Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

HASTA SIEMPRE!!!

HASTA SIEMPRE!!!

Luis García Berlanga

Un valiente director

Luis Garcia Berlanga estaba unanimamente considerado como uno de los maestros más valientes del cine español. Director y guionísta nació en Valencia en el seno de una familia burguesa. Abandonó sus estudios de filosofía y letras y derecho para enrolarse en la División Azul y salvar la vida a su padre, condenado por las fuerzas rebeldes victoriosas al mando del general Franco. A su regreso empieza a pintar, dirigir cine-clubs y escribir críticas de cine en la revista Acción y el diario Las Provincias.

En 1947 ingresó en la especialidad de dirección en la primera promoción del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas y se graduó con la práctica "El circo" (1949). La primera parte de su obra se extiende desde la comedia realista "Esa pareja feliz" (1951), que codirige con Juan Antonio Bardem, hasta la ambiciosa comedia religiosa destrozada por la censura "Los jueves, milagro" (1957), una brillante adaptación a la manera de ser española del neorrealísmo italiano, la comedia inglesa y el ternurísmo francés, de actualidad en la posguerra europea.

Sus grandes éxitos de esta etapa son "¡Bienvenido, Mister Marshall!" (1952) original y divertida crítica al plan de ayuda de los norteamericanos a Europa, y "Calabuch" (1956), la más intrascendente e italiana de sus comedias, pero su mejor trabajo es "Novio a la vista" (1953), una visión divertida, sentimental y amarga en un tradicional veraneo en una playa de principios del siglo XX.

La segunda parte de su obra se caracteriza por la colaboración con el guionísta Rafael Azcona, que hace que el ternurísmo se convierta en humor negro, mientras el hábil montaje de planos cortos da paso a complejos planos largos, en "Plácido" (1961), duro retrato de una campaña navideña, y en su obra maestra "El verdugo" (1963), divertido, negro y eficaz alegato contra la pena de muerte. La cada vez mayor presión de la censura del régimen de Franco hace que durante los siguientes diez años se le prohiban varios guiones y sólo puede rodar las irregulares comedias negras "La boutique" (1967), en Argentina, y "¡Vivan los novios!" (1969), con problemas de producción.

Tras el paréntisis de "Tamaño natural" (1973), chiiriante y divertida fábula sobre las relacciones hombre-mujer, que la censura le obliga a ambientarla en Paris y rodar en coproducción con Francia, con la llegada de la democracia comienza la tercera parte de su obra, que entronca con la comedia más popular. Siempre con Azcona como guionísta, dirige la triología formada por "La escopeta nacional" (1978), "Patrimonio nacional" (1980) y "Nacional III" (1982), que narra la transición de la sociedad española de la dictadura al socialísmo a través de las desventuras de la monárquica familia Leguineche que tiene el mérito de ser una de las pocas películas de estos años que tratan sobre la realidad nacional.

Menos interés tienen "La vaquilla" (1985), un viejo guión sobre la Guerra Española que consigue realizar casi veinticinco años después de escribirlo con Azcona y, sobre todo, "Moros y cristianos" (1987), una disparatada comedia turronera que marcó el final de su colaboración con Rafael Azcona. Tanto la primonitora "Todos a la cárcel" (1993), sobre el alto grado de corrupción alcanzado durante el final de la etapa del gobierno socialísta, como la fallida y última película "Paris Tombuctú" (1999), donde no consigue engranar los problemas de un hombre acabado que huye de su vida con la enloquecida realidad del pueblecito mediterráneo al que va a parar, y que tras su estreno anunció que se retiraba del cine, bajando así el telón de una de las filmografías más únicas e infravaloradas del cine europeo de la posguerra.

Su única incursión en la televisión fue la interesante serie "Blasco Ibáñez" (1997), sobre la vida del internacional escritor valenciano.

Luis García Berlanga Marti - Valencia - 12 - julio - 1921 - Madrid - 13 - noviembre - 2010

¡DESCANSE EN PAZ!

A modo de curiosidad decir que si Alfred Hitchcock salía brevemente en todas sus películas, Berlanga colocaba en todos sus filmes la palabra "austrohúngaro". El director afirmaba que rodaba casi siempre con los mismos actores por pura vaguería. Y que esos planos secuencia tan largos, y que tanta fama le dieron, los hacia para rodar cinco, seis y hasta ocho minutos sin cortar, ya que le daba una pereza enorme.

 

9 comentarios

Cheapest Football Jerseys -

Perhaps this is one of the most interesting blogs that I have ever seen. Interesting article, Funny comment. Keep it up!
Cheapest Football Jerseys

ASALIAHAN -

AMOR, NUNCA OLVIDES QUE TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

ASALIAHAN -

Desnúdame, juega conmigo a ser la perdición
que todo hombre quisiera poseer
y olvídate de todo lo que fui y quiéreme
por lo que pueda llegar a ser en tu vida
tan loca y absurda como la mía, como la mía.


Tú piensas que la luna estará llena para siempre,
yo busco tu mirada entre los ojos de la gente.
Tú guardas en el alma bajo llave lo que sientes,
yo rompo con palabras que desgarran como dientes.


Tú sufres porque no sabes cómo parar el tiempo,
yo sufro porque no sé de qué color es el viento
tan dulce y hechizante que se escapa de tu boca,
con sólo una sonrisa mi cabeza volvió loca, volvió loca.


No busques más que yo te voy a dar
todo el calor que no te daba la barra del bar,
donde te vi yo por priemera vez, donde aprendí que se podía llorar también
de alegría, soñando tu boca junto a la mía, junto a la mía.


Tú piensas que la luna estará llena para siempre,
yo busco tu mirada entre los ojos de la gente.
Tú guardas en el alma bajo llave lo que sientes,
yo rompo con palabras que desgarran como dientes.


Tú sufres porque no sabes cómo parar el tiempo,
yo sufro porque no sé de qué color es el viento
tan dulce y hechizante que se escapa de tu boca,
con sólo una sonrisa mi cabeza volvió loca, volvió loca.

SIII , DE MELENDI...
TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

ASALIAHAN -

No preguntes a mi alma cuanto te amo
Porque para mi amor no hay distancias,
Quieres saber cuánto he de amarte?
Te amo más allá de tu vida, de la mía y del tiempo
Porque es poca la eternidad para adorarte
TE AMOOOOOOOOOOOO

ASALIAHAN -

Estamos juntos
mirándonos los dos
el tiempo ha pasado
la vida nos cambió
pero yo siento
que nunca acaba el cuento
y aún es fuerte el sentimiento
y bastan los recuerdos
de ese amor
que vive entre los dos

Ahora siento que puedo
amanecer
con la misma música de ayer
junto a mi piano volver
a escribir una canción
de esa luna
que un día nos unió

ES DE DIEGO TORRES, TE HE DICHO QUE ESTOS DIAS SE ME HAN HECGO ETERNOSSSS??
TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOO

ASALIAHAN -

Hay una risa en mis ojos
Hay un vals en mi caminar
Y ha pasado mucho tiempo
Desde que había esperanza en mi hablar
Sí nunca supiste
Que es lo nuevo.. Eres tú

Porque cuando tus manos son mías
Enciendes un fuego que todos pueden ver
Y está ardiendo a lo lejos
En cada mal momento
De decirte la verdad
Sí es algo nuevo.. cariño, eres tú

Eres tú en la mañana
Eres tú en la noche
Un hermoso ángel que bajó
Para brillar en mi vida

El mundo es un lugar diferente
Cuando nada es demasiado difícil de decir
Y nada es demasiado difícil de hacer
Nunca demasiado para atravesarlo
De decirte la verdad
Sí es algo nuevo.. cariño, eres tú

Eres tú en la mañana
Eres tú en la noche
Un hermoso ángel que bajó
Para brillar en mi vida
Mi vida, mi vida

Sí llego a crecer contigo
Con muchos años detrás de mí
Sólo hay una cosa que quiero
Una cosa que necesito a mi lado
De todo lo que eres
De todo lo que haces
De todo lo que hiciste
Sólo para mostrarme la verdad
Eres tú
Eres tú
Cariño, eres tú

IT´S YOU... SI DE WESTLIFE!
TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

ASALIAHAN -

Sabias quen en los 40 escribio "LAS PROVINCIAS" y tiempo después rodo sus primeros cortos? Si "TRES CANTOS"(1948)"PASEO POR UNA GUERRA ANTIGUA" (1948)y "EL CIRCO"(1949) para despues irse a los largometrajes.

TE AMOOOOOOOOOOOO Y TE HE EXTRAÑADO ESTE FIN DE SEMANA... NOS TENDREMOS QUE REPONER MMMMMMMMMMMMMM ;)

New Era Hats -

Generally I do not post on blogs, but I would like to say that this post really forced me to do so, Excellent post! New Era Hats

elprimerhombre -

pues sí, que descanse en paz...Grandes clásicos como Plácido o El verdugo son verdaderas obras maestras. Y qué grande José Isbert en varias de sus películas.

Un saludo!