Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Calabuch (1956)

Calabuch (1956)

En recuerdo de: Luis García Berlanga

"Una fábula, lejos del mundo"...

Otra película coral del gran Berlanga, y en donde nos relata un hermoso y al mismo tiempo inocente cuento, un cuento de cómo se puede vivir una vida maravillosa sin estar condenados a la esclavitud de la vida actual.

"Calabuch" salió gracias a la mano del mismo Berlanga acompañado de un excelente trio de escritores como eran el madrileño Leonardo Martín "La vida sigue igual", el asturiano Florentino Soria "La orilla", y el también periodísta escenógrafo y crítico cinematográfico nacido en Pesara (Italia) Ennio Flaiano "Un marciano en Roma" ("Un marziano a Roma").

Así pues, Berlanga nos mete en la vida de un sabio americano llamado Hamilton que de golpe y porrazo va a parar a un pueblo del Mediterráneo (Calabuch), para evadirse del mundo moderno y mucho más del empleo de sus teorías con propósitos nucleares...

Magnífica película, si señor, quizá no está a la altura de su laureada "Bienvenido, Mister Marshall", pero si consigue como casi siempre reirse de la pretenciosa organización que por aquel tiempo había en el pais, consiguiendo al mismo tiempo la ingenuidad pueblerina en un aire idílico y mágico, y que aunque parezca mentira tan creible como verosimil. Es también una película llena de humor de ternura, contando con escenas inolvidables como la partida de ajedrez "on-line", o la de la cárcel con el cerrojo por dentro para que entre y salga cuando le apetezca "el langosta", y que decir la de la defensa "heróica" de la ciudad, y todo esto aderezado con unos personajes entrañables e impagables.

Personajes al que dan vida unos actores en estado de gracia, capitaneados por el norteamericano Edmund Gwenn "Pero... ¿Quién mató a Harry?" ("The Trouble With Harry?"), dando vida y gracia al profesor Hamilton, ese sabio ingenuo que el pobre creía que las bombas eran buenas para la humanidad, y que al darse cuenta de su grave error se esconde junto con todos sus inventos en un maravilloso pueblecito llamado Calabuch. Un papel en el que el veterano actor logró transmitir ese matiz tan sensible como humano tan necesario para interpretar el divertido papel de ese sabio tan ingenuo como divertido.

Junto a él un inmenso ramillete de monstruos sagrados de nuestro cine tales como el insuperable José Isbert "Los dinamiteros" haciendo de D. Ramón otro inventor pero claro este era español (jajaja) y que decir del llorado y siempre recordado José Luis Ozores "El tigre de Chamberí" vestido con traje de luces y haciendose llamar Cucherito, pero ¡ojo! este no es un torero cualquiera, este es un torero especial ya que tambien lleva a cuestas al toro, como un compañero más. Y en este pueblo maravilloso e internacional tambien nos encontramos a varios y extraordinarios actores italianos como por ejemplo a Franco Fabrizi "Almas sin conciencia" ("Il Bidone"),y a Valentina Cortese "La condesa descalza" ("The Barefoot Contesse").

Todos ellos fotografiados en un glorioso blanco y negro por el madrileño Francisco Sempere "Don Quijote cabalga de nuevo", un veterano y magnífico director fotográfico con cerca de setenta películas en su historial y un hombre que colaboró con la flor y nata de los directores de su época, como fueron el citado Berlanga, Marco Ferreri, Francisco Rovira Beleta, José María Forqué, etc.etc.

Y como es de esperar muy amena y simpática la banda sonora, compuesta por el dúo italiano Angelo Francesco Lavagnino "Campanadas a media noche" ("Chimes at Midnight"), un conocido compositor nacido en Génova y con dos Nastro d’ Argento en su haber. Y por Guido Guerini, otro gran maestro de la musica italiana que vió la luz en Faenza, aunque con solamente este título en su haber cinematográfico, pero en su impresionante carrera cuenta el haber sido profesor en el Conservatorio de Parma de Florencia y de Bolonia, finalizando su carrera en el de Roma, siempre por supuesto como Director. Y así entre los dos lograron una música muy especial para amenizar sobre todo las fiestas de Calabuch, porque aquí la gente aún puede vivir con sentido del humor, con amistad y esperando a la muerte como a una vieja amiga que llega a pie, sin prisas, llevándoselo uno a uno...

En definitiva, una película preciosa, divertida, emotiva y entrañable, narrada con un lenguaje directo huyendo de los excesos y las complicaciones. Esto es "Calabuch".  Sobresaliente.

Como curiosidad toda la película está rodada en Peñíscola (Castellón), el rodaje transcurrió sin grandes problemas, puesto que intervinieron todos los habitantes del por aquel entonces pequeñito pueblo del Mediterráneo.



6 comentarios

ASALIAHAN -

Estoy a tu lado,
pensándote, recorriéndote
estoy en tu pensamiento,
sabiendo que existo en ti
estoy para ti,
para servirte y hacerte soñar
estoy en ti, siempre en ti.

TE AMOOOOOOOOOOOOOO!!!

ASALIAHAN -

Nadie como tú para hacerte reír.
Nadie como tú sabe tanto de mi
nadie como tú es capaz de compartir
mis penas, mi tristeza, mis ganas de vivir
tienes ese don de dar tranquilidad
de saber escuchar, de envolverme en paz.
Tienes la virtud de hacerme olvidar
el miedo que me da mirar la oscuridad.
Solamente tú lo puedes entender
y solamente tú te lo podrás creer.

En silencio y sin cruzar una palabra.
Solamente una mirada es suficiente para hablar
ya son más de … años de momentos congelados
en recuerdos que jamás se olvidaran.

Nadie como tú para pedir perdón.
Nadie como tú valora esta canción.
Nadie como tú me da su protección,
me ayuda a caminar, me aparta del dolor
Tienes ese don de dar tranquilidad
de saber escuchar, de envolverme en paz
Tienes la virtud de hacerme olvidar
el miedo que me da mirar la oscuridad.
Solamente tú lo puedes entender
y solamente tú te lo podrás creer.

Y pasaran los años y siempre estarás buscando
un plan para que se hagan realidad los sueños
que soñábamos antes de ayer al dormir
hablando del tiempo que nos quedara por vivir.

En silencio y sin cruzar una palabra.
Solamente una mirada es suficiente para hablar
ya son más de veinte años de momentos congelados
en recuerdos que jamás se olvidaran.

Y sin hablar, solo al mirar sabremos llegar a entender
que jamás ni nada ni nadie en la vida nos separara

Es de la Oreja de Van Gogh...y es verdad nada ni nadie nos separará, TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Cheapest Football Jerseys -

Nice post.Thank you for taking the time to publish this information very useful!
I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post thanks
http://www.jerseysonline.co

ASALIAHAN -

TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Jake -

Igualmente. Te deseo un Feliz año. Buen inicio con la acidez y el humor de Berlanga

ASALIAHAN -

GENIALLLLLLLLL!!!
LA CORRIDA DE TOROS,JAJAJA, BUENISIMA!!!

CERRASTE EL AÑO MAGISTRALMENTE AMOR...!!
TE HE DICHO QUE ...???