Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Flecha rota (Broken Arrow-1950)

Flecha rota (Broken Arrow-1950)

  "Esta es la historia de una tierra y de la gente que la habitaba en 1870"...

  Excelente western y todo un clásico de este género dirigido por todo un artesano en este tipo de cine como fue el californiano Delmer Daves, "El árbol del ahorcado" ("The Hanging Tree"), un hombre que su nombre va unido a películas de gran fama en su dia, rozando e incluso alcanzando alguna, la categoría de obra maestra.

  "Flecha rota" quizá sea una película digamos que algo inusual para la época en la que fue rodada, debido a que el tema de la guerra contra los indios se trataba de una manera plana y estos siempre ( o casi siempre) eran los "malos" de las películas. Pero aquí Delmer Daves lo abordó de una forma mucho más realísta.

  La película está basada en una novela del escritor nacido en Nueva York, Elliott Arnold "Los reyes del sol" ("King’s of the Sun") y cuenta con un guión del estupendo dramaturgo de origen judio y nacido tambien en la ciudad de los rascacielos Michael Blankfort "Caravana hacia el sur" ("Untamed"). Asi pues, el bueno de Daves nos monta en un caballo y nos traslada al territorio de Arizona, allá por el año 1870, para meternos en un escenario de cruentas luchas entre los blancos y los indios apaches, que defienden palmo a palmo su territorio. A la vista de esto, un hombre decide entrevistarse con el jefe indio para proponerle un tratado de paz...

  Magnífica película, si señor, y para mi una de las más conmovedoras y dignas en cuanto a mostrar la incultura del occidental tolerante, abierto a la convivencia, y al respeto hacia los autenticos dueños de la tierra americana. Una historia que si la verdad sea dicha, estás buscando algo bueno centrado en la antropología filosófico-cultural, con fines pacifistas y antirracistas, esta es sin lugar a dudas tu auténtica película. Contiene escenas verdaderamente antológicas y algunas de ellas además jugando con los sentimientos y la impotencia del espectador, como por ejemplo la de la muchedumbre cegada por el odio y dispuesta a ahorcar al protagonista por el simple hecho de ser amigo de los pieles rojas.

  Maravillosa fotografía en un lujoso color y con una trabajada colocación de la cámara, puesta a punto por Ernest Palmer, un veterano director fotográfico nacido en Kansas City con más de ciento sesenta películas ganador de un Oscar por "Sangre y arena" ("Blood and Sond"), y en este fenomenal western mostrándonos practicamente escenarios naturales tanto de los estados de Arizona como los de Alabama y logrando como digo más arriba una colocación de cámara sumamente laboriosa.

  Admirable la banda sonora de Hugo Friedhofer "El baile de los malditos" ("The Young Lions"), un estupendo compsitor nacido en Alemania aunque nacionalizado estadounidense, con cerca de cincuenta bandas sonoras en su haber y aqui creando una maravillosa partitura, recreándose tanto en los temas de batalla con música de viento, como en los de amor, con solos de flauta y clarinete, maravillosa sin duda alguna.

  Magnífico el trio protagonísta, encabezado por James Stewart "Anatomía de un asesinato" ("Anatomy of a Murder") vestido como casi siempre de vaquero y dando vida a Tom Jeffords, ese hombre valiente que creia firmemente que los apaches estaban siendo tratados injustamente, y se ofrece para hacer amistad con el jefe indio y poder hacer las paces con los blancos de una vez para siempre. Seguido por Jeff Chandler "Invasión en Birmania" ("Merrill’s Marauders") metido en el alma de Cochise un noble jefe indio que no tiene mas remedio que levantarse en armas, tras ser acusado injustamente de un secuestro cometido por otra tribu de pieles rojas. Y en medio de estos dos valientes hombres de diferentes culturas pero con los mismos ideales Debra Paget "El principe valiente" ("Prince Valiant") como Sonseeahray una joven y bella apache por la que Tom queda prendido, llegando hasta tal punto de casarse con ella. Muy bien los tres bordando sus respectivos personajes tanto de blanco como de indios.

  Y junto a ellos nos encontramos en estos preciosos parajes del oeste americano, a un buen puñado de secundarios, como por ejemplo: Will Geer "Bandolero" y Jay Silverheels "Tierra de orgullo" ("Walk the Proud Land") y mención aparte para Basil Ruysdael "El último hurra" ("The Last Hurrah") en el papel de un personaje real el del general Oliver Otis Howard.

  En definitiva, una película hermosa, poética, vital y entrañable y muy alejada de los parámetros habituales del género.  Sobresaliente.

  "Flecha rota" estuvo nominada en los siguientes apartados: Actor secundario (Jeff Chandler), Guión y Fotografía.

  Como curiosidad esta película dió lugar a dos secuelas más "Paz rota" ("Battle at Apache Pass"-1952), dirigida por George Sherman y tambien interpretada por Jeff Chandler y "Raza de violencia" ("Taza, Son of Cochise"-1954), dirigida por Douglas Sirk e interpretada por Rock Hudson.

 


 

5 comentarios

Pablo -

Hola Alfredo por mi parte puedes rebloguear algún articulo q otro. Pero antes dame la página completa de tu blog para yo poder entrar y ver lo q has subido. Y otra cosa simpre poniendo mi páginna en cada ariculo q subas. por lo demás encantado de conocerte. Un saludo cordial...

Alfredo López Calpe -

Hola Pablo.
El motivo de este escrito es para pedirte permiso para rebloguear algún articulo tuyo en tumblr mi página " miocio "Un saludo y muchas gracias de antemano

ASALIAHAN -

EXCELENTE WESTERN!!!!!
BUENA ELECCIÓN GENIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
TE HE DICHO QUE ...????

babel -

El western no es mi género predilecto, me cuesta, pero esta película es inolvidable. Buen artículo, saludos!

key -

Cuando me da la fiebre de los westerns me tiro dos o tres días viendo un montón, y nada más. Pero ésta no la he visto. La buscaré por ahí, o por allá, además James Stewart es dios.