Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El idolo de barro (Champion-1949)

El idolo de barro (Champion-1949)

"He tenido frio"

"He pasado hambre"...

Mítica película de género dramático ambientada en el mundo del boxeo y basada en un relato del escritor y periodísta deportivo nacido en Michigan, Ring Lardner, un hombre que nunca escribió una novela, pero que es considerado por muchos críticos como uno de los mejores escritores de relatos breves de Estados Unidos. Y puesta en escena gracias a un guión muy bien trabajado por Carl Foreman "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone") un guionísta y al mismo tiempo productor nacido en Chicago y otra víctima más de la tristemente célebre "caza de brujas", llevada a cabo por el senador Joseph McCarthy.

"El idolo de barro" fue dirigida por  el realizador nacido en Montreal (Canadá) Mark Robson, al que sin duda alguna esta película le consagró como director de éxito, siete años más tarde volvió a tocar este mismo tema con "Más dura será la caida" ("The Harder They Fall"), y donde se dió la circunstancia de que fué la última película del gran Humphrey Bogart.

La acción pues tiene lugar en diversas ciudades de Estados Unidos entre los años 1947-48 y Robson nos cuenta la historia de un tal Midge Kelly y de su hermano Connie, ambos de ascendencia irlandesa, y en donde se dirigen a California como buenamente pueden. Pero un dia en la carretera les recoge un boxeador y este le aconseja a Midge que se dedique al boxeo...

Estupenda película, si señor, y en donde el director canadiense se mueve como pez en el agua, dotando a la historia una acción de extraordinaria pujanza y creando una ambientación sin límites, advirtiéndonos al mismo tiempo lo que es lado oscuro del mundo del éxito en el boxeo, ese lado oscuro lleno de ambiciones sin límites, ciego y sin escrúpulos, como el protagonísta de la historia. Una película de verdad que es todo una parábola de los peligros del éxito y de la necesidad de conservar los pies sobre la tierra, y aceptar los consejos de quienes nunca juzgan al hombre por su fama o por su dinero.

Cuenta como es de suponer con escenas impactantes y algunas realmente culminantes, como por ejemplo: cuando Midge desfigura su propia esfigie representada en barro todavia fresco, y sobre todo la del combate final, verdadreamente brutal.

Excepcional interpretación la de Kirk Douglas "Espartaco" ("Spartacus"), metido en los guantes de Midge Kelly, ese boxeador que se castiga el cuerpo durante horas y más horas de entrenamiento para llegar a la cima, pero esa cima luego le introducirá en una peligrosa vorágine de ambición. Inmenso Douglas, dándolo todo. Y siguiendo su camino a trancas y barrancas Arthur Kennedy "Vidas borrascosas" ("Peyton Place"), como Connie Kelly su tullido hermano, y por supuesto realizando un gran trabajo como nos tiene acostumbrados este genial actor.

Y también nos encontramos a las bellísimas Ruth Roman "Tierras lejanas" ("The Far Country"), metida en el cuerpo de Emma Bryce, esa paciente esposa de Midge, y Lola Albright "Camino de Oregón" ("The Way West"), y cómo no a la rubia platino, aunque quizá poco conocida Marilyn Maxwell "Elección crítica" ("Critic’s Choice") y atención a Paul Stewart "Almas en la hoguera" ("Twelve O’Clock High") en el papel de Tommy Haley el manager conformísta de Midge, todos pues en verdadero estado de gracia.

Fabulosa la fotografia en blanco y negro a cargo de Franz Planer, un monstruo de la cámara nacido en la antigua Checoslovaquia con cerca de doscientas películas en su historial, y al cual le debemos ese precioso cuento de la Cenicienta moderna titulado "Vacaciones en Roma" ("Roman Holiday") y aqui demostrándonos su talento y creando unos poderosos y sombríos fotogramas, los que transcurren en los túneles de un polideportivo son autenticamente apoteósicos.

Solemne la banda sonora llevada bajo la dirección del mítico compositor nacido en Ucrania, Dimitri Tiomkin "Sólo ante el peligro" ("High Noon"), un hombre con tres Oscar en su haber y la friolera de quince nominaciones, y en este idolo de barro deleitándonos con unas composiciones llenas de emotividad, con solos de piano y de guitarras.

En definitiva, que nos encontramos ante una de las mejores películas de género pugilístico, una película llena de energía, y en donde Robson nos transmite un mensaje claro, pero que a la hora de la verdad parece que lo desconocemos. Una película altamente recomendable.  Sobresaliente.

"El idolo de barro" logró el Oscar al Mejor montaje (Harry Gestard), y obtuvo las siguientes nominaciones: Actor (Kirk Douglas), Actor de reparto (Arthur Kennedy), Guión adaptado, Banda sonora y Fotografía.

4 comentarios

linxiong -

kobe shoeskobe shoes
Air max 2009Air max 2009
Mbt shoes salembt shoes sale
wholesale nfl jerseyswholesale nfl jerseys
nfl jerseys chinanfl jerseys china
mlb jerseysmlb jerseys
sunglassessunglasses
cheap watchescheap watches
omega watchesomega watches
nhl jerseysnhl jerseys
cheap authentic nfl jerseycheap authentic nfl jersey

Galax Pictures -

Muy buenas referencias del guionista y el director, Navarone y la despedida de Bogart, nada más y nada menos.

Saludos,

Asaliahan -

Vaya parábola !!!!....
y la musica... proyección pura.
Te he dicho que eres formidable??? siiiiiiiii
TE AMOOOOO

Liebimoi -

Pablo...que gusto saber de ti luego de tanto tiempo.
Y despues de semejante comentario...tengo la necesidad de verla. Y de paso deleitarme con la banda sonora.
Un abrazo con brazos extendidos como para que crucen un oceano :)