno, hecho por lo que se le implantaría un ojo de cristal por el que fué mundialmente famoso pero que también condicionó su carrera profesional. Estudió en el Ossinng High School de Westchester County de Nueva York. Cuando tenía 12 años subió por primera a los escenarios con la obra "Piratas de Penzance" ("The Pirates of Penzance"). Después de graduarse, intentó alistarse en los marines de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue rechazado debido a su ojo de cristal. Decidido a hacerse a la mar, trabajó durante un año como cocinero en un barco mercante, antes de licenciarse en ciencias políticas en el New School University en 1951 y conseguir un máster de administración pública en el Syracuse University en 1953. Intentó trabajar para la CIA antes de convertirse en director de análisis de la Oficina Presupuestaria de Connecticut en Harfford.

    Más tarde, decidió estudiar interpretación en el White Barn Theatre de Westport en Connecticut, en 1956 a la edad de 29 años, por lo que se trasladó a Greenwich Village. Su primer papel profesional fue en el círculo teatral del Off Broadway, con "Don Juan" de Moliére, el estreno fue en el Fourth Street Theatre el 3 de enero de 1956. Durante los siguientes años, Falk estuvo trabajando en todos los escenarios alternativos de Nueva York.

    En 1960 se trasladó a Hollywood para iniciar su carrera en el cine. En 1961, debutó con "El sindicato del crimen" ("Murder, Inc") dirigida por Burt Balaban y Stuart Rosenberg, interpretación que le valió su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto. Ese mismo año también recibió una nominación a los Premios Emmy por su papel de drogadicto en "The Law and Mister Jones" ("La ley y el Sr. Jones"). En 1961, nuevo papel de Peter Falk y nueva nominación al Oscar como mejor actor secundario, en esta ocasión por la película de Frank Capra "Un gángster para un milagro" ("Pocketful of Miracles"). Y también nominado a los Emmy por "The Prince of tomatoes", pero esta vez si que lo ganó. A pesar de los citados trabajos, Falk no llegó a despuntar como una estrella típica de Hollywood, en parte por su minusvalia ocular. Se cuenta que el jefe de la Columbia Pictures, Harry Cohn, descartó ficharle porque le faltaba un ojo diciendo "Por el mismo precio, tengo un actor con dos".

    En 1965, Falk consiguió un grado importante de popularidad por su interpretación de Daniel O’Brien en "The Trials of O’Brien" ("Los juicios de O’Brien"). Pero no sería hasta la encarnación de un tímido y olvidadizo detective "Colombo" (Columbo") por la que el actor llegaría al estrellato. Pensando como una sola entrega en formato de telefilme, la primera aparición de "Colombo" fue "Prescripcion: Murder" el 20 de febrero de 1968 por la cadena NBC y fué un éxito total. Debido a eso, la NBC encargó una segunda película, que se estrenó el 1 de marzo de 1971 bajo el titulo de "Ransom for Dead Man" ("Rescate de un hombre muerto"), segundo telefilme de "Colombo" al que se le pudo considerar como piloto para la serie que siguió después.

    Vestido siempre con la misma gabardina, camisa, corbata y zapatos, Colombo era la antitésis del detective. A pesar de ser despistado y olvidadizo (aunque probablemente fingiéndolo), Colombo siempre llegaba a fin de las investigaciones acusando al verdadero culpable. La inmensa popularidad del personaje tuvo su cénit en 1975, cuando el salario del  actor subió a 125.000 dólares (uno de los más altos de la época) por episodio y recibió cuatro Premios Emmy por su interpretación y un Globo de Oro. La serie finalizó su primera época en 1977-1978. Diez años después, el detective retornó en una serie de telefilmes, aunque sin emitirse con regularidad.

     Falk fue alternando su trabajo como detective Colombo con otros proyectos. Famoso fue su duelo interpretativo junto a Alan Arkin en la película de Arthur Hiller "Los suegros" ("The In-Laws") o sus aportaciones a las películas de John Cassavetes "Una mujer bajo la influencia" ("A Woman under the Influence"), "Un hombre en apuros" ("Big Trouble") o de Wim Wenders "El cielo sobre Berlin" ("Wings of Desire") y "Tan lejos, tan cerca" ("In Weiter Ferne, so Nah"). Además, en 1972 obtuvo un Premio Tony por su papel en la comedia de Neil Simon "The Prisioner of Second Avenue" ("El prisionero de la Segunda Avenida"), que interpretó en Broadway. Además, Falk se dedicó a la pintura, donde también fue reconocido por la critica.

    En diciembre de 2008 su hija Catherine Falk presentó ante la Corte Suprema de Los Angeles documentos que probaban que su padre podía ser "engañado para realizar transferencias de propiedades" debido a que padecía de Alzheimer y demencia senil por lo que argumentaba que ella debia manejar sus asuntos. Catherine también declaró que la segunda esposa de su padre, Shera Danese, les impidió "de forma cruel" a ella " y a otros" visitar al actor desde mediados de 2008. Estas declaraciones estuvieron rodeadas de sospechas, ya que la relación entre Falk  y su hija (una de las dos que adoptó durante su matrimonio con Alicia Mayo) estaba muy deteriorada desde  que en 1992 Catherine le denunció porque el actor, supuestamente, había dejado de pagar sus gastos universitarios. La mujer de Peter Falk, Shera Denise, publicó en junio de 2009 un comunicado en la página web del actor declinando toda aparición pública para hablar del tema, y suspendiendo la actividad de dicha página web.

   Y finalmente el dia 23 de junio se despidió de todos nosotros, pero eso si se despidió como solía hacer en el último momento de aquella famosa serie, soltando un: "sólo una cosa más"...............

    Peter Michael Falk - Nueva York - 16 - septiembre - 1927 - Beverly Hills (California) - 23 - junio - 2011

                         ¡DESCANSE EN PAZ!

  

28/06/2011 10:51 Pablo #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

pablocine

gravatar.comAutor: ASALIAHAN

DESCANSE EN PAZ!!!!

Fecha: 29/06/2011 06:01.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris