Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Easy Rider (Buscando mi destino- 1969)

Easy Rider (Buscando mi destino- 1969)

En recuerdo de: Dennis Hopper

"Si desde luego, todo el mundo quiere ser libre, si: Pero una cosa es hablar de ello y otra muy diferente es serlo. Es muy difícil ser libre cuando te compran y te venden en el mercado. Claro qué no les digas jamás que no son libres, por que entonces se dedicaran a matar y a mutilar para demostrar que lo son. Si, si, están todo el dia dale que dale que dale con la libertad individual y ven a un individuo libre, y se cagan de miedo..." 

Para mi no es una película destacable, pero si es yo diría todo un icono que define a una generación en la sociedad americana de finales de la década de los sesenta. Puesto que Dennis Hopper, que ya había destacado por su trabajo en unas cuantas películas de títulos de la más diversa filiación (hablo como actor), aquí sosprendió como realizador a propios y a extraños con este título que, aunque algo mediocre y a ratos grotesco (todo hay que decirlo), pero que, como digo bastante fundacional de las llamadas "películas de carretera".

La historia que nos cuenta Hopper nos lleva a un viaje de una generación, que hizo de sus tripas un inconformísmo de rebeldía, una historia mínima también es verdad pero que ayudó a vivir a quienes en Estados Unidos se les acumularon las huellas del 68 y sobre todo de la tragedia de Vietnam... Dos jóvenes, apodados Capitán América y Billy ganan mucho dinero con unas drogas que compran al sur de la frontera. Se sienten ricos y deciden llevar a la práctica una antigua ambición: visitar Nueva Orleans durante el Mardi Gras. Compran un par de motos y atraviesan el pais. Durante el trayecto, pasan por algunos iconos famosos del oeste americano, como el Monument Valley y Taos Pueblo. Paran en una comuna, se topan con un abogado pueblerino les ayuda a salir de la cárcel, se embarcan en un viaje psicodélico con un par de putas en un cementerio de Nueva Orleans, todo lo cual conduce a un estremecedor final...

Dennis Hopper pues, con esta película desafió a casi toda la sabiduría condicional de Hollywood. Es yo digo, una película hecha por y para jóvenes. La película está basada en un guión del escritor nacido en Texas Terry Southern "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Mocú" ("Dr. Strangelove"), un hombre que destacó por su satírico estilo de escribir y aqui también ayudado por el propio Hopper y Peter Fonda, también co-protagonísta del film.

Cuenta con escenas que aunque en ocasiones mal gestionadas y en algunos momentos con movimientos de cámara bastate erráticos, pero en cambio otras son muy dignas de ver, tal es el caso de la del carnaval y sobre todo la de la pesadilla de LSD, escenas de verdad muy meritorias a pesar de estar ambas rodadas en 16 mm.

Excelente la fotografía a cargo de Lazslo Kovacs "¿Qué me pasa, doctor?" ("What’s Up Doc?") un afamado director fotográfico nacido en Hungria, pero nacionalizado norteamericano con más de ochenta títulos en su palmarés, y aquí mostrándonos unos maravillosos exteriores sobre todo los del Monument Valley increible de verdad ver ese cielo con el sol a punto de ponerse.

Y atención a su sobresaliente banda sonora, ya que Hopper incorporó melodias de Jimi Hendirx, Bob Dylan, Hoyt Axton, Gerry Goffin, Mars Bonfire, destacando "Borton be Wild" y "Ballad of Easy Rider", temas candentes y que complacieron a todos los jóvenes de aquella generación.

Bien los actores, todos muy jóvenes por aquel entonces, comenzando por Peter Fonda "Los ángeles del infierno" ("The Wild Angels") metido en el cuerpo de Wyatt, más conocido como el Capitán América por su indumentaria y el color de su motocicleta, acompañado por Dennis Hopper "Camino de retorno" ("Backtrack") como Billy su díscolo y melenudo compañero. Pero en la cárcel se encuentran con George, si amigos mios ni más ni menos que al inmenso Jack Nicholson "Mejor...imposible" ("As Good As It Gets") un abogado alcohólico y juntos los tres secundarán su marcha metidos cada vez más adentro en el maldito mundo de las drogas. Excelentes las interpretaciones como digo de estos geniales y aqui jovencísimos actores.

En definitiva, una película con algunos momentos brillantes, con unos personajes que poco a poco se van ganando nuestra admiración. Pero que de todos modos es incapaz de disimular las carencias que presenta el guión, y la calidad de algunas de sus imágenes bastante descuidadas, quedando asi la historia como he dicho al principio algo mediocre. Aunque lo más importante es que Hopper nos cuenta la historia como si él mismo lo hubiese vivido, como a él le gustó, en una palabra.  Aprobado.

"Easy Rider" obtuvo dos nominaciones a los Oscar: Mejor actor de reparto (Jack Nicholson) y Mejor guión.

Como anécdota lo más escabroso de la película llegó durante el rodaje de las escenas en el café de Morganza, en Luisiana, donde paran a comer los tres protagonístas. Hopper insistió en usar a los habitantes del pueblo como actores, provincianos sin reservas para mostrar el asco que tenían a Hopper y compañía. Era precisamente eso lo que Hopper quería capturar. Para conseguirlo les invitó a decir lo que pensaban de ellos con la cámara rodando y para asegurarse de que los lugareños iban a sincerarse añadió a su comentario los detalles de como habían violado a una niña a las afueras del pueblo. Laszlo Kovacs, el director de fotografía, confesó que pasó mucho miedo durante el rodaje en ese café de Morganza.

8 comentarios

MARIO FRANCISCO -

" GRAN VIAJE FILMICO. ACOMPAÑADO DE DE MUSICA VISUL......

Asaliahan -

Ven, coloca tus manos donde llueven tempestades,
acaricia mis costados que deliran por tu danza;
sostén tu fiera espada con desgarrada esperanza,
acierta en la estocada con gemidos y bondades.

Ven, recorre mi piel bordada de temblores,
suaviza con tu lengua mi entorno;
hazme la reina de tus mantos y crea mi soborno,
penetra mi flor abierta en los soles abrasadores.

Ven, calienta el lecho que desierto yace desnudo,
provoca los gemidos de mi éxtasis en oleadas;
tritura mis senos erectos de simas apezonadas,
encierra en mi humanidad el hierro de tu escudo.

Ven, hazme volar como aquella gran nube pasajera,
recalca en mis suaves muslos la sensación de humedad;
convierte los flujos en ríos de hiel en loca ansiedad,
entrégame tu eterna explosión cual lava prisionera.

Ven, cobíjate en mis sabanas de cálido sopor,
funde tu humanidad en mi curva embriagadora;
aquieta ya los sollozos de tu amante seductora
¡ven esta noche vida mia! y ... ¡hagamos el amor!

Te he dicho que mmmm todoo?
TE AMO

ASALIAHAN -

TE HE DICHO QUE ES PERPETUA?? SIII QUE NUNCA AMANEZCA...MMMM RELOJJJJJ
TE AMO

Asaliahan -

Desde ayer me quede recordando parte de la letra de Its Alright, ma(Im only bleeding) que es un clásico de Bob Dylan...
A question in your nerves is lit
Yet you know there is no answer fit to satisfy
Insure you not to quit
To keep it in your mind and not fergit
That it is not he or she or them or it
That you belong to.

Una pregunta se enciende en tu mente
y aunque sabes que no hay respuesta adecuada que te satisfaga,
asegúrate de no perderla,
de guardarla en tu mente,
y no olvidar
que ni a él, ni a ella, ni a ellos, ni a ello
perteneces.

Te he dicho que...? Dime un color, verde? rojo? azul? mmmmm
TE AMO

Asaliahan -

Eso si "Born to be wild" es un clásico...

GET YOUR MOTOR RUNNIN’.
HEAD OUT ON THE HIGHWAY
LOOKIN’ FOR ADVENTURE
AND WHATEVER COMES OUR WAY.

DARLIN’, GO MAKE IT HAPPEN.
TAKE THE WORLD IN A LOVE EMBRACE.
FIRE ALL OF YOUR GUNS AT ONCE
AND EXPLODE INTO SPACE.
I LIKE SMOKE AND LIGHTNING,
HEAVY METAL THUNDER,
RACIN’ WITH THE WIND
AND THE FEELIN’ THAT I’M UNDER.
LIKE A TRUE NATURE’S CHILD.
WE WERE BORN, BORN TO BE WILD.
WE CAN CLIMB SO HIGH.
I NEVER WANNA DIE.
BORN TO BE WILD!!!

Buen rock...

Asaliahan -

Peli que nos deja ver esa mirada generacional norteamericana que marco sin duda a la sociedad.

te he dicho que no me gusto esa peli?
te amo

elprimerhombre -

Pues a mí me sorprendió positivamente. Sí que no es un alarde cinematográfico pero creo que Dennis Hopper consigue la película que, más o menos, quería realizar.
Y en muchos momentos de la peli los actores están colgados de verdad, como el del LSD con Peter Fonda hablando de su madre (todo lo que dice de ella es cierto).

Un saludo!

leolo -

Gran peli, una gran perdida para el cine pero sabemos que otros ocuparan su lugar así que hay que ser optimistas.
Hemos trasladado el blog, dejo la nueva dirección para el que quiera entrar:
http://123cineblog.blogspot.com/
Saludos