Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Plácido (1961)

Plácido (1961)

"Porque en esta tierra ya no hay caridad / ni nunca la habido, ni nunca la habrá".

     La verdad no sabía con que película cerrar el año (cinematográficamente hablando), claro está. En principio opté por "Milagro en la calle 34" (muy bonita), pero mi buen amigo Fantomas se me adelantó (y ya para mí, no tenia gracia), asi que la dejaré para otra ocasión, y luego la que posiblemente tenía todas las papeletas, me refiero a ¡Que bello es vivir!. Pero me dije, vamos a olvidar por una vez a los Papá Noel y a los Merry Christmas, para dar paso a una película de las nuestras, una película de zambomba y pandereta, una película de las de verdadera NAVIDAD, esta es...

"Plácido"

Bueno, yo no aguanto más.

El que quiera comer jamón, que me siga...

Todo un clásico de nuestro cine y todo un escopetazo a aquella sociedad española en donde la hipocresía nunca ha estado mejor reflejada (pero eso si en clave de humor, o quizás no). Esta historia comienza un dia de Nochebuena, y en donde el genial Luis García Berlanga nos mete en un motocarro con un tal Plácido (que por cierto este mismo dia le vence al pobre hombre la primera letra de dicho vehículo), y nos damos una vuelta por una pequeña ciudad de provincias al lado también de otro tal Quintanilla, para preparar ni más ni menos una campaña navideña que unas beatonas se han sacado de la manga con el lema "Siente un pobre en su mesa". Acida y a la vez extraordinaria, y con un sarcasmo que Berlanga hace para mí, uno de los más discutidos titulos del cine español, y por supuesto de los más sobresalientes de su ya exitosa carrera como director y guionísta. Y es que esta amarga reflexión sobre la Navidades en torno a ese hipócrita slogan sobre dar de comer a los pobres, le sirvió para redondear un auténtico clásico y para que el fenomenal reparto de actores alcanzasen un triunfo apoteósico poco frecuente en el cine español. Empezando con ese peso pesado llamado José Luis López Vázquez, dando vida a Benigno Quintanilla, el hombre encargado de que la campaña salga bien y todos los pobres puedan comer esa noche algo "caliente", y seguido por ejemplo de Manuel Alexander y Elvira Quintillá, sensacionales a la vez que inolvidables y conduciendo con su "vehículo" toda esta cabalgata, y haciendo aquí su debut Casto Sendra "Cassen", metido hasta la gorra de ese peculiar, simpático y entrañable personaje llamado Plácido. Un actor que a decir verdad luego no hizo grandes cosas que se diga,pero aquí se salió, vaya que si se salió, haciendo un inmenso papel lleno de vigor y de vibración humana. Pero también estaba detrás de todo esto el fiel colaborador del director valenciano estoy hablando del gran Rafael Azcona, y sin olvidarme de Francisco Sempere como máximo responsable de la genial fotografía y que por lo visto usó unos filtros especiales para mejorar aún más la calidad de la imágen en blanco y negro que por aquel entonces se usaba en nuestro pais. En definitiva, un peliculón por todo lo alto, y en donde hay de todo y para todos: risas, lágrimas, hambre, mucha hambre, pobres, más pobres, santurrones, y los ricos de siempre. Todo hay de todo porque "Plácido" lo es todo en el cine español.

     Matrícula de Honor.

      "Plácido", fué presentada en el Festival de Cannes. Y estuvo nominada a los Oscar como mejor película extranjera. Pero ese año se puso por medio Ingmar Bergman y su "Como un espejo" ("Säsom i en Spegel").

 


 

5 comentarios

pablo -

No me lo puedo creer, pero si es mi queridísima Marta en persona.Besazosssssss!!!

marta corcho -

Buenisimaaaaaaaaa pelicula!!!
Casualidad, que estas fiestas me la he comprado jijijijijiji....(es que tenemos una buena colección de pelis jijijiji)
Ya estoyyyyyy aquiiiiiiiiiii de nuevoooooooooo!!!!

UN SALUDOOOOOO!

Marta

Moebius -

Quizás la mejor película española rodada jamás, y un clásico navideño alternativo a los grandes títulos de Hollywood.

Saludos y feliz año

Pablo -

Igualmente querido Juan. Un abrazo.

Juan -

Perfecta para cerrar el año. Feliz Nochebuena y felices fiestas, amigo.