Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Full Monty (The Full Monty-1997)

Full Monty (The Full Monty-1997)

Sin trabajo. Sin dinero. Sin calzoncillos.

Magnífica película de género de comedia y primer largometraje de un londinense que había conseguido una nominación al Oscar en 1990 con su cortometraje "Dear Rosie", estoy hablando de Peter Cattaneo "Un rockero de pelotas" ("The Rocker"). Y que, juinto con un guión del escritor y guionísta Simón Beaufoy, también nacido en Londres y cuyos comienzos fueron como director de documentación, pero que al escribir el guión de "¿Quien quiere ser millonario?" ("Slumdog Millonaire") su fama llegó a tocar el olimpo cinematográfico. Ambos pues lograron hacer esta película, considerada como la cuarta más taquillera de la historia del cine británico.

La historia nos traslada hasta Sheffield (Inglaterra) que tras el cierre de una fábrica de fundición, muchos trabajadores han quedado sin empleo. Uno de ellos, se entera de que su ex-mujer le ha demandado por no pagar la pensión de su hijo, lo que pone en riesgo la posibilidad de seguir viendo al chico. Necesita pues, conseguir 700 libras a toda costa. Con la colaboración de un amigo decide reclutar a una serie de parados como ellos con los que montar un espectáculo de strip-tease masculino...

Magnífica película, como digo y una más que agradable comedia, eso si una comedia ácida y disparatada por supuesto y con ligeros toques de drama social. Para mi, "Full Monty" es una película valiente, una película que desde su comienzo hasta su final no paras de reir, debido a las diversas situaciones y sobre todo a unos diálogos impresionantes a la vez que mordaces "¿Tu padre se desnuda siempre delante de ti?". "Solamente, cuando ensaya"... magníficos, de verdad. Sería larga la enumeración de todas las secuencias destacadas que surgen en esta irrepetible película, pero si quiero destacar una de mis preferidas, para mi antológica: la de la fila de obreros parados, de verdad un auténtico prodigio de coreogrfía visual a la vez que narrativa.

Sensacional la banda sonora, llevada por obra y gracia de la compositora nacida en Chatham (Inglaterra) Anne Dudley "El hombre que hacia milagros" ("The Miracle Maker"), una como digo compositora inglesa que tuvo sus comienzos en la Orquesta de la BBC, para después pasarse a la música pop y finalmente al cine, logrando el ansiado y codiciado Oscar por este trabajo, donde nos muestra un impresionante repertorio de grandes clásicos super-conocidos, a la vez que muy bien selecionados, encajando todos a la perfección y atención al temazo de la mítica Donna Summer en la escena que antes menciono, la de la cola del paro.

Muy bonita, como es de esperar la fotografía a todo color llevada por la cámara de John de Borman "El gurú del sexo" ("The Guru") un estupendo director fotográfico nacido en Paris, con cerca de cuarenta películas en su carrera y aquí mostrándonos unas fotografías sensacionales tanto de interiores como de exteriores, toda la película está rodada en Sheffield y como digo nos presenta unas espectaculares tomas panorámicas de los lugares más representativos de esta ciudad inglesa, aparte de algunos de sus detalles.

Enormes todos los actores, aunque la mayoría desconocidos para cierto sector del público por aquel entonces. Comenzando por sin duda el más popular Robert Carlyle "La playa" ("The Beach") en el papel de Gaz, ese padre de familia separado, que descubre la posibilidad de ganar algún dinero haciendo un espectáculo de desnudismo masculino. Y de esta manera tener la esperanza de cambiar su situación.

Y muy bien secundado por Mark Addy "Destino de caballero" ("A Knight’s Tale") como Dave su inseparable amigo y compañero, y en casi la misma situación que él, como al igual que Tom Wilkinson "Valkiria" ("Valkyrie") y Paul Barber "La virgen de Liverpool" ("The Virgin of Liverpool"), y unos cuantos más, y todos excelentes y despelotándose en público para poder llevar algo mejor su situación de desempleo.

En suma, todo un verdadero bombazo a pesar de que se estrenó digamos de forma discreta, que se convirtió en un fenómeno social provocando debates, tertulias y todo tipo de análisis, desde cinematográficos a políticos.  Sobresaliente

"Full Monty", logró el Oscar a la mejor banda sonora de comedia musical (Anne Dudley) y estuvo nominada en los siguientes apartados: Película, Director y Guión original.

A modo de curiosidad, la película contó con un presupuesto de solamente dos millones y medio de euros, consiguiendo la friolera de 93 millones de recaudación, casi cuarenta veces más de lo que había costado.



5 comentarios

Cheapest Football Jerseys -

Perhaps this is one of the most interesting blogs that I have ever seen. Interesting article, Funny comment. Keep it up!
Cheapest Football Jerseys

Galax Pictures -

Muy buena película sin duda. Recuerdo la época de su estreno, causó mucho revuelo. Una banda sonora con temas muy bien escogidos y tal como apuntas, unos diálogos estupendos.

Saludos,

Asaliahan -

TE HE DICHO QUE...
NADIE SE COMPARA CONTIGO,ERES ALGUIEN SUPER-ESPECIAL, SIEMPRE TE DIRÉ QUE ERES MI MEJOR MOTIVO, PORQUE LLENAS DE ILUSIÓN MIS ANHELOS. TU AROMA ALUCINO MI ALMOHADA, INSOMNIO DE MIS MADRUGADAS, ERES ESA ESTRELLA QUE QUIERO ALCANZAR, EL SER DE QUIEN ESPERO SIEMPRE UNA LLAMADA, EL HOMBRE QUE AL SENTIRSE AMADO HACE QUE ESTALLE DE PASIÓN MI PIEL, TU ERES QUIEN PROVOCA MIS CELOS, MI MAYOR DESEO, MI TODO Y MUCHO MASSSSSS????
TE AMOOOOOOOOOO

Asaliahan -

TREMENDA COMEDIA QUE ACOMPAÑADA DE LA MUSICA DE DONNA SUMMER, GARY GLITTER, SISTER SLEDGE Y POR SUPUESTO TOM JONES!!!(UNO DE TUS FAVORITOS).
TE HE DICHO QUE TE AMO? PUES SI SEÑOR, TE AMOOOOOO.

AMOR NO SE PASO EN LA NET Y NO ME DEJO DEJARTE NADA, MAS TARDE LO INTENTO DE NUEVO.

Moebius -

Increíble y muy divertida película. Buena prueba de lo que hace el boca a boca a veces.

Saludos