Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

HASTA SIEMPRE!!!

HASTA SIEMPRE!!!

Manuel Alexandre

El secundario de Oro

Manuel Alexandre iba a cumplir este mes de noviembre y concretamente el dia 11, 93 años. El actor falleció el pasado 12 de octubre en el Hospital San Camilo de Madrid, donde llevaba ingresado desde hacia unas semanas a causa de un deterioro generalizado en su estado de salud.

La capilla ardiente se instaló en el Teatro Español en la madrileña plaza de Santa Ana, uno de los teatros en los que debutó como actor en 1940. Y desde allí el féretro se trasladó al cementerio de la Almudena donde fue incinerado.

Manuel nació en Madrid, y pronto abandonó los estudios de Derecho y  Aparejador, para convertirse en actor, mientras que también los estudios de periodísmo los tuvo que abandonar al estallar la guerra civil en España.

Durante su etapa universitaria asistió a clases de declamación en el Real Conservatorio de Madrid, con la famosa Carmen Seco, teniendo como compañeros a Fernando Fernán-Gómez, desde entonces intimo amigo suyo, y Rafael Alonso, con quienes intervino en funciones del TEU (Teatro Español Universitario). Esa fue su gran base para posteriormente ejercer en las última siete décadas su oficio, en el  que se convirtió en uno de los grandes actores secundarios, tanto del cine español como de la televisión, y en donde llegó a trabajar en la friolera de más de 300 películas, asi como en un conocido y popular intérprete de teatro participando en centenares de funciones.

Manuel cambió la letra jota de su apellido (Alejandre) por una equis (Alexandre), "a lo mejor por el afrancesamiento", decía muy a menudo riéndose al mismo tiempo.

En la gran pantalla debutó en 1947 con "Dos cuentos para dos", de Luis Lucia. Posteriormente, interpretó un pequeño papel en "Bienvenido, Mister Marshall" (1950), de Luis García Berlanga, con el que trabajó en otras películas suyas, como "Calabuch" (1956), "Plácido" (1961) por cuyo trabajo recibió el Premio Nacional, "El verdugo" (1963) donde era el ejecutado al que practicamente no se le ve, o "El secreto de papá" (1959). Asi mismo, Manuel formó parte del reparto de "Calle Mayor" (1956), de Juan Antonio Bardem. Su carrera cinematográfica prosiguió con títulos como "Atraco a las tres" (1962), de José Maria Forqué, e "Historias de la televisión" (1965), de José Luis Sáenz de Heredia.

Durante las primeras décadas de la democracia fue uno de los rostros más habituales en el cine más comercial, pero a partir de finales de los años ochenta colaboró asiduamente y retornó la colaboración con directores tan destacados como José Luis Cuerda, Francisco Regueiro, el citado Berlanga, José Luis García Sanchez o Manuel Gutierrez Aragón.

En la televisión participó en diversas producciones, como en "Fortunata y Jacinta", "Los ladrones van a la oficina", "Siete vidas", "La petición de mano" o "La venganza de Don Mendo". Su última intervención en este medio fue un portentoso trabajo en el que interpretaba al dictador Francisco Franco, en la mini-serie "20-N", de Roberto Bodegas.

Entre sus grandes éxitos en los escenarios cabe destacar su interpretación en "My Fair Lady" (1983) y "Madre Coraje y sus hijos" (1986). Manuel recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre ellos el Premio Nacional, por su trabajo como he dicho en "Plácido", el Premio de la Crítica Cinematográfica, el de la Unión de Actores, por el conjunto de su carrera, y el Goya honorífico.

Al margen de sus actividades como actor, Manuel era muy aficionado a la pintura y a la literatura y participó durante años en la tertulia "La juventud" creadora del famoso Café Gijón de Madrid, que con los años se convirtió en su tertulia de intimos amigos donde mientras pudo desplazarse iba a conversar a la caida de la tarde.

"Lo que más me ha gustado a mi de siempre son las mujeres y los percebes" (Manuel Alexandre)

Manuel Alejandre Abarca - Madrid - 11 - noviembre - 1917 - Madrid - 12 - octubre - 2010

¡DESCANSE EN PAZ!

4 comentarios

Cheapest Football Jerseys -

Perhaps this is one of the most interesting blogs that I have ever seen. Interesting article, Funny comment. Keep it up!
Cheapest Football Jerseys

Asaliahan -

MAESTRO...LA TERTULIA AHORA SERÁ ETERNA!!

Moebius -

Grande entre los grandes. Probablemente el último de la perdida era de los cómicos.

DEP

Jack -

Un gran actor que interpretaba sus personajes con una gran personalidad, sabiendo adapatar su buen hacer a cada uno. En atraco a las tres está genial.