Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada Oscar (y 3)

Una estatuilla llamada Oscar (y 3)

Cómo llegó el Padrino.

Y para poner punto y final a esta ya más que octogenaria Edición de los Oscar. Solamente me queda reseñar una sola cosa... cómo llegó hasta nosotros esta ficticia historia de una familia de la mafia siciliana asentada en Nueva York... cómo llegó este Padrino.

"La justicia, nos la dará don Corleone"...

Durante varias décadas, Hollywood ofreció una imágen muy tópica del mundo de la mafia. Desde que se pusieran de moda en la década de 1930 las películas de gángsters, inspiradas en su mayoría en la personalidad arrolladora de Al Capone, muy pocas cosas habían cambiado. Hasta que llegó "El Padrino", una obra cumbre del género, que revolucionó por completo la concepción que el cine había dado del mafioso hasta entonces. La película está basada en una extraordinaria novela escrita por Mario Puzo. El estudio Paramount, que inicialmente había rechazado al recibir un primer borrador, se hizo con los derechos de la obra inmediatamente después de que ésta se convirtiera en un éxito de ventas. Se barajaron los nombres de Peter Yates y Constantin Costa-Gavras como posibles directores, pero el estudio comprendió que lo ideal era ponerla en manos de un realizador que estuviese próximo al mundo de los italoamericanos.

Entonces pensaron en un joven cineasta que comenzaba a llamar la atención, Francis Ford Coppola. Este, que por entonces estaba atravesando una situación financiera bastante díficil, aceptó el proyecto encantado y se puso a trabajar en el guión con la colaboración delo propio Puzo. Tanto el autor como el director estuvieron completamente de acuerdo en darle el papel de don Vito Corleone a Marlon Brando. Sin embargo, el estudio no estaba dispuesto a soportar las excentricidades del actor.

La Paramount prefería contar con Laurence Olivier o George C. Scott para el papel. Coppola les envió entonces una prueba que llegó a rodar con Brando, maquillado como más tarde aparecería en el largometraje, y los directivos del estudio, que al principio ni le reconocieron, terminaron aceptando.

El resto del reparto fue compuesto por un grupo de jóvenes actores que se consagraron en Hollywood gracias a la película, y entre los que se encontraban Al Pacino, James Caan y Diane Keaton. La que peor suerte corrió fue Talia Shire, hermana del director, a la que éste puso en el papel de la hija de don Vito.

La producción comenzó en marzo de 1971. El equipo trabajó en un total de 120 localizaciones, que incluían diversos exteriores de Nueva York y Sicilia. Coppola cuidó en extremo toda la ambientación de la película, para evitar anacronísmos, y contó con un equipo de formidablers profesionales: Gordon Willis se encargó de crear una iluminación que aún se estudia en muchas escuelas de cine; Dean Tavoularis estuvo al frente del diseño de la producción, y Nino Rota compuso una banda sonora memorable.

En el mes de julio la cinta estaba finalizada. El éxito de "El Padrino" fue absoluto. La Paramount casi dobló las recaudaciones de su anterior triunfo, "Love Story", y Coppola, que había aceptado reducir su salario a cambio de cobrar una parte de los beneficios que diera la película, hizo una fortuna. La película fue la más vista de 1972 y ganó tres de los diez premios Oscar a los que había sido nominada: mejor película, actor y guión adaptado.

En 1974, la Paramount estrenó una segunda parte de la saga, realizada y protagonizada casi por los mismos artífices que la anterior, con la salvedad de que Robert De Niro sustituyó a Brando a la hora de recordar la juventud de don Vito Corleone. En 1990, y después de hacerse mucho de rogar, Coppola rodó "El Padrino III", con Al Pacino en el papel de un ya maduro Michael Corleone.

Mi agradecimiento a Larousse "El Cine", sin cuya autorización, nunca hubiese podido realizar este comentario.

Muchas Gracias, Amigos!!!

 

5 comentarios

Nestor -

Saludos Pablo,

como cada año quiero publicar el mes que viene el top ten de actrices sexy de Hollywood. pero este año quiero que el ranking sea el resultado del voto de los lectores del blog. Es por eso que quería invitarte a participar en ello enviandome la lista de las 10 actrices actuales más bellas según tu criterio.

Gracias y saludos !!!

El Cine de Hollywood
nestorcine.blogspot.com

Moebius -

Una de las pelis más grande de la historia. Saludos

Asaliahan -

ESTA FUE LA CEREZA DEL PASTEL....
TE AMO
TE HE DICHO QUE ERES ESTUPENDOOO???????

leolo -

Que pedazo de reparto.
Probablemente sea la saga más regular y bien conseguida de la historía del cine.
Curioso pensae que hubiese sido de Copola sin está película.
Saludos

Julian -

Sin comentariios.
Eres un pedazo de genio....