Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Apache (1954)

Apache (1954)

                               Nuestro pueblo ha estado muerto, Massai lo hará revivir...

         Extraordinario y trepidante western, dirigido con verdadera maestría por el gran Robert Aldrich "Que fué de Baby Jane?" ("Whatever Happened to Baby Jane?") por citar una de sus obras maestras, y adaptado de la novela "Bronco Apache" del escritor Paul J. Wellman que junto con "La puerta del diablo" ("Devil's Doorway") de Anthony Mann y "Flecha rota" ("Broken Arrow") de Dalmer Daves, ensalzan la triología de los años 50 sobre la figura de los pieles rojas en su lucha contra los blancos. Aldrich pués, nos cuenta en el momento en que el ejército norteamericano logra acorralar al famoso jefe apache Gerónimo y sus guerreros. Este se rinde con toda su tribu, pero un joven llamado Massai no acepta someterse y decide continuar en solitario la lucha contra los blancos. Es capturado pero huye de la reserva y vuelve a su tierra natal. Con intrépidos golpes de mano se enfrenta a las tropas yanquis, pero su lucha no puede ser eterna... Una buena película, si señor, y una historia muy interesante sobre la vida de un legendario guerrero apache que resistió con bravura y dignidad al sometimiento blanco sobre él y su pueblo. Y es que de verdad, lo bueno de este potente guión del oscarizado James R. Webb, nos lo presenta como pocas veces nos lo han presentado en el cine a ese indio norteamericano tan lleno de honor y comprensión que le hace a uno de llegar a la desesperación, viendo como fueron vilmente ultrajados y desposeidos de todo, por las fuerzas del poder. Cuenta con escenas verdaderamente sensacionales y algunas de ellas de gran impacto. Con una sensacional fotografía a todo color obra del húngaro Ernest Laszlo "El último atardecer" ("The last sunset"), plasmando magistralmente tanto al hombre como a la naturaleza, y excelente la música del genial compositor David Raskin, un hombre con más de 100 composiciones para el cine y cerca de 300 para la televisión, y que llegó a trabajar junto a Charles Chaplin en la mítica "Tiempos modernos" ("Modern Times"). Fabuloso Burt Lancaster, como Massai ese hombre siempre luchando contra la  caballeria americana y siempre intentando estar un paso delante de ellos y que se verá precipitado hacia un épico enfrentamiento final, y a su lado la bellísima Jean Peters "Niágara" como Nalinle, esa joven india enamorada de Massai y dispuesta a todo con tal de ser su fiel compañera, y un poco detrás, pero sin perder el paso, dos secundarios de lujo, uno el "veterano" y eterno John McIntire "Tierras lejanas" ("The Far Country"), el otro el "jovencísimo" y luego famoso Charles Bronson (aunque aquí todavia se llamaba Charles Buchinsky) "Hasta que llegó su hora" ("Once Upon a Time in the West"), extraordinarios pero de verdad. En definitiva, una estupenda y atractiva película a la vez que eficaz, y dotada de unos personajes llenos de realísmo y una gran personalidad. Y con un final...

    Sobresaliente.

        Como anécdota, se rodaron dos finales. En una de ellas, Massai fallecía a manos de Hondo el personaje interpretado por Bronson, mientras que el otro fue el que definitivamente se eligió, a pesar de que no era el preferido del director.
 

7 comentarios

Pablo -

Hola Dario, muy comtento estoy de verte por aquí, efectivamente una de las mejores de por aquel entonces. Que películas aquellas. ¿Verdad Dario?.
Un abrazo a ti tambien compañero.

Dario -

Notable pelicula de Aldrich, la vi hace unos cuantos años, pero creo que junto con La Puerta del Diablo, de Mann, debe ser de las mejores de su epoca y tema.

Un abrazo

Pablo -

Lo mismo para ti amigo Budokan. Un abrazo.

Budokan -

Impresionante este film de Aldrich, que nos muestra al hombre fuera de su contexto histórico. Muy bonita elección. Felices Fiestas!

Juan -

Cda uno de los que haces podrían ser especiales de navidad. Gran peli y gran post, pablo. Un saludo.

Pablo -

Cuanta razón tienes amigo mio, que tiempos aquellos de buenas películas, por la tele, y no lo que te ponen ahora. Los mismos deseos para ti, y para todos los tuyos. Un abrazo.

troncha -

Estas películas me evocan la sesión de tarde de después de comer cuando aun era pequeño, durante los fines de semana, con trabajos así fuimos entrando en el mundo del cine y fijate ahora.

Que el nuevo año te traiga al menos el doble de lo que has pedido, que todo sea positivo.

Saludos...