Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La venganza (1957)

La venganza (1957)

En recuerdo de: Manuel Alexandre

"La tierra es grande y todos cabemos en ella..."

Excelente película de género dramático-rural, quizá uno de los filmes más desigual de su director, pero tiene grandeza y ambición. Y este es director es ni más ni menos que Juan Antonio Bardem "Los pianos mecánicos", un hombre que no necesita presentación alguna en el ámbito del cine español, puesto que la mayoría de sus películas han acaparado todos los premios españoles.

Bardem pues, nos cuenta un drama rural centrándose en una cuadrilla de segadores de trigo en los campos de Castilla. Y en donde un hombre quiere vengarse de otro, pero finalmente terminará por perdonarlo, cuando la hermana del primero se interpone entre ambos...

Excelente película como digo y en donde Bardem nos ofrece una velada crítica del mundo campesino español y de su pendiente reforma agraria. Así mismo el realizador madrileño nos hace toda una denuncia de explotación social en el campo, aunque la censura (siempre la maldita censura), de aquella época exigió a Bardem que la pobreza entre los campesinos correspondiese al periodo 1931- 1936 y no a la época de Franco.

Cuenta con escenas sumamente dramáticas y la mayoría de ellas llenas de una gran tensión, esa tensión reflejada en sus personajes, todos ellos curtidos por el sol el aire y la tierra, embotados y machacados capaces de matar sin ningún tipo de piedad.

Rostros fotografiados gracias a la magnífica pericia de una cámara llevada a cargo por otro madrileño ilustre, como era Mario Pacheco "Las legiones de Cleopatra" ("Le legioni di Cleopatra"), y en donde nos muestra en un estupendo color, unas imágenes de aquella España profunda con aquellos pequeños pueblos perdidos y abandonados de la mano de Dios, geniales fotogramas la mayoría rodados en parajes exteriores de aquellos campos castellanos, y que aunque estos paisajes no sean el elemento dramático de la historia, si lo es el terreno donde los hombres van desgranando sus luchas y ardores.

La música que acompaña a este drama está dirigida por el maestro argentino Isidro Buenaventura Maiztegui "Muerte de un ciclista", un veterano compositor y asiduo colaborador de Bardem. Y en donde dió su autentico "dó de pecho", fue en la magistral "Calle Mayor", de Bardem, por supuesto, aunque a priori la banda sonora queda en un segundo plano, hay que destacar de forma muy eficaz algunos cantos muy populares llevados a cargo por los segadores.

Excepcional el trio protagonísta con una Carmen Sevilla "La fierecilla domada", posiblemente en el mejor y más dramático papel de su larga carrera cinematográfica, dando vida a Andrea esa hermosa mujer que lucha en dos frentes muy distintos, en el de su hermano y en el del hombre que odia a muerte, pero que un dia ese odio se convertirá en amor.

Y con ella dos galanes de por aquel entonces, uno el español Jorge Mistral "El derecho de nacer", como Juan el hermano de Andrea, un hombre que ha salido de prisión, tras cumplir injustamente una condena de diez años por un asesinato, y una vez en el pueblo se dispone junto a su hermana matar al hombre a quien consideran el verdadero responsable de la tragedia.

El otro, el italiano Raf Vallone "El cardenal" ("The Cardinal") en el papel de Luis "el torcido", ese hombre al que creen responsable de la injusticia cometida sobre Juan, que se unen a él en la partida de segadores que está organizando, con el propósito de llevar a cabo su venganza, pero poco a poco comienza a nacer una cierta amistad entre los dos hombres y una atracción con la mujer. Extraordinarios los tres, pero aquí Bardem también supo sacar partido de los secundarios, de esos secundarios de oro, como a él le gustaba llamarles, como por ejemplo: Fernando Rey "Padre nuestro", José María Prada "La caza", y como olvidarme del gran Manuel Alexandre "Atraco a las tres", como Pablo "el Tinorio", formidables todos, de oro puro.

En definitiva, una película en la cual uno se lleva una gran sospresa confirmando a Bardem como uno de los directores más interesantes del cine español. Una película que es un fiel retrato de aquella España rural, que tuvo problemas con la censura, pero la historia la ha puesto en el sitio donde la corresponde. Una película muy recomendable.  Notable.

"La venganza" fue la primera película española nominada al Oscar como mejor filme de habla no inglesa. El premio recayó en la francesa "Mi tio" ("Mon oncle") de Jacques Tati.

A modo de curiosidad el título original debió ser "Los segadores", pero no fué admitido por la censura franquista, pues le vió connotaciones con el entonces prohibido himno de Cataluña.

4 comentarios

Cheapest Football Jerseys -

Perhaps this is one of the most interesting blogs that I have ever seen. Interesting article, Funny comment. Keep it up!
Cheapest Football Jerseys

ASALIAHAN -

Un amor que ha devuelto
La alegría a mi ser
Por eso yo a ti te quiero
Por eso yo te querré
Te prometo vida mía
Que nunca te dejaré
Así es que siga viviendo
Y siempre yo te amaré
Por eso te canto, te digo a la cara
Que me tienes loco, que estoy enamorada
Que te quiero mucho, y es inexplicable
Decir con palabras un amor tan grande
Si algún día tu me dejas
Y te alejas mas de mi
Ay, dejare toda mi alma
Que solo llena de sufrir
Eres aire que respiro
Eres sueño en mi dormir
En un todo, lo eres todo para mi
Por eso te canto, te digo a la cara
Que me tienes loco, que estoy enamorada
Que te quiero mucho, y es inexplicable
Decir con palabras un amor tan grande
Son mis sentimientos
Los que canto aquí
Me has enamorado
Yo te quiero a ti
Que yo me maldiga
Si te hago daño
Si te hago sufrir
Si yo a ti te engaño
Que yo te prometo
Que nunca mi amor
Habrá otra persona
Que te ame más que yo

TE HE DICHO QUE ESA PELI WOAWWWWW??

Pablo -

dime tu pagina web
para visitarte...
y por mi puedes agregarme a tu link
cuando gustes.....

Adriana -

Hola!!

Permiteme presentarme soy Adriana, administradora de un sitio web, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu blog.
Un beso
Adriana