Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada Oscar (2)

Una estatuilla llamada Oscar (2)

Como en años anteriores y siguiéndo la fiesta de esta "alfombra roja", que menos que comentar una gran película, y cómo no con su Oscar incorporado. Hay muchas y muy buenas, pero este año he querido tirar la casa por la ventana con una fascinante historia, con una película que posiblemente está entre las diez mejores de la historia del cine, su título:

 

El Padrino (The Godfather-1972)

"Si hubieras mantenido mi amistad, los que maltrataron a tu hija lo hubieran pagado con creces. Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen"...

Una obra maestra, si señor, una película con mayúsculas de género dramático, de mafias, de crimenes y de hacer que uno se quite el sombrero.

"El Padrino" está sacada de una novela del escritor de origen italiano nacido en Nueva York y conocido como el literato de la mafia, especialmente por haber escrito esta novela, su nombre: Mario Puzo "Superman", pero mucho cuidado porque este hombre jamás tuvo contacto alguno con la mafia. Y llevada al cine con un guión del mismo Puzo y de su director Francis Ford Coppola "Cotton Club" ("The Cotton Club"), un camaleónico director nacido en Detroit con cinco Oscar en su palmarés y considerado como uno de los más grandes realizadores del siglo XX.

La historia se desarrolla en Nueva York en los últimos años de los cuarenta y centrándose concretamente en la vida de Don Vito Corleone jefe de una banda denominada las "Cinco Familias". Es un hombre de "honor" con un código moral propio: generoso con los amigos, a los que nunca niega un favor, e implacable con los enemigos. Y un buen dia de agosto donde se está celebrando la boda de su hija Connie, Don Vito es requerido para atender una serie de negocios, una serie de ofertas: "voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar"...

Una maravilla de película, una película para mi, más que interesante y una historia que ha significado mucho para el cine mundial, porque se diga lo que se diga, es la quintaesencia del cine de gangster. Una película que revolucionó absolutamente la historia del cine, con un antes y un después, y es que de verdad Coppola nos muestra la historia de los Corleone, yo diría como una fábula épica de mafiosos, pero en el fondo, el alma de ese patriarca, el alma de ese padrino, es la de un hombre grande, tanto en edad como en sabiduría.

Cuenta con unas escenas todas ellas llenas de un gran realísmo y dramatísmo, escenas audaces, viscerales y majestuosas, escenas legendarias: la cabeza del caballo, el asesinato de Sonny, la superposición del soleado banquete de bodas frente a la corte de D. Corleone en el interior, y el deslumbrante final de asesinatos durante el bautizo de un nuevo Corleone, escenas grandiosas que ya están en el olimpo de la cinematografía mundial.

Como también están la mayoria de sus actores, empezando por posiblemente el mejor actor de todos los tiempos: Marlon Brando "La ley del silencio" ("On the Waterfoont") superando su aura mítica dando vida a Don Vito Corleone, D. Vito, o D. Corleone (tanto monta), ese gran lider, bárbaro, un hombre que situa la amistad, la lealtad y la familia en lo más alto de la lista de virtudes, que tiene un código de honor y decoro, que lo hace despreciar el tráfico de drogas, y que valora su palabra manteniéndose en una contigua moralidad sexual, si este es D. Vito Corleone, este es Marlon Brando, un hombre, un actor, una leyenda del séptimo arte.

Seguido de un buen elenco de jóvenes actores por aquel entonces, y en donde se convirtieron en auténticas estrellas, cómo Al Pacino "Pactar con el diablo" ("The Devil’s Advocate") como Michael Corleone un jóven que no está de acuerdo con las decisiones de su padre, pero cuando este es tiroteado por una familia rival, decide tomar venganza. Y a James Caan "Mickey ojos azules" ("Mickey Blue Eyes") metido en el cuerpo de Sonny el impulsivo hermano mayor.

Y tambien de "veteranos" de auténtico lujo, como es el caso  de Sterling Hayden "Atraco perfecto" ("The Killing") en el personaje de el corrupto capitán McClusky y Richard Conte "Llegaron a Cordura" ("They Came to Cordura") en el papel de Emilio Berzini el jefe mafioso de la familia Berzini. Pero hay más, mucho más, porque también nos deleitan con su presencia Robert Duvall "Un dia de furia" ("Falling Down") y Diane Keaton "Cuando menos te lo esperas" ("Something’s Gotta Give"), y no me olvido de John Cazale "El cazador" ("The Deer Hunter") y hasta Talia Shire, exactamente la esposa de "Rocky".

Y todos ellos "bailando" al compás de la banda sonora de un consumado compositor nacido en Milán, y que desarrolló una doble carrera tanto de compositor de bandas sonoras de cine, como de compositor de música clásica estoy hablando del oscarizado Nino Rota "El Gatopardo" ("Il Gattopardo") sin ir más lejos, y aqui como no, creando unas melodias profundamente italianas, más concretamente sicilianas y por supuesto de carácter romántico, y en donde su tema principal "Tema de amor" ("Pastoral siciliana") se convirtió en una de las canciones más grabadas de los primeros años setenta.

Extraordinaria para que todo quede en casa, la fotografía en color a cargo del neoyorkino Gordon Willis "Todos los hombres del presidente" ("All the President’s Men") un cineasta al que se le apodó "El principe de la oscuridad" por su aficción a la fotografía extremadamente oscura, y aquí no iba a ser menos, ya que su trabajo es impagable tanto en los interiores como en los exteriores, exteriores que fueron rodados en Las Vegas, Nueva York y Sicilia, como digo impagables, las localizaciones en la ciudad de los rascacielos fueron antológicas, ya que se tuvieron que tapar todas las antenas de televisión en el Bronx, Brooklin, Manhattan y Richmond, que es donde se desarrolla la mayor parte de la historia.

En definitiva, una película magistral, una película que merece su reputación sin reservas. Y en donde Coppola fijó buena parte de los fundamentos del cine de la década de los setenta con su maravillosa técnica de rodaje. Una película INDISPENSABLE.  Matrícula de Honor.

"El Padrino" logró tres Oscar en los siguientes apartados: Mejor Película, Mejor Actor (Marlon Brando) y Mejor Guión Adaptado (Francis Ford Coppola y Mario Puzo). Y obtuvo seis nominaciones más: Director, Actor de reparto (Al Pacino, James Caan y Robert Duvall), Banda sonora, Vestuario, Montaje y Sonido.

A modo de curiosidad, Marlon Brando no acudió a recoger el Oscar, ni siquiera fue a la ceremonia, aduciendo que Hollywood discriminaba a la población india. En su lugar recogió el Premio Sacheen Littefeather, una joven india, que más tarde sería conocida en la gran pantalla como la actriz californiana Maria Cruz.

 

 

7 comentarios

Cadillac Alternator -

Shop for Cadillac Alternator from Car Parts Warehouse at wholesale price online. Visit Car Parts Warehouse to buy premier quality replacement car and truck parts for all makes and models.

linxiong -

kobe shoeskobe shoes
Air max 2009Air max 2009
Mbt shoes salembt shoes sale
wholesale nfl jerseyswholesale nfl jerseys
nfl jerseys chinanfl jerseys china
mlb jerseysmlb jerseys
sunglassessunglasses
cheap watchescheap watches
omega watchesomega watches
nhl jerseysnhl jerseys
cheap authentic nfl jerseycheap authentic nfl jersey

Asaliahan -

Es increíble que en la peli jamás se menciona la palabra Mafia.
Sabes? se dice que cuando Puzo y Coppola trabajaban en ella, unos caballeros se presentaron a verlos y en un tono más italiano que inglés les dijeron…
- Sabemos que están filmando una película acerca de algunos negocios de Nueva York… Bueno… nosotros sólo queríamos decirles que por la propia seguridad de ustedes y de la cinta, palabras como Mafia, Cosa Nostra y otras similares jamás deberán ser mencionadas…
No se si tendra algo de cierto pero la verdad que en la peli los Corleone solo se des llama “La Familia”.

Te he dicho que la novela de Puzo,es facinante y la lees en menos de una semana????
TE AMO

Asaliahan -

QUIEN DIGA QUE AMA EL CINE, POR LO MENOS SE HA DELEITADO DE ESTA OBRA DOS VECES, Y COMO PERDERSE LA OPORTINUDAD DE LEER LAS 480 PAGINAS DE LA NOVELA MARIO PUZO, SON TREMENDAMENTE FENOMENALES AMBAS, ES SIN DUDA LA MEJOR ADAPTACION DE UNA NOVELA LLEVADA A LA PANTALLA. ENORME EN VERDAD.

TE HE DICHO QUE VOLVI A LEER LA NOVELA DE PUZO EN TRES DIAS???????
TE AMO

Galax Pictures -

Título indispensable en cualquier videoteca. La música, la fotografía, las interpretaciones,...esto es CINE.

Saludos,

Sesión Golfa -

la mejor manera que se me ocurre para homenajear a los Oscars, amigo. Un saludo.

elprimerhombre -

Hace muchísimo tiempo que no la veo y ahora me han entrado muchas ganas de hacerlo. Pero sé que es un peliculón y no hay más que decir.

Por cierto, no sé si sabía usted que antes de Marlon Brando se había pensado también en Ernest Borgnine y en vez de Al Pacino a Ryan O'Neal. Creo que al final acertaron con el cásting.

Y la actriz María Cruz que fue a los Oscar en vez de Brando fue Miss Vampira Americana en 1970.

¡Un saludo y buena entrada!