Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Almas sin conciencia (Il Bidone-1955)

Almas sin conciencia (Il Bidone-1955)

          "Una conciencia social se hace patente en los inicios: es el retrato de unos personajes que buscan situarse más allá de los límites del sistema". (Federico Fellini)

        Extraordinaria y mítica película del inmortal Federico Fellini y aunque es un tema sobre la picaresca y en donde se le podría meter dentro del género cómico, la verdad es que se inclina hacia lo patético y más aún a lo dramático. Así pués, el maestro Fellini nos lleva a la ciudad de Roma allá por los años 50 y nos cuenta la vida de tres timadores que se dedican a estafar a personas de origen humilde... Sobresaliente película, de verdad, y es que nadie como el maestro de Rimini nos puede contar una historia similar, una historia amarga, una historia dramática, una historia con unos personajes que viven o malviven a salto de mata y derrotados de por si, por la pobreza, y que gracias a esos hurtos y engaños creen ver algo de luz para salir de esa miseria en la que se ven inmersos. Conmovedores y patéticos y a la vez dignos de lástima. No estos personajes no pertencen para mi a ese gran cine italiano llamado surrealísta, para mi, estos personajes son tan realístas como la vida misma. Fenomenal fotografía en blanco y negro (como Dios manda), a cargo de Otello Martelli, un consumado director de fotografía, que llegó a trabajar con toda la "plana mayor" del cine italiano desde con el propio Fellini, hasta con Rossellini pasando por D. Vittorio De Sica, e incluso llegó a trabajar en España al lado de otro gran director como fue Ladislao Vajda en "Carne de horca". Y para no desentonar otra fenomenal, me refiero a la banda sonora, ni más ni menos que del mítico Nino Rota (siempre presente en los grandes acontecimientos), y reforzando aún más esta historia (como es de esperar). Y para acabar el reparto de actores, donde aquí amigos mios no hay más remedio que quitarse el sombrero, empezando por Broderick Crawford "El político" ("All the King's Men"), y seguido de Richard Basehart "Moby Dick" y Franco Fabrizi "Calabuch", metidos en el cuerpo y alma de Augusto, Picasso, y Roberto, respectivamente esos tres timadores de poca monta, que más que almas sin conciencia, son para mi almas en pena, y con ellos la musa y adorada esposa del gran maestro, la extraordinaria Giulietta Masina. Soberbios todos. En fín, una espléndida película llena de una desbordante imaginación y que consolidó aún más al maestro italiano como uno de los máximos artistas del cine de todos los tiempos.

Sobresaliente Alto.

          Con "Almas sin conciencia", Fellini firmó la segunda película de la que luego sería su célebre triología sobre "la soledad", empezando con "La Strada (1954), y acabándola con "Las noches de Cabiria" ("Le notti di Cabiria-1957).
 

7 comentarios

Joaquin Gorreta -

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

lunardi -

¿No puedo tener conciencia? Exclama el personaje de Crawford.....

Pablo -

Ya por desgracia, para los mantes del buen cine el clásico ha desaparecido,amigo Leolo. Saludos.

Leolo -

¿Hay algo más clásico?
Poco, muy poco. Grande.

Pablo -

Muchas gracias por tus palabras amigo Ivan, yo tambien te haré las visitas de rigor. Saludos.

Ivan -

Que sorpresa más agradable me he llevado con tu blog, cinéfilia extrema, como a mi me gusta, desde luego me pasare a menudo por aqui, dada la inteligencia cinéfila que desprende tu blog.
Fellini fue grande entre los grandes, que gran genio de la imagen y lo intangible.
Saludos!

Juan -

Impresionante trilogía del grandísimo maestro. El que todavía no haya visto nada de Fellini, ya sabe...